Fase 2 flexibilizada en varias zonas de Aragón, incluyendo Zaragoza capital

13 de julio de 2020.

En rueda de prensa de Gobierno de Aragón, hoy se han anunciado nuevas medidas ante el aumento de casos positivos por Covid-19.

Desde el día 14 de julio (desde las 00h) se aprueba el uso obligatorio de mascarillas para los mayores de 6 años aunque se pueda mantener la distancia de seguridad.

La normativa establecerá la obligación del uso de mascarilla en la vía pública, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, con independencia del mantenimiento de la distancia física interpersonal de seguridad.

Excepciones en el uso obligatorio de la mascarilla:


1.- No será exigible para las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.


2.- Tampoco será exigible en el caso de la práctica deportiva individual al aire libre, ni en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Se recomienda el uso de la mascarilla en los espacios privados, tanto abiertos como cerrados, cuando existan reuniones o una posible confluencia de personas no convivientes, aun cuando pueda garantizarse la distancia de seguridad.

FASE 2 FLEXIBILIZADA

Además pasamos a una Fase 2 flexibilizada en las cuatro comarcas de la zona oriental, la comarca central (incluyendo la ciudad de Zaragoza) y Huesca capital.

Comarcas de La Litera, Medio Cinca, Bajo Cinca, Bajo Aragón- Caspe, Comarca Central y municipio de Huesca.

Tiene bastantes diferencias con respecto a la fase 2 que ya superamos, es bastante más flexible.

En esta fase no habrá franjas horarias, pero se limitan los aforos al 75% en comercio minorista, mercadillos y centros comerciales. El objetivo es seguir favoreciendo el distanciamento social.

En terrazas también se vuelve al 75% de aforo máximo y grupos de 10 personas máximo. En el interior de bares y restaurantes el aforo será del 50% y no se podrá usar la barra, solo se podrá consumir en mesas.

Los locales de ocio nocturno solo podrán ejercer la actividad de cafetería y restaurante si tienen licencia para ello y limitando las terrazas al 75% y al 50% en el interior.

Se reduce el aforo de eventos sociales como bodas o velatorios.

No afecta a campamentos ni colonias urbanas que se pueden seguir celebrando. Tampoco a centros educativos públicos y privados, ni áreas de juego infantil que siguen con las medidas de la nueva normalidad.

En centros de formación el aforo se reduce al 75%.

En piscinas también se pasa al 75% de aforo y en los actos culturales, aforo del 75%.

No hay limitaciones a la movilidad geográfica.

Más información:

>>BOA sobre el uso de mascarilla. 13/07/2020 www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VERDOC&BASE=BOLE&PIECE=BOLE&DOCS=1-34&DOCR=34&SEC=FIRMA&RNG=200&SEPARADOR=&&PUBL=20200713

>>BOA sobre la fase2 flexible 14/07/2020: http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VERDOC&BASE=BOLE&PIECE=BOLE&DOCS=1-44&DOCR=44&SEC=FIRMA&RNG=200&SEPARADOR=&&PUBL=20200714

Comparte: