Visitamos Santa Eulalia del Campo, en Teruel
Fachada del ayuntamiento que conecta el pueblo de Santa Eulalia
Un artículo de Daniel Ordás Bermejo, periodista natural de Santa Eulalia, que nos acerca una opción para una escapada rural cerquita de Zaragoza.
Si te encuentras en un momento donde lo que quieres es romper con el ruido diario o simplemente disfrutar, acompañado de tu familia o amigos, de un viaje cercano a la ciudad, Santa Eulalia del Campo puede ser una oportunidad interesante. Con cerca de 1000 habitantes, es una villa de la provincia de Teruel.
Se asienta junto al río Jiloca al oeste de la Sierra de la Palomera y cuenta con un rico patrimonio histórico-artístico fruto de su interesante pasado. Se encuentra a una hora y cuarto aproximadamente de Zaragoza en coche, y también cuenta con una estación de tren, lo que aumenta las opciones para llegar al pueblo. El tiempo del trayecto siguiendo esta opción se estima que es entre 40-45 minutos, con un precio por billete no superior a los cinco euros. (una opción más a sumar a escapadas en tren cerquita de Zaragoza) Si eliges la opción de tren llegarás a la entrada del pueblo, en aproximadamente cinco minutos.
Nada más llegar al pueblo adivinaremos, por el aspecto de algunas de las casas que nos reciben, la antigüedad de varias de ellas. Un dato curioso es que la mayoría están bastante separadas las una de las otras, contando con un patio exterior.
Tras pasear por la Calle Virgen del Molino llegas a la que es seguramente la plaza más importante del pueblo, la del Ayuntamiento, lugar donde se da el pistoletazo de salida a las fiestas del pueblo.
La primera parada que hagas recomendamos que sea ahí. No solo por ser la zona donde se encuentra el ayuntamiento, sino porque sirve como nexo de los dos puntos clave del pueblo. Si prefieres la vía más tranquila y te diriges a la izquierda encontrarás la tienda de muebles Gregorio, y si decides seguir unos metros encontrarás la Biblioteca de San Isidoro de Santillon y Marzo. Todo esto está en la conocida Plaza que lleva el mismo nombre.
Si caminas un rato más siguiendo la misma dirección, encontrarás a unos diez minutos un plan para un día completo: la piscina del pueblo en la calle Juan Carlos I. Por tres euros (gratis si eres menor de catorce años) puedes disfrutar de unas instalaciones que incluyen una piscina olímpica además de pistas de fútbol sala, pádel y pelota vasca.
Piscinas y e instalaciones deportivas en Santa Eulalia
Si por el contrario, desde la Plaza del Ayuntamiento decides elegir bajar por la derecha, la Calle Unión te llevará a la zona más animada del pueblo. Por la mencionada calle veremos un buen número de casas que, a diferencia de las que te encuentras al llegar, están todas unidas entre sí. Al terminar la calle llegamos a la calle San Pascual, donde encontraremos el lugar que os recomiendo para comer, el Bar Manzano. Ideal para los peques, ya que tiene una buena oferta de bocatas, y sus precios oscilan entre los cinco y los ocho euros.
En la misma calle encontraremos otros lugares de interés como pueden ser la Panadería de Mari Carmen, que como explica tanto la dueña como los clientes habituales, es la principal fuente para los ya mencionados bocadillos del Bar Manzano: “Aquí vienen todos los días la mayoría de personas del pueblo a comprar, y guardamos una cantidad importante de pan para el Bar Manzano. Las mañanas son muy dinámicas”, me comentó Mari Carmen la última vez que hablamos. También están a la vista varios bizcochos o dulces, según prefieras. Nada de lo que te encuentres subirá de los diez euros. ¡Recomendadísimo!
Otro destino gastronómico para probar productos loclaes, y situado en la misma calle, puede ser La Despensa María Martín, establecimiento dedicado a la fabricación de embutidos y también de todo tipo de productos envasados. A diferencia de la Panadería Mari Carmen, aquí los productos son más caros debido a ser productos recién hechos. Varias de las compras en este establecimiento pueden superar la barrera de los diez euros.
Si decides pasar la noche en el pueblo, la Casa Rural el Molino es una buena opción, con un coste de 19 euros por persona la noche. De pasar la noche allí, el primer tren disponible para volver es a las seis de la mañana.
Casa Rural en Santa Eulalia
Visitas interesantes en Santa Eulalia:
La ermita Virgen del Molino. Un templo de 1722, que alberga una interesante talla gótica del siglo XIV
La iglesia de la Inmaculada. Edificio gótico-renancentista del 1560
La chimenea de la antigua fábrica Azucarera del Jilioca
La casa Palacio de Antillón
Además, Santa Eulalia es cruce de caminos. Por ella pasan caminos naurales e históricos como la Vía Verde de Ojos Negros, el camino de Santiago de Puerto de Sagunto o los caminso del Santo Grial y del Cid
Desde Santa Eulalia tenemos buenas conexiones a otros puntos interesantes de la provincia de Teruel, por ejemplo:
A media hora de Santa Eulalia en coche encontramos el principal interés turístico como es la propia ciudad de Teruel. Un plan bastante común es hacer un parón en Santa Eulalia para luego ir a la ciudad del sur de Aragón e ir a Dinópolis, lugar perfecto para pasar el día con los más peques.
En dirección contraria a Teruel, pero a la misma distancia en coche, se encuentra Orihuela del Tremedal, otro buen destino para hacer una parada mientras visitamos la llamada Sierra de Albarracín. En Orihuela podremos ver El Santuario de la virgen del Tremedal, La Parroquia de San Millán y su famosa Plaza del Ayuntamiento, lugar que ha sido históricamente zona de reunión.
Finalmente, otro punto de interés y el más cercano en comparación con los otros dos al estar tan solo a 12 minutos de Santa Eulalia es el Aeródromo Municipal de Torremocha, lugar donde suele haber eventos durante el año y que puedes visitar para pasar un buen día comiendo con la familia o amigos.
En resumen, Santa Eulalia puede suponer una oportunidad económica para poder pasar unos días en tranquilidad disfrutando de un pueblo con un gran pasado artístico que ofrece una buena variedad de servicios a sus visitantes, además de su buena conexión con varios destinos de la zona, lo que lo hace ideal como centro de operaciones para una escapadita en familia.
Más información: www.santaeulaliadelcampo.com/
Datos de interés:
-Zaragoza a Santa Eulalia: 143 Km. 1 hora y media en coche.
-De Santa Eulalia a Teruel: 30 Km. 30 minutos en coche.