[Fechas especiales] Fiestas Goyescas de Zaragoza

La plaza del Pilar será el foco de atracción principal de estas fiestas

• Fecha: del viernes 28 de abril al lunes 1 de mayo de 2023

• Descripción:  En el puente de mayo en Zaragoza tendremos la segunda edición de las fiestas de la ciudad que giran entorno a la figura de Goya.

Tras el éxito del año pasado, este año regresan con más días de programación.

Zaragoza será un gran lienzo goyesco abierto a ciudadanos y visitantes durante esas fiestas, y de nuevo la plaza del Pilar será el epicentro de las actividades.

Tendremos:

Mercado Goyesco los 3 días, juego de pistas Goya la carta perdida (desde 8 años, con inscripción), los Gigantes y Cabezudos que estarán en el zaguán del ayuntamiento, el videomapping, el muro de arte para jóvenes y peques y actuaciones para todas las edades.

Inauguración, el viernes a las 11h con la apertura del Mercado en la Plaza del Pilar.

fiestas goyescas en zaragoza 2023

PROGRAMACIÓN DETALLADA DE LAS FIESTAS GOYESCAS

PLAZA DEL PILAR. Los cuatro días:

actividades de 11.00 a 23.00h:

Mercado goyesco. De 11 a 23h

Campamento recreacionista napoleónico. Horario de 12 a 14h y de 18 a 20h

Gran photocall ‘Los cuadros de Goya’ que permitirán a los visitantes sumergirse en algunas de las obras más reconocidas del artista.

Escenario: zona frente a Delegación del Gobierno con distintas actividades. Para peques tenemos estas:

Titiriteros de Binéfar (a las 12,00 horas del 29 de abril) y el del dúo Starkytch Pinchadiscos (a partir de las 21,30 horas del 29 de abril). En este mismo escenario, los más pequeños podrán disfrutar con los cuentacuentos de Lü de Lurdes ¡Hola, soy Goya! (a las 12,00 horas del 30 de abril y del 1 de mayo)

photocall goyesco
Photocall Goyesco

El viernes 28 se inaugura el Mercado Goyesco. A las 19h tendremos espectáculo lírico “La Caramba” con Forma Antiqva a las 19h en el patio del Museo Alma Mater.

A las 21.30h de ese mismo viernes tendremos el primer pase del videomapping en la fachada del ayuntamiento.

Horarios del videomapping

Viernes 28 y domingo 30 a las 21.30h y a las 22,00 y a las 22,45 horas

Sábado 29 de abril de 21,15h y 22.30h.

y el lunes a las 21,30h (1 de mayo).

Videomapping de la edición de 2022

El Muro de Arte estará abierto el sábado de 10 a 13h y de 17 a 20h.

El juego de pistas urbano “Goya, la carta perdida” se podrá realizar los días 29 y 30 de abril

Recomendado a partir de los 8 años, habrá dos pases, a las 11,00 y a las 12,30 horas (previa inscripción), con salida desde el Museo Pablo Gargallo. El juego pretende descubrir la figura de Goya y su vinculación con la ciudad de Zaragoza. La historia parte de un supuesto manuscrito encontrado por una peculiar y atemporal agencia de detectives especializada en los misterios que rodean a las obras de arte. Algunos de sus investigadores han llegado a Zaragoza siguiendo la pista de las Fiestas Goyescas, pero para resolver el caso será imprescindible la colaboración delos ciudadanos. Junto a ellos, recorrerán las calles de la ciudad comprobando que los hitos y hechos que se rememoran en el documento son verídicos para, de ese modo dar autenticidad a
la carta. INSCRIPCIONES AQUÍ: https://www.zaragoza.es/sede/servicio/cultura/evento/245735

A las 19,00 horas del sábado, 29 de abril, tendrá lugar el desfile de las Fiestas Goyescas, en el que participarán cerca de 500 personas, y que partirá desde el Balcón de San Lázaro para recorrer el Puente de Piedra, Don Jaime, Plaza de España, Coso, calle Alfonso I hasta la plaza del Pilar. Este pasacalle recreará las distintas clases sociales y profesiones que convivían a finales del siglo XVIII, cuando la ciudad estaba repartida en 16 barrios o parroquias, así como diversas manifestaciones festivas del momento, músicos, malabaristas, lanzadores de fuego, acróbatas, etc.

La programación se cerrará el 1 de mayo con el Toque de tambores, a las 21,00 horas y a cargo de la Junta de Cofradías, que atravesará la plaza del Pilar desde la Fuente de la Hispanidad. Seguidamente, a las 21,30 horas se proyectará el primer pase del videomapping Goya. El trazo maestro, que continuará con un espectáculo piromusical a las 21,45 horas en la fachada del Ayuntamiento.

Además:

La programación en torno a la plaza del Pilar estará reforzada con otras propuestas culturales,
gastronómicas, turísticas y sociales.

En el zaguán de la Casa Consistorial los días 30 de abril y 1 de mayo se instalará la exposición de Gigantes Cabezudos Goyescos, que se podrá visitar en horario de 11,30 a 14,00 horas y de 17 a 21 horas; en la Plaza de la Seo se instalará la exposición Bustos de Goya realizada por artistas aragoneses, y en la Fuente de Goya habrá un punto de letras corpóreas pintadas en vivo por artistas locales.


campamento napoleónico fiestas goyescas zaragoza
Campamento napoleónico

En La Lonja tenemos la fantástica exposición sobre Francisco de Goya y su estancia en la ciudad de Zaragoza. La muestra se centra en diversos aspectos que relacionan a Goya con Zaragoza y Aragón: origen, familia, amistades, formación, vivienda, la ciudad, aficiones, obras, recuerdos y evocaciones…

Será una buena ocasión también para acercarse al Museo Goya donde el visitante podrá contemplar más de 50 obra , entre las que destacan las series de grabados, así como acercarse también al Museo de Zaragoza, que contiene uno de los fondos más representativos y valiosos del pintor, entre los que destacan sus obras de la etapa aragonesa de formación, sus inicios en Italia y su magnífica pintura de Corte. La colección se enriquece con depósitos de particulares y conserva entre sus fondos estampas seriadas (Desastres, Caprichos, Disparates y la Tauromaquia) y no seriadas.

La Oficina de Turismo de la plaza del Pilar y el Mirador del Torreón de la Zuda tendrán decoración con atrezzo de temática goyesca, así como el Bús Turístico, que realizará recorridos
a partir de las 10,30 horas desde el sábado 29 de abril y durante los días de las fiestas goyescas, y el Megabús, recorrido teatralizado en el bus turístico para público familiar, estará ambientado en la fiesta. Hay una promo 2×1 (venta anticipada para acogerse a la promoción)
el 29 y 30 de abril, a las 16,15h.

Para peques también, el día 30 de abril, a las 12,00 horas, el Divertour ofrecerá un recorrido teatralizado para público familiar. Promoción 2×1 si se compra anticipada en las oficinas de turismo o en el la web municipal. (5.5€)

Igualmente, se llevarán a cabo las visitas guiadas Paseo de Goya a las 11,00 horas, los días 29, 30 de abril y 1 de mayo, un recorrido que seguirá las obras de Goya en Zaragoza (frescos, retratos y grabados nos acercarán a la personalidad del artista aragonés más universal), así como las visitas Goya, el origen del genio, a las 18,00 horas, los días 28, 29 y 30 de abril, centrada en los primeros años de la vida de Goya en Zaragoza y en cómo surgió el genio en el que se convertiría después.

Más información en la web municipal zaragoza.es

Organiza Turismo de Zaragoza, Zaragoza Cultura. Colaboran las agrupaciones peñistas de la ciudad (Unión Peñista de Zaragoza e Interpeñas), así como de la Cámara de Comercio de Zaragoza.

Comparte: