[Centros comerciales] Happiness Day

• Fecha: Del 20 al 23 de marzo de 2024

• Descripción: Celebramos el Día de la Felicidad en Puerto Venecia, con Lacasa y la Fundación Down Zaragoza.

Compartir experiencias, momentos y, por supuesto, chocolate, tiene el poder de hacer que nuestro día sea más alegre y en nuestra boca se forme una sonrisa enorme.

Para unir chocolate, felicidad y acciones solidarias, nos han preparado una dinámica que combina todo esto. (Para participar hay que descargar la app de Puerto Venecia)

Participar y endulzarnos con esta acción es muy sencillo, encontraremos unos deliciosos tubos llenos de Lacasitos en la plaza de las Palmeras del shopping resort, en horario de 10 a 22h. Cada tubo representa una acción solidaria con Fundación Down Zaragoza.

Elegiremos uno y nos llevamos nuestra bolsa de Lacasitos. El tubo que antes se acabe será el proyecto seleccionado.

Los proyectos de Fundación Down Zaragoza son estos:

1. Centro de atención temprana 0- 6 años

Intervenciones individuales con niños/as desde que nacen hasta los 6 años, con discapacidad o con problemas en el desarrollo. Se realizan según las necesidades del niño, a través de la logopedia, fisioterapia, psicomotricidad, psicoterapia.

2. Grupos de familias «Padre a Padre» y «Familias con hijos con trastorno autista»

Se abordan temas transversales de preocupación de las familias, aquellas que son importantes en cada etapa, así como se ofrece apoyo emocional a las familias. Los temas que se trabajan con las familias de forma grupal y de forma individual al detectar dificultades: autonomía, autoestima, reconocimiento de la discapacidad, sexualidad, normas, límites, autonomía y ayudas. Así como, aquellos temas que los padres pueden proponer por necesidades que pueden aparecer.

3. Grupos de comunicación post-temprana

En ocasiones, nos encontramos que la comunicación verbal queda imposibilitada por diferentes variables (producción del habla, aspectos neurológicos, afectación en los órganos que participan); por ello, se hace necesario el uso de otros sistemas de comunicación, recursos para la comprensión y expresión de la palabra hablada.

Las intervenciones buscan potenciar las capacidades comunicativo-lingüísticas y la solución de problemas de lenguaje y comunicación, priorizando el lenguaje oral sobre el escrito. La programación en esta área se presenta en base a todas las dimensiones   que   componen     el lenguaje tanto expresivo como comprensivo:   fonético-fonológico, semántico, morfosintáctico y pragmático.

4. Grupos de habilidades sociales post-temprana

Tienen el objetivo de favorecer la relación y el vínculo con otros chicos, en un entorno adaptado a su edad y características. Es un espacio mediado por un adulto que facilita estrategias para mejorar las habilidades sociales y emocionales, así como la resolución de conflictos. Es fundamental la relación y afinidad que se crea entre ellos, los chicos se reconocen en otros chicos con dificultades y crecen en un entorno que favorece su desarrollo emocional (compartir sus dudas, sus dificultades, miedos, inquietudes,…) y la regulación de su conducta.

5. Grupos de desarrollo cognitivo post-temprana

Buscan el desarrollo de procesos cognitivos básicos (atención, percepción, memoria) y funciones ejecutivas superiores (ideación, planificación, toma de decisiones); el desarrollo de estrategias visomotoras, el desarrollo visual, auditivo y táctil, así como favorecer el razonamiento lógico y abstracto.

6. Apoyo intervención social para familias

Información, orientación individual y acompañamiento para las familias con hijos/as con discapacidad a lo largo de su vida. Sobre tramitaciones de discapacidad y dependencia, ayudas individuales, becas públicas y privadas.

7. Iniciación al tiempo libre para niños/as

La experiencia nos demuestra que las personas con discapacidad tienen dificultades para acceder al ocio normalizado, los grupos de referencia se van viendo reducidos conforme van cumpliendo años. El objetivo es la realización de actividades lúdicas de ocio en grupo, que favorezcan las relaciones interpersonales, la autonomía y la puesta en práctica de los aprendizajes realizados en las sesiones. Siempre desde la perspectiva de lo lúdico y la diversión. Se realizan también, de forma puntual, salidas y actividades en la comunidad.

Las actividades están destinadas a los niños y niñas con discapacidad intelectual que asisten a los grupos de postemprana, de entre 6 y 16 años de la Fundación; puntualmente y si el grupo, espacio y recursos humanos lo permite, pueden asistir los herman@s.

¿Quieres colaborar pero no puedes acudir en estos días? Puedes enviar tu donación en el BIZUM 08759

Más info en la web de Puerto Venecia, aquí

Comparte: