Actualizada. Aragón entra en la fase 2 de desescalada. Desde el lunes 25 de mayo

(Actualización, info de fase 2 flexibilizada 13 de julio aquí: https://conpequesenzgz.com/2020/07/fase-2-flexibilizada-en-varias-zonas-de-aragon-incluyendo-zaragoza-capital/ )

¡¡Actualización, 27 de mayo¡¡. Nuevo BOE con cambios en paseos para peques en municipios que estén en fase 2:

Link a la orden ministerial: www.boe.es/boe/dias/2020/05/27/pdfs/BOE-A-2020-5323.pdf Cualquier adulto menor de 70 años y niños pueden pasear y realizar deporte en cualquier lugar dentro de la provincia sin límite de tiempo ni de distancia. Esto también afecta por ejemplo a la práctica de senderismo que sí estaría permitida. Solo queda activa la franja de los mayores.

Ya está publicada la orden ministerial del 23 de mayo que regula los cambios en la fase 2 de desescalada. Podéis verla completa en este link

La mayor novedad y que más nos puede afectar a las familias es esta:

Ya no habrá limitaciones y podremos pasear la familia junta, se levanta la prohibición de fase 0 y 1 de ir solo 1 adulto con 3 peques. Ahora podremos ir juntos.

También podremos practicar deporte individual en grupo (por ejemplo ir en bici con los peques), manteniendo distancia, pero en grupos de hasta 10 personas para deportes individuales sin contacto y al aire libre.

Grupos: se amplían los grupos de personas que se pueden reunir, pasarán de 10 a 15.

Se eliminan las franjas horarias salvo la de mayores. Las personas hasta 70 años podrán hacer deporte o pasear a cualquier hora excepto de 10 a 12 y de 19 a 20, que seguirán restringidas a los mayores de 70 y las personas vulnerables.

Las comunidades autónomas podrían mover estas franjas dos horas arriba o abajo en función de las temperaturas.

Podrán abrir todos los comercios y locales sin restricción de metros. Además abrirán ya los centros comerciales. En ambos casos siempre controlando el aforo máximo de un 40%. Seguiremos con las mismas medidas de higiene y distanciamento físico. Se dará horario preferente a las personas mayores. Las zonas comunes, recreativas, ludotecas y demás en estos centros de comercio seguirán cerradas en esta fase. (los espacios comunes solo para transitar y con el 30% de aforo)

El uso de salas de lactancia de los centros comerciales y los aseos familiares se restringirá a una única familia, no pudiendo simultanear su uso dos unidades familiares.

Se podrán celebrar bodas, bautizos y comuniones. Con un máximo de 50 personas en sitios cerrados y 100 en espacios abiertos.

Los bares y restaurantes podrán abrir los locales interiores con un 40% máximo de aforo y con servicio de mesa. Tanto en terraza como en interior se mantendrá la distancia entre mesas de 2 metros. (el aforo lo podrá ajustar cada comunidad autónoma)

Museos, salas de exposiciones, bibliotecas: seguirán con un aforo limitado al 30% pero ya se podrá leer en las salas de lectura y usar los ordenadores de consulta. Las salas infantiles aún permanecerán cerradas en esta fase.

Aunque Museos y bibliotecas ya podían abrir en fase 1 (con bastante restricción en cuanto a aforo) en Zaragoza todavía están en fase de preparación para abrir con garantía y seguridad. Avisaremos por aquí en cuanto tengamos la info. Se erspera que abran esta semana o la que vien.

Las visitas culturales estarán ya permitidas, pero con aforo limitado y recorridos marcados para mantener la distancia.

Podrán abrir las academias con clases presenciales a un tercio del aforo, pero se priorizará la enseñanza online.

Los cines y teatros podrán abrir con un tercio del aforo y con asientos preasignados.

Se permiten las visitas a centros de personas con discapacidad, viviendas tuteladas y residencias de mayores. Aunque en el caso de los mayores solo podrá ser en situaciones excepcionales. Visitas individuales y con cita previa. (Estas visitas a residencias las determinará cada autonomía en particular)

Los centros deportivos cubiertos y las piscinas cubiertas se podrán abrir con un 30% de aforo máximo. Habrá que tener cita previa. En piscinas un solo nadador por calle.

Las piscinas recreativas se podrán abrir (aunque en Zaragoza las municipales parece ser que como pronto abrirán en julio) con un aforo del 30%, con cita previa y por turnos. Manteniendo las distancia en las zonas de césped de dos metros entre persona y grupo.

Las salidas de turismo activo y naturaleza se permitirán para grupos de 20 personas, pero como en la fase 1, mediante reserva con empresas o guías profesionales.

Todavía no podemos salir de la provincia.

Eso sí, todas estas actividades no las podrán realizar personas con síntomas compatibles con coronavirus o que hayan tenido contacto directo con enfermos.

*Algunas actividades, como hemos comentado, las pueden regular las comunidades. Os dejamos link a la web de Gobierno de Aragón donde específica todas las medidas de la fase 2: www.aragon.es/coronavirus/desescalada-confinamiento/fase-2

Por ejemplo, los bares y restaurantes aquí pueden abrir al 50% de aforo. Las visitas a residencias de mayores están permitidas si no ha habido casos de COVID-19 o si hace 28 días que no hay positivos. 1 solo familiar en cada cita, con reserva previa y con mascarilla.

¡Ya queda mucho menos! Sigamos siendo prudentes y sobre todo no dejemos de lado las medidas preventivas:

Distancia física, lavado de manos y uso correcto de mascarilla.

Pasar a fase 3 depende de que sigamos diendo responsables y que los marcadores sigan en evolución positiva.

Comparte: