[Talleres] La evolución humana. Locomoción bípeda

• Fecha: 11 de junio de 2021

• Descripción: Taller en el Museo de Ciencias Naturales para este viernes. Un taller para todas las edades y recomendando para peques. Aprenderemos cómo nos adpatamos a caminar sobre dos patas.

Locomoción bípeda: un paso adelante en nuestra evolución es un taller desarrollado y dirigido por el geólogo y divulgador científico Andrés Armendáriz Sanz. Esta actividad de divulgación pretende ayudar a comprender uno de los fenómenos más importantes de la evolución del linaje humano. Se trata de la adquisición del bipedismo, una innovación evolutiva adquirida por nuestros ancestros africanos hace más de 4 millones de años.

El taller está dirigido a un público general con especial atención a los más pequeños. En él, se aborda la evolución del bipedismo humano desde una perspectiva holística y, al mismo tiempo, amena. Se tratan las principales cuestiones relacionadas con la particular forma de movernos de los humanos (sobre nuestros pies), muy poco frecuente entre otros mamíferos.

¿Cuáles son las ventajas que esta forma de locomoción pudo suponer a nuestros antepasados? ¿En qué tipo de entornos surgió esta adaptación? ¿Cómo ha sido el proceso evolutivo? ¿Esta adaptación ha tenido consecuencias negativas para nuestra especie? Son preguntas a las que se pretende dar respuesta a través de objetos tanto científicos como cotidianos.

El taller contará con varias reconstrucciones de huesos humanos y de chimpancé actuales y fósiles de nuestros ancestros. Otro de los atractivos del taller son los dioramas construidos a partir de muñecos de PLAYMOBIL.

• Organiza: Ilustre Colegio Oficial de Geólogos con la colaboración del grupo de Voluntarios del MCNUZ.

• Edad recomendada: para todos los públicos.

• Lugar Patio del edificio Paraninfo, acceso libre hasta completar aforo.

• Horario: 4 turnos, a las 18:00, a las 18:30, a las 19:00 y a las 19:30

• Precio: gratuito

• Inscripciones a través de formulario, aquí

Comparte: