Familias diversas. Concurso infantil de relatos cortos

Acabamos de celebrar el Día Internacional de las Familias y la dirección Gral. de Igualdad y Familias del Gobierno de Aragón nos propone este concurso para celebrarlo.

Se trata de un concurso de relatos cortos dirigido a menores de 6 a 16 años.

Se establecen tres categorías: para niños y niñas de 6 a 8 años (Categoría A), de 9 a 12 años (Categoría B) y de 13 a 16 años (Categoría C). Las personas participantes deberán entregar un relato original sobre la temática de la cuarentena con fecha límite el 31 de mayo de 2020.

El objetivo de este concurso, llamado “Familias DIVERSAS”, es animar a chicos y chicas a plasmar por escrito cuál ha sido su experiencia personal durante el periodo de confinamiento provocado por la pandemia. El COVID-19 ha trasformado la realidad y ha convertido la casa en un lugar de convivencia con las familias las 24 horas del día. Por eso, se pretende que cuenten de primera mano cómo han vivido el aislamiento, qué actividades han realizado con sus padres, madres y hermanos/as, qué han aprendido o qué cosas creen que han llegado para quedarse.

Los relatos pueden escribirse a ordenador o a mano. Si es a mano, la letra debe ser legible y a bolígrafo. Si es a ordenador, se debe utilizar la Fuente Arial a 12 puntos, 1,5 de espaciado y un margen de 2,5 cm. La historia deberá llevar un título e irá firmada con pseudónimo. En otro folio (o documento, si se hace online) se indicarán los datos personales del autor/a de la obra (nombre, DNI, edad, categoría por la que participa, teléfono de contacto), para identificarlo con su pseudónimo. La extensión máxima son 4 hojas (o 2 hojas si se escribe por las dos caras), y solamente se puede presentar un relato por persona, que debe ser inédito y en castellano.

El jurado valorará cada obra y decidirá quiénes serán las personas ganadoras. El mismo estará compuesto por: María Frisa, escritora; Alberto Jiménez Schuhmacher, investigador ARAID en el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón; el doctor Carlos Hue, psicólogo; Ana Segura, coordinadora de programas de Aragón Radio y responsable de la plataforma Aragón Cultura; Ana María Montagud Pérez, directora general de Planificación y Equidad del Gobierno de Aragón, y Teresa Sevillano Abad, directora general de Igualdad y Familias del Gobierno de Aragón.

En cuanto a los premios, se establece un ganador y un acéssit para cada categoría. Las personas ganadoras conseguirán que su historia sea leída en Aragón TV y Aragón Radio, y serán entrevistadas en dichos medios de comunicación. En el caso de los accésit, se les hará entrega de un lote de libros.

Bases completas aquí

Comparte: