
Del 10 de septiembre al 30 de octubre de 2026
• Descripción: La sala Juana Francés de la Casa de la Mujer en Zaragoza acoge nueva exposición sobre la creatividad y creación cuando se unen a la etapa de la crianza de los hijos e hijas.
criar~crear surge del diálogo entre las artistas durante su maternidad; lejos de reunir dos propuestas independientes, la exposición se articula como un único proyecto nacido de la colaboración y la reciprocidad. Cartas e intercambios virtuales se convirtieron en espacio de acompañamiento y reflexión en el que abordaron las relaciones entre creación y crianza. Temas como el cuidado, la autoexigencia o las transformaciones que la maternidad introduce en los procesos creativos son el motor y eje de esta obra.
Carla Nicolás y Natalia Escudero presentan un trabajo multidisciplinar en el que conviven fotografía, instalación, vídeo, correspondencia y objetos. Lo cotidiano y lo doméstico, las interrupciones, las rutinas y los tiempos fragmentados propios de la crianza dejan de situarse fuera del proceso creativo. Como señala Carol Rojo, «los cuidados y las tareas asociadas a la crianza no aparecen como interrupciones de la práctica artística, sino como parte constitutiva de sus formas de producción, materiales y tiempos». La muestra propone, de esta forma, diluir las fronteras entre vida y arte.
Las obras reunidas parten de experiencias personales para abordar cuestiones que trascienden el ámbito íntimo y llegan al plano social: desde la distribución de las cargas y la conciliación hasta la fragilidad de los sistemas de cuidado, la idealización de la maternidad o la dificultad de conservar un tiempo y un espacio propios para la creación.
El catálogo, editado por el Ayuntamiento de Zaragoza con motivo de la exposición, ha sido concebido como parte del propio proyecto y como testimonio permanente más allá del espacio expositivo. Los textos de Carol Rojo y Sara Sánchez acompañan y complementan la narrativa visual y artística de criar~crear.
Todos los materiales, así como las prácticas alquímicas para obtenerlos y la producción de las obras de este proyecto, se desarrollan en mitad de la naturaleza dentro del territorio aragonés.
Puedes reservar la visita guíada, que será el 30 de Septiembre a las 19 horas, AQUÍ(disponible a partir del 16 de septiembre 0 horas).
Puedes escuchar el podcast AQUÍ.
Puedes escuchar la audioguía AQUÍ.
• Edad recomendada: todos públicos
• Lugar: Sala Juana Francés, Casa de la Mujer, Zaragoza.Calle Don Juan de Aragón 2
• Horario: lunes a viernes de 10:00-14:00, 17:00-20:
>• Precio: gratuita
• Más información: zaragoza.es

![[Fuera de Zaragoza] Trasmoz: la luz de las ánimas](https://conpequesenzgz.com/wp-content/uploads/2025/10/trasmoz2026-218x150.webp)
![[Excursiones en familia] El mundo de los pastores el mundo de los pastores](https://conpequesenzgz.com/wp-content/uploads/2022/07/pastores_octubre-218x150.webp)



![[Pilar 2026] Programa especial en el Sótano Mágico](https://conpequesenzgz.com/wp-content/uploads/2016/06/KAYTO-BEBES-218x150.jpg)
![[Pilar 2026] La Barraca de los Títeres de Teatro Arbolé](https://conpequesenzgz.com/wp-content/uploads/2022/10/arbole_encallemoret-218x150.jpg)

![[Libros] IV Feria del Libro Talentos del Sur](https://conpequesenzgz.com/wp-content/uploads/2025/10/talentos-sur-218x150.webp)
![[Pilares] Paseo escena](https://conpequesenzgz.com/wp-content/uploads/2026/10/chamoh-218x150.webp)
![[Teatro] Qué disparate](https://conpequesenzgz.com/wp-content/uploads/2026/10/disparate-218x150.webp)

![[Pilar 2026] Parque de las Marionetas escenario infantil parque marionetas](https://conpequesenzgz.com/wp-content/uploads/2024/09/marionetastitiriteros-218x150.webp)






![[Pilar 2026] Programa especial en el Sótano Mágico](https://conpequesenzgz.com/wp-content/uploads/2016/06/KAYTO-BEBES-100x70.jpg)
![[Rastrillo solidario] Mucho más que un juguete](https://conpequesenzgz.com/wp-content/uploads/2025/12/rastrojuguetes-100x70.webp)
