[Excursiones] Jaraba y las Hoces de Mesa

Antes de que el frío de verdad se nos eche encima, estamos apurando para hacer excursiones chulas en familia y cerquita de Zaragoza para respirar aire puro, sobre todo ahora que toda esta situación sanitaria nos mantiene tan encerrados.

La zona de Jaraba nos encanta porque ofrece muchas posibilidades, tanto naturales como culturales y recreativas, así que hoy os vamos a proponer una ruta muy bonita y fácil para hacer con los niños, que incluye senderos, cañones, cascadas, miradores y hasta avistamiento de aves.

Empezamos por el Sendero interpretativo por el Barranco de la Hoz Seca , que nos llevará hasta las Pinturas Rupestres de Roca Benedí.

La ruta se trata de un recorrido senderista circular de unos 6 km de longitud que nos cautivará por la belleza de sus paisajes y el rico y variado patrimonio etnográfico que aglutina. Para iniciar este recorrido es necesario tomar desde Jaraba la carretera Z-453 hacia Calmarza y tan solo a 2 km veremos un desvío a la izquierda, correctamente señalizado, que indica el inicio del Barranco de la Hoz Seca. Un panel informativo nos señala el inicio de la ruta y aquí podemos dejar aparcado el coche. Lo primero que veremos en lo alto de la pared caliza es el Santuario de la Virgen de Jaraba construido aprovechando una oquedad en la roca caliza. Para visitarlo es necesario contactar con la Oficina de Turismo de Jaraba.

Seguiremos por el fondo del cañón fluvio-kárstico, donde encontraremos varios paneles didácticos con datos sobre su formación, la vegetación y la fauna que aquí habita y observaremos numerosos apriscos y parideras antiguas construidas aprovechando las oquedades de la roca, rehabilitados para la visita, así como antiguas caleras. Para los niños urbanitas, las parideras resultarán súper curiosas, y es una buena ocasión para hablar con ellos sobre la vida del pastoreo.

Después de recorrer 2,5 km aparece a la derecha el desvío a las pinturas rupestres de Roca Benedí, una senda bien acondicionada con escalones en el primer tramo y que asciende paralela al barranco hasta llegar al abrigo rupestre, cuyas pinturas representan una escena de caza con dos figuras humanas y dos animales. ¡Qué chulada! Además, desde el lugar se divisa todo el esplendor del desfiladero rocoso.

El sendero prosigue hacia adelante hasta enlazar con el camino de Milmarcos que descenderemos en dirección Jaraba por una pista bastante pedregosa que ofrece unas vistas de la ermita y de la casa del santero, inmejorables, llegando al punto de partida.

Podemos visitar el Mirador del Mesa tomando el desvío señalizado (350 m) antes de completar el descenso.

La pista se interna en la Dehesa de la Virgen y gira a la derecha para avanzar en dirección al río Mesa para alcanzar la zona del mirador del Mesa, desde donde se disfruta de las increíbles vistas del río Mesa. Si estamos animados, podemos hacerlo todo de seguido, antes de regresar al punto de partida.

Por si acaso, nosotros os lo señalizamos como otra excursión alternativa, desde el punto donde aparcamos el coche sale otro sendero de unos 2 kilómetros que  frente al santuario de la Virgen de Jaraba  asciende en rampa hasta alcanzar la cima del cortado, desde donde se tiene una impresionante vista de la cañada Hoz Seca. Camino que nos permite llegar la Mirador del mesa. Son unos 30 minutos yendo con niños (ida). El regreso volviendo sobre nuestros pasos.

Cañón del Río Mesa y Cascada Pozo Redondo de Calmarza:

El Cañón del Río Mesa, de unos 7 km de longitud une los municipios de Jaraba y Calmarza.

Podemos realizar este recorrido de dos formas distintas:

–   A pie, siguiendo el sendero señalizado GR-24, con trayectos unas veces por carretera y otras por sendero junto al río.

–   En coche siguiendo la carretera Z-453, opción más segura si vamos con niños.  En varios tramos de la carretera hay espacios donde se puede aparcar y disfrutar de la belleza de la hoz con sus paredes calizas de más de 100 metros de altura y de la rivera del Río Mesa.

Una vez en Calmarza podemos visitar la Cascada del Pozo Redondo. Desde el casco urbano son unos 10 minutos caminando paralelos al río Mesa hasta llegar a una plataforma de madera que permite ver el salto de agua. Ya que estamos aqui, os recomendamos aprovechar para llegar hasta el Mirador de los Buitres, situado sobre el Cañon del río Mesa,  para hacer avistamiento de aves, ya que, con sus vistas espectaculares, este mirador de Calmarza es uno de los lugares imprescindibles de las hoces del río Mesa.

La empresa “El vuelo del buitre” nos ofrece la posibilidad de descubrirlo y de contemplar su paisaje en compañía de un guía especializado y con la ayuda de un telescopio que nos permitirá avistar buitres y otras aves que habitan en ese lugar.

La excursión se inicia en coche desde Jaraba a través del cañón del rio Mesa para llegar a los Pajares de Calmarza, donde se inicia un recorrido a pie de unos 5 km (ida y vuelta) hasta llegar al Mirador de los Buitres de Calmarza.

Más información: El vuelo del buitre. Tfno: 608 486 000   elvuelodelbuitre@gmail.com

Con todo esto sería más que suficiente para pasar un día completísimo en la zona de Jaraba.

Pero aún podéis completarlo más, porque la zona ofrece muchos atractivos turísticos familiares. Si pasáis el finde completo, o si os animás a volver otro día, os recomendamos dos actividades que también van a encantar a los más pequeños de la casa: la visita a la Exposición Permanente del Juguete Recortable Eustaquio Castellano, y una inolvidable jornada de balneario adaptada para niños.

De momento, os dejamos los horarios de visitas al Santuario de Nuestra Señora de Jaraba con el protocolo covid-19 y os emplazamos a un nuevo post la semana que viene para contaros más sobre el Museo del Juguete y sobre cómo disfrutar de un balneario con niños (¡sí, se puede! 😉 ).

Comparte: