[Excursiones] La cuna de un rey y la calle más estrecha de Europa: al medievo en las Cinco Villas

Seguimos engrosando nuestro libro de rutas para fomentar el turismo de cercanía. Las familias que vivimos en Zaragoza capital las apuntamos en nuestra agenda de planes chulos y esperaremos a poder salir del perímetro municipal. Los que vivís en el resto de la provincia, podéis aprovechar para hacer esta rutita que merece muchísimo la pena, siempre con responsabilidad.

Hoy nos vamos a la comarca de las Cinco Villas y como no podía ser de otra manera, empezamos por Sos del Rey Católico, la localidad de referencia y acceso natural a la Val d´Onsella.


Sos del Rey Católico está considerado uno de los pueblos más bonitos de España. Su historia, su aspecto medieval y el excelente estado de conservación de su patrimonio lo convierten en una de las joyas de la corona de nuestro territorio. A los peques amantes de los cuentos de caballeros y princesas les va a encandilar esta villa, en la que nació el rey Fernando el Católico y desde la que podrán disfrutar de visitas guiadas (teatralizadas en algunas épocas del año).

Así, punto obligatorio de partida es el Palacio de Sada, la casa en la que nació Fernando II de Aragón el 10 de marzo de 1452. En ella está situada hoy en día la oficina de turismo y es el punto de partida de las visitas guiadas que nos invitarán a visitar por las estrechas calles de la judería otros palacios como el de la familia Español del Niño, la Lonja, el Ayuntamiento y el Colegio Gil de Jaz.

La plaza porticada medieval y las iglesias de San Martín de Tours y San Esteban también son muy interesantes, sobre todo por los bellos frescos de la cripta de esta última.

Desde la oficina de turismo de Sos se ofrecen dos interesantes rutas:

Visita al Centro de Interpretación (Palacio de Sada): por el interior del Palacio para conocer la vida y época del Rey Fernando de Aragón; incluye la Iglesia de San Martín de Tours del siglo XIII, hoy capilla del palacio.
Visita guiada a la villa + interior de la iglesia de San Esteban y cripta; recorrido desde el Palacio de Sada por el centro de la villa: barrio judío, portal de la reina, plaza, castillo, calle mayor, interiores de la Lonja medieval, Palacio Español de Niño e Iglesia de San Esteban.

En este enlace podéis consultar horarios y precios.

Y como ya sabéis que nos gusta “patear”, no puede faltar en nuestra jornada una ruta senderista. En este caso hemos elegido el paseo al Monasterio de Valentuñana porque es muy sencillo y cortito para ir con niños, pues tan apenas tiene 1,5 km.
Si disponéis de más tiempo u os quedáis con las ganas de más, aquí podéis descargar 20 rutas senderistas con sus respectivos tracks, con una duración de entre 1 y 6 horas para hacer a pie… o ¡a caballo!

Uncastillo, Sádaba, Castiliscar, Ruesta …. los pueblos coquetos o con rincones especiales proliferan en esta comarca y casi resulta hasta dificil elegir sólo unos pocos para completar la jornada.

Nosotros nos decantamos por los que están en La Valdonsella (Val d’Onsella, o lo que es lo mismo, en el valle del río Onsella) y que son pequeños municipios con encanto que salpican el paisaje natural de singular belleza en torno al rio Onsella. Estos son Navardún, Isuerre, Lobera de Onsella, Longás, Pintano, Bagües, Bailo, Undues de Lerda… Aquí encontaremos espacios protegidos, arte románico y hasta un centro de interpretación micológico.

Son tantas las posibilidades, que nosotros os recomendamos empezar por ir al Torreón de Navardún, un pueblecito con apenas 45 vecinos donde se puede realizar una visita adaptada propiamente para niños con un cuento para ellos. Este torreón es un bien de interés cultural, restaurado por la Diputación de Zaragoza hace apenas 10 años y cuenta con un centro de interpretación sobre los reinos de Aragón y Navarra como territorio de frontera en la Edad Media.

A los niños también les resultará curioso, por ejemplo, conocer que una de las calles más estrechas de Europa, con sólo 41 centímetros de ancho, está en Urriés, donde además hay un museo etnológico en una vivienda típica de principio de siglo XX, con cocina, alcoba y salón, para conocer cómo se vivía no hace tanto tiempo atrás, cómo eran las escuelas, los aperos de labranza o con qué trabajaban los panaderos y los albañiles de antaño.

Desde allí nos moveremos con facilidad a las localidades cercanas para hacer rutas a pie,en bicicleta, todoterreno o incluso a caballo desde el pueblo de Isuerre que dispone de un club hípico que realiza distintas actividades.

En resumen, un sinfín de posibilidades de ocio cultural y natural para disfrutar en familia en una zona que, a pesar de ser de las más despobladas de Aragón, cuenta con enorme valor histórico y cultural.

Os dejamos una pequeña galería para que os hagáis idea de los tesoros que esconde esta zona.

Lobera de Onsella

Cómo llegar. Sos del Rey Católico está a una hora y media de Zaragoza en coche.

Para hacernos idea del resto de distancias a los pueblos de alrededor: De Sos a Pintano hay 37 km. De Sos a Gordués, 8 km. De Sos a Navardún, 10 km.


Comparte: