[Excursiones en familia] Una visita a la granja y de paso, excursión.

Granjas con las que disfrutar en familia en la provincia de Zaragoza y alguna idea para completar la excursión.

La convivencia con los peques activa el modo nostalgia de los padres. Muchas cosas vividas en el presente nos trasladan a esa mágica época, como el fuerte interés que despiertan los animales. Ir con ellos a las granjas enfocadas a familias y escolares depara una doble calidez emocional, la de verles disfrutar y aprender y la de rememorar aquellos viajes de EGB. Además, puede ser una oportunidad para conocer otros rincones de la provincia de Zaragoza.

Vamos a acercarnos a dos de ellas. ¿Nos acompañas?

En el término municipal de Cerveruela, en la comarca Campo de Daroca, se encuentra El Tío Carrascón, en origen una granja escuela que desde el pasado verano ha variado su concepto de negocio y que ahora ofrece una experiencia diferente sin por ello romper con su esencia. El espacio, abierto en 2013, se ha reconvertido en un alojamiento rural de alquiler íntegro pensado para familias y grupos de amigos (hasta 18 personas). Una vivencia de casa rural que se acompaña de actividades en la granja si se pasan en sus instalaciones más de tres días.

María, una de las responsables de El Tío Carrascón, explica que sobre todo acuden familias con abuelos, hijos y nietos y grupos de amigos con niños y añade que están muy contentas con la respuesta de los clientes. La granja ya no está abierta para visitas de día, pero sí para quienes se alojan, que tienen la ocasión de hacer de granjeros y ayudar en las tareas diarias, de manera que para los niños la diversión se complementa con la toma de conciencia acerca de los cuidados que requieren los animales y las características de la laboriosa dedicación. (Contacto con la granja en el 633 03 01 25 y en su web eltiocarrascon.com/)

Cerveruela está a una hora desde Zaragoza. A 65 km.

La localidad de Cerveruela es además un bonito pueblo construido sobre una roca de pizarra y alberga rincones preciosos a su paso por el río Huerva.

Muy cerquita está Aladrén, localidad de la que ya os hablamos en una ocasión, sede del festival Ababol de arte. Otra idea para visitar es acercarse a Cariñena a su Museo del Vino o el centro de Interpretación del Ferrocarril.

visita a la granja

Otra opción nos lleva a la comarca de Calatayud, en concreto al pueblo de Tobed, lugar de El Casón, centro educativo en el medio rural que comenzó su andadura en 1991 y que forma parte de la Asociación Cultural Grío. Su ideario se condensa en los conceptos ‘granja y pueblo’, ‘escuela’ y ‘aula de naturaleza’. Tras un largo tiempo cerrada por las circunstancias, la granja reabre para las vacaciones de Navidad y en enero de 2022 retomará su actividad con visitas de familias y de escolares. Asimismo, avanzan que en 2022 volverán los campamentos. (Teléfono de contacto, 976 629 009. Web www.granjaescuelatobed.com/)

Y ya que nos hemos acercado a Tobed no podemos irnos sin visitar su iglesia mudéjar, patrimonio Mundial por la Unesco desde 2001. Fue construida por la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén. También hay un castillo, declarado bien de Interés Cultural, que conserva un torreón y parte de la muralla.

Una curiosidad de Tobed, su patrón es el patrón de los enamorados, San Valentín. Y parte de sus restos reposan en la iglesia.

Tobed está a una hora de Zaragoza, 80 km aproximadamente.

Iglesia de Tobed

La ruta por la provincia conduce también a Sancho Abarca, núcleo perteneciente a Tauste (Cinco Villas) y emplazamiento de La Solana, una granja escuela que permanece cerrada temporalmente.

Si se prefiere no moverse de Zaragoza capital, cabe recordar que hay granjas escuela con solera como la Granja La Torre (camino de Garrapinillos y del aeropuerto, detrás del colegio Juan de Lanuza), la Granja Escuela CAI Torrevirreina o la Granja Torre de Treviño.

Comparte: