Colegio Escolanía Infantes del Pilar de Zaragoza: Donde la Música y la Educación se unen para transformar vidas

    ¿Sabias que en plena plaza del Pilar tenemos un cole de Primaria?

    Se trata de la Escolanía de los Infanticos del Pilar, en la calle Florencio Jardiel junto al Pilar. Con una historia que se remonta nada menos que al siglo XII, un colegio para niños que ofrece mucho más que una educación convencional. Aquí van al cole los Infanticos del Pilar. Seguro que les has visto más de una vez, ¿verdad? Con sus inconfundibles trajes rojo y blanco son desde hace mucho tiempo unos peques muy conocidos en Zaragoza.

    Los Infanticos participan de la vida cultural de Zaragoza. Aquí están en el encendido de luces navideñas

    Para poder acercarnos más a su día a día y a su educación en el cole nos han invitado a conocerlo y hemos pasado una mañana con ellos visitando las instalaciones con la adjunta a la dirección, Ana Belén Batiste.

    Además, si estáis buscando cole para que vuestros peques cursen Primaria esta es una opción muy especial.

    ¡Os lo contamos!

    Este colegio en el corazón de Zaragoza, es un colegio privado católico en el que estudian niños desde los 6 a los 12 años, es decir, toda la Primaria.

    Acoge a 28 niños y además de un cole acaba siendo su segunda casa.

    Todos los alumnos están becados por el Cabildo de Zaragoza siendo totalmente gratuita la educación (escolar y musical) como el comedor, madrugadores o las excursiones.

    La Escolanía es un hogar acogedor donde la música y la educación se fusionan para brindar a los peques una experiencia educativa única.

    Con un gran peso de la educación musical, los niños acaban estos años con una sólida formación en esta materia. Su director musical es José María Berdejo, exalumno, músico y pedagogo, que además es director musical de las dos catedrales.

    La música es el latido que impregna cada rincón de esta institución. Y se nota. ¡Hay muchísimos pianos! Tienen siempre muy a mano este instrumento para poder practicar.

    Desde temprana edad, los estudiantes estudian música: piano, lenguaje musical, técnica vocal… con sesiones diarias de práctica que no sólo desarrollan habilidades musicales, sino también valores como el esfuerzo, la constancia y la disciplina. Con pianos que adornan cada espacio del colegio, se crea un ambiente propicio para el crecimiento artístico y personal de cada alumno. El aprendizaje de la música es muy intenso, dedicando buena parte del día a su estudio, incluyendo la práctica del piano.

    piano en la escolania

    Pero la educación en el Colegio Escolanía de los Infanticos del Pilar va más allá de las notas musicales. Es un colegio católico, perteneciente al Cabildo y los estudiantes, además de aprender religión tienen una participación activa en la vida religiosa de las catedrales.

    Asisten a las misas diariamente y también tienen tareas como monaguillos. La educación en la fe es parte integral de su formación y dan servicio a las dos catedrales, el Pilar y la del Salvador (La Seo). Una de las tareas que más gusta a los niños es el paso por el manto de la Virgen de los niños y niñas que visitan el Pilar.

    El compromiso del colegio es buscar la excelencia educativa se refleja en su equipo docente altamente implicado en cada alumno y sus circunstancias haciendo lo posible por acercarse a la particularidad de cada niño. Con aulas pequeñas que garantizan una atención personalizada, se crea un ambiente propicio para el aprendizaje y el crecimiento académico y personal de cada estudiante. Siguen la metodología de las escuelas rurales con grupos reducidos de varias edades.

    una de las aulas

    Pero lo que realmente distingue al Colegio Escolanía de los Infanticos del Pilar es su espíritu de comunidad y su ambiente acogedor. Aquí, los alumnos son más que compañeros de clase; son una familia grande y solidaria donde los mayores guían a los más pequeños y todos se apoyan mutuamente.

    Se cuida mucho a cada niño y se pone especial atención en su adaptación cuando vienen nuevos. No en vano van a pasar aquí los años de su infancia, tiempo clave en la formación de las personas.

    un aula de la escolana de los infanticos del pilar

    Aunque pasan muchas horas en el centro (de 8 a 20h), el colegio no es un internado en la actualidad. Todos los niños regresan a sus casa a dormir, si bien se mantiene el dormitorio y se le da uso en ocasiones puntuales, por ejemplo si hay alguna actividad o servicio a lo largo del año que empieza muy pronto.

    Aquí también tienen preparados sus trajes.

    Durante el año, los fines de semana también dan servicio al Pilar. Para ello están divididos en turnos y poderse organizar para tener tiempo libre fines de semana alternos. Estos turnos se comunican a las familias trimestralmente para así poder organizarse.

    Los fines de semana que tienen que estar, además tienen talleres, ludoteca y aprovechan para hacer excursiones, visitar exposiciones, etc. en los ratos libres. En estos momentos de ocio les acompañan voluntarios de la cofradia del Descendimiento.

    Las salidas culturales también son muy importantes. En su educación se incide muchísimo en la dimensión artística, en la belleza. La esencia de la escolanía es mantener viva la educación en la dimensión artístico-religiosa, en este caso se hace a través de la música, pero se complementa con todas las actividades

    En el cole hay cocina propia y se preparan las comidas a diario, garantizando una alimentación rica, sana y saludable.

    Con un acogedor comedor que sirve alimentos frescos y de calidad provenientes del mercado central de Zaragoza, el rato de las comidas (tanto en almuerzos, como comida y merienda) es importante. Aquí, los alumnos aprenden a compartir, a convivir y a valorar la importancia de una alimentación saludable, todo mientras disfrutan de la calidez de un ambiente familiar donde tanto profesores como alumnos comparten estos momentos.

    También se celebran aquí los cumples de todos.

    Como en cualquier cole el recreo es uno de los momentos más esperados de la jornada y cuentan con un patio en el que poder practicar deporte y jugar, por ejemplo con el futbolín o al ping pong.

    El origen de la escolanía, una de las más antiguas de España, está documentada desde antes del siglo XIV, pero hay datos y documentos que ya fechan su inicio en el siglo XII, siendo con Montserrat y el Escorial de las que tiene mayor recorrido. Y a lo largo de todos estos siglos han educado en la música a generaciones de niños.

    Muchos de ellos han seguido la carrera musical.

    Como veis, un cole muy especial. Y como todos los coles, en estas semanas están en pleno proceso de matriculaciones para el año que viene.

    Si buscáis una educación personalizada, religiosa y que además eduque en la música a vuestro hijo, podéis solicitar más información o acudir a una de las visitas guiadas que han preparado para conocer el cole.

    Tenéis más información en su web y aquí conpequesenzgz.com/coles-un-centro-de-ensenanza-unico-el-colegio-escolania-infantes-del-pilar/

    Más info:

    Instagram instagram.com/infanticosdelpilar_zgz/

    en su web, infanticosdelpilar.com

    Comparte: