Educación abre 25 nuevas aulas TEA y 18 de escolarización anticipada para el próximo curso 2024/2025
La mitad de ellas se ubican en el medio rural en la apuesta del Gobierno de Aragón por la «escuela rural y la inclusión educativa». En septiembre, se incorporan también 9 nuevas aulas de Educación Especial
El próximo curso arrancará en Aragón con 25 nuevos centros preferentes TEA, 18 nuevas aulas de dos años, la mitad de ellas en el medio rural, y 9 nuevas aulas de Educación Especial.
Recordamos que el proceso de escolarización comienza el próximo miércoles, 24 de abril (9 horas) y estará abierto hasta el día 30 (14 horas).
Las 25 nuevas aulas TEA se sumarán a la red de centros de atención preferente a alumnado con espectro autista, que hasta el momento era de 72. Once de ellas se ubicarán en poblaciones del medio rural, la gran mayoría para infantil y primaria, y tres para secundaria.
Por provincias, Zaragoza concentrará 21 de las nuevas aperturas, con nuevos centros en Calatayud –Baltasar Garcián, Santa Ana y en el IES Leonardo Chabacier-, Cadrete –Castillo Qadrit-, Caspe –Alejo Loren-, Ejea –Rector Mamés Esperabé-, Épila –Gaspar Remiro-, Ricla –Maestro Monreal- y Cuarte –IES Martina Bescós-, y en la capital –Ana Mayayo, El Pilar Maristas, Julián Nieto Tapia, La Estrella, Las Fuentes, Montecanal, Río Ebro, Soledad Puértolas, José María Mir, María Moliner, Escuelas Pías y Zaragoza Sur-.
En Huesca, habrá tres nuevos centros TEA, en Barbastro –Pedro I- Sabiñánigo –Santa Ana- y Huesca ciudad –Pío XII-. Y en Teruel, será el colegio Juan Sobrarias, de Alcañiz, quien cuenta con este nuevo servicio educativo. El listado está adjunto a esta nota de prensa en formato PDF.
La ratio de estas nuevas aulas es de 7 alumnos en infantil y primaria y hasta 8 en secundaria. Conlleva la habilitación de un espacio nuevo, así como la dotación de recursos -un maestro de audición y lenguaje que ejerce las funciones de tutoría, medio maestro de pedagogía terapéutica que hace las funciones de apoyo, y un auxiliar de educación especial-.
Por otra parte, dieciocho nuevos centros educativos de Aragón, la mitad de ellos en el medio rural, contarán el próximo año con aulas de dos años para favorecer la conciliación de las familias. Continuará así la apuesta por la escuela rural y la escolarización anticipada, una medida que está teniendo muy buena acogida por parte de los aragoneses y un impacto muy positivo en los centros, ya que ayuda a asegurar la continuidad del alumnado al respetarse las plazas para el segundo ciclo de infantil.
Se trata de diez centros de Zaragoza: el CRA Orba (Botorrita), el CEIP Artazos (Utebo) y los CEIP Cándido Domingo, Cesáreo Alierta, Doctor Azúa, Agustina de Aragón, Río Ebro, Josefa Amar y Borbón, Espartidero y Calixto Ariño-Hilario Val, que estrenará su segunda aula de estas características.
En Teruel dispondrán de este servicio a partir de septiembre los CRA Maestrazgo-Gúdar, en Linares, y Muniesa, en la localidad del mismo nombre; y los CEIP Antonio Gargallo, de Escucha; y Sarrión, en el municipio que comparte nombre. Por último, en Huesca, serán el CRA Arcoiris quien incorpore dos nuevas aulas de dos años, en las secciones de Castejón del Puente y Pueyo de Santa Cruz; y La Candeleta, en el municipio de Naval; así como el CEIP Alcoraz, en la capital.
Con estas incorporaciones, el próximo curso 2024/2025 serán un total de 71 centros los que contarán con aula de escolarización anticipada, 38 de ellos en la provincia de Zaragoza, 25 en la de Huesca y 8 en la de Teruel.
Además, en septiembre estarán disponibles 9 nuevas aulas de Educación Especial: dos de ellas en Maella (IES Baix Matarraña); otra en Tarazona (Moncayo), otra en Cesáreo Alierta (Zaragoza) y se concertarán dos nuevas en Los Pueyos; y por primera vez se conciertas dos aulas de dos años en La Purísima y San Germán (El Zorongo).