Technovation Girls Aragón, entrega de premios y exposición de trabajos

    El concurso internacional “Technovation Girls” (antes conocido como Technovation Challenge) finaliza su 4º edición el próximo sábado 5 de junio en Aragón.

    La Universidad de Zaragoza acogerá el evento y la entrega de premios de 10:30 a 13:30.

    Por motivos sanitarios la feria será al aire libre, y a la entrega de premios entregados por los patrocinadores: Inycom y Adidas; se hará en un salón de actos, la entrada estará limitada a las participantes y sus mentoras; que deberán inscribirse a través de eventbrite.

    Technovation Girls es un programa educativo y concurso internacional que invita a niñas y jóvenes de todo el mundo a innovar y a emprender a través de las nuevas tecnologías. Para ello, equipos de cuatro o cinco chicas entre 10 a 18 años, con ayuda de mentoras/es, aprenden a identificar un problema de su comunidad, y a crear una App móvil que ayude a resolverlo.

    Desde 2010, más de 25.000 niñas de más de 100 países han participado en Technovation Girls. En España se realiza en 7 comunidades autónomas: Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia, Las Palmas, País Vasco y Aragón.

    En la edición pasada e inscribieron un total de 20.400chicas, pero tan sólo una cuarta parte consiguió superar el reto y entregar todo lo necesario, debido a las dificultades derivadas del covid, finalmente presentaron 1.520 apps. De España participaron 252 equipos, 17 de los cuales fueron aragoneses, debido a la pandemia no hubo fase intermedia y se pasó en directo a la nacional, compitiendo todas las comunidades juntas. A la semifinal pasó un equipo aragonés: ABU TEAM, con su app ABU en la que ponían en contacto a través de la app abuelos que quisieran aprender de tecnología y personas jóvenes voluntarias que quisieran enseñarles.

    Technovation nace en EEUU con el objetivo de reducir la brecha de género en actividades STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas por su acrónimo en inglés). Va dirigido a jóvenes, pues se ha detectado que cuando las niñas se alejan de estas disciplinas es durante la adolescencia, momento en el que deciden por su trayectoria profesional. Además, el concurso ayuda a las jóvenes a ser creadoras de tecnología en lugar de meras consumidoras y las hace conscientes de los problemas sociales en su entorno.

    Este proyecto internacional ha podido realizarse en nuestra comunidad gracias a la Fundación Canfranc, las embajadoras que han dedicado su tiempo de manera voluntaria y a los patrocinadores: Inycom, Adidas, Frutos secos El Rincon, Crom Developer, Asociación Cantal y Menuda Feria.

    Más info en https://www.facebook.com/TechnovAragon/ en https://www.instagram.com/technovaragon y en la web oficial:

    Comparte: