[Museos] Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza

museo de ciencias naturales de zaragoza

 

• Fecha:  Permanente. De lunes a sábado salvo festivos.

• Descripción: Desde finales de 2015 tenemos en Zaragoza un espacio expositivo que encanta a  los peques más curiosos, el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza.

,

La entrada es gratuita. Está situado en el Paraninfo, y se compone de dos colecciones: La Colección de Paleontología y la Colección Longinos Navás.

La colección de paleontología

La Colección de Paleontología nos hará viajar por la historia de la vida: desde la aparición de los primeros organismos pluricelulares hace 540 millones de años hasta la actualidad, a través de los más de 250 fósiles que componen la exposición.

El recorrido de la visita sigue la línea del tiempo geológico, de manera que el visitante puede conocer los distintos grupos de organismos que han poblado el planeta a lo largo de su historia y revelar la respuesta a preguntas tales como ¿qué es un fósil?, ¿cuál es el trabajo de los paleontólogos?, ¿cómo era un paisaje hace 330 millones de años? O ¿cuáles fueron los últimos dinosaurios?

museo ciencias naturales zaragoza

A través del pasillo de la Evolución llegamos hasta la Colección Longinos Navás y nos enseña conceptos claves sobre los procesos que dan lugar a la evolución de los organismos y cómo los investigadores a lo largo de la historia han ido revelando su funcionamiento.

La colección Longinos Navás

La Colección Longinos Navás reunida y clasificada por el naturalista jesuita que le da nombre nos introduce en cómo sería un gabinete naturalista del siglo XIX, cómo se clasifican los animales, qué diversidad de formas de vertebrados existen en la actualidad y nos ilustra sobre el mundo de los insectos. La colección se compone de más de 400 piezas que incluyen animales naturalizados procedentes de todo el mundo, invertebrados, esqueletos, herbarios y una espectacular colección de insectos.

Nueva colección de minerales

Desde enero de 2023 tenemos una nueva colección para visitar. Minas y minerales de Aragón. Un proyecto de ciencia ciudadana que irá creciendo con el tiempo.

Más de 50 ejemplares procedentes de diferentes minas de las tres provincias aragonesas distribuidas en tres módulos. También se explican generalidades sobre los minerales como su definición, sus propiedades y su clasificación, por medio de una veintena de ejemplares de distintos lugares del mundo

museo de ciencias de zaragoza

Exposición temporal.

Además siempre hay exposiciones temporales en la sala Odón de Buen.

Exposición actual: Una pizca de sal   del 13 de noviembre al  3 de febrero de 2024


Visitas guiadas:

Actualmente el Museo nos ofrece visitas guiadas para grupos para hacer una visita completa y en profundidad. Esta visita tiene un aforo limitado a 25 personas y hay que inscribirse (es de pago, dependiendo de la configuración del grupo). En horarios de mañana, de lunes a viernes de 10 a 12.30, y los sábados a las 11 y a las 12.30. Se puede reservar en el 976 762 096 (horario de oficina), o en el email museonat@unizar.es

Fuera del Museo de Ciencias, pero también en el Paraninfo, tenemos el Espacio Cajal. Una sala dedicada a la figura de nuestro científico más ilustre, Santiago Ramón y Cajal. Se podrá visitar de lunes a sábado de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00h

disponibles). De 0 a 6 años, gratuita. De 7 a 14 años, 2€. Desde 15 años, 3€

• Edad recomendada: todas las edades

• Lugar: Edif. El Paraninfo. Pza. Paraíso 4

• Horarios: de Lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h. Sábados de 11 a 14h y de 17 a 20h   (En Navidades y verano cerrado por las tardes)

Horario de verano: Del 7 al 31 de julio de 10 a 14h. Agosto, del 16 al 30, de lunes a viernes de 10 a 14. Cerrado del 1 al 15 de agosto

• Organiza:  Universidad de Zaragoza

• Precio: Entrada gratuita

• Más información: http://museonat.unizar.es/     facebook.com/museonat

Comparte: