13 de julio de 2020.
En rueda de prensa de Gobierno de Aragón, hoy se han anunciado nuevas medidas ante el aumento de casos positivos por Covid-19.
Desde el día 14 de julio (desde las 00h) se aprueba el uso obligatorio de mascarillas para los mayores de 6 años aunque se pueda mantener la distancia de seguridad.
La normativa establecerá la obligación del uso de mascarilla en la vía pública, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, con independencia del mantenimiento de la distancia física interpersonal de seguridad.
Excepciones en el uso obligatorio de la mascarilla:
1.- No será exigible para las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.
2.- Tampoco será exigible en el caso de la práctica deportiva individual al aire libre, ni en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.
Se recomienda el uso de la mascarilla en los espacios privados, tanto abiertos como cerrados, cuando existan reuniones o una posible confluencia de personas no convivientes, aun cuando pueda garantizarse la distancia de seguridad.
FASE 2 FLEXIBILIZADA
Además pasamos a una Fase 2 flexibilizada en las cuatro comarcas de la zona oriental, la comarca central (incluyendo la ciudad de Zaragoza) y Huesca capital.
Comarcas de La Litera, Medio Cinca, Bajo Cinca, Bajo Aragón- Caspe, Comarca Central y municipio de Huesca.
Tiene bastantes diferencias con respecto a la fase 2 que ya superamos, es bastante más flexible.
En esta fase no habrá franjas horarias, pero se limitan los aforos al 75% en comercio minorista, mercadillos y centros comerciales. El objetivo es seguir favoreciendo el distanciamento social.
En terrazas también se vuelve al 75% de aforo máximo y grupos de 10 personas máximo. En el interior de bares y restaurantes el aforo será del 50% y no se podrá usar la barra, solo se podrá consumir en mesas.
Los locales de ocio nocturno solo podrán ejercer la actividad de cafetería y restaurante si tienen licencia para ello y limitando las terrazas al 75% y al 50% en el interior.
Se reduce el aforo de eventos sociales como bodas o velatorios.
No afecta a campamentos ni colonias urbanas que se pueden seguir celebrando. Tampoco a centros educativos públicos y privados, ni áreas de juego infantil que siguen con las medidas de la nueva normalidad.
En centros de formación el aforo se reduce al 75%.
En piscinas también se pasa al 75% de aforo y en los actos culturales, aforo del 75%.
No hay limitaciones a la movilidad geográfica.
Más información:
>>BOA sobre el uso de mascarilla. 13/07/2020 www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VERDOC&BASE=BOLE&PIECE=BOLE&DOCS=1-34&DOCR=34&SEC=FIRMA&RNG=200&SEPARADOR=&&PUBL=20200713
>>BOA sobre la fase2 flexible 14/07/2020: http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VERDOC&BASE=BOLE&PIECE=BOLE&DOCS=1-44&DOCR=44&SEC=FIRMA&RNG=200&SEPARADOR=&&PUBL=20200714