Nueva edición de Patios X el Clima

Abierta ya la convocatoria

6 de junio de 2024

El programa de sensibilización ambiental pretende fomentar la renaturalización y la adaptación de los espacios educativos ante los efectos del cambio climático

Patios X El Clima es un programa de sensibilización ambiental para fomentar la renaturalización y la adaptación de los espacios educativos ante los efectos del cambio climático, estando dirigido a los centros educativos públicos de educación infantil y primaria de Aragón: CEIPs, CRAs y CPIs.

El cambio climático es una realidad y uno de los principales retos a los que se enfrenta la humanidad, ya que plantea riesgos muy importantes en ámbitos medioambientales, económicos y en la salud. Precisamente, la infancia es especialmente frágil ante los efectos del cambio climático sobre la salud, por lo que los niños y las niñas están consideradas personal vulnerable. Hay que tener en cuenta que el actual diseño de la mayoría de patios escolares, donde el alumnado pasan gran parte del día, no está adaptado a las, cada vez, más intensas temperaturas, consecuencia del cambio climático, al tratarse instalaciones carentes de suficientes zonas de sombra, de vegetación o de refugios.

Hasta la fecha un total de 11 centros escolares se han beneficiado ya de esta iniciativa, que rediseña los patios de los colegios para transformarlos en lugares más naturales, con un presupuesto aproximado de 24.000 euros por centro.

La campaña que se desarrollará durante el próximo curso se ha iniciado ya con una convocatoria abierta a centros educativos públicos de Infantil y Primaria, colegios rurales agrupados, colegios públicos integrados y centros públicos de educación especial.

El plazo para presentar las solicitudes finaliza el próximo 30 de junio. Los centros educativos interesados en participar deben rellenar el formulario que aparece en este enlace y enviarlo por correo electrónico a la dirección cambioclimatico@aragon.es.

El cambio climático es uno de los principales retos a los que se enfrenta la sociedad, ya que plantea riesgos en aspectos tan importantes como la salud y el medio ambiente. El actual diseño de la mayoría de patios escolares, donde los niños pasan gran parte del día, no está adaptado a las consecuencias del cambio climático al ser instalaciones carentes de sombra, vegetación o refugio, lo que acentúa su vulnerabilidad.

De este modo, el programa Patios X El Clima se enmarca en la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático horizonte 2030 (EACC 2030) y en la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental Horizonte 2030 (EAREA 2030).

Comparte: