Nueva convocatoria de ayudas del IAJ para actividades de tiempo libre

campamentos

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica hoy la Orden por la que se convocan ayudas a jóvenes que participen en actividades juveniles de tiempo libre (colonias, colonias urbanas, campamentos y campos de voluntariado) de marzo a septiembre de 2023. La partida inicial destinada a este fin es de 70.000 euros, 30.000 más que la del año pasado, si bien el crédito podría ampliarse si fuera necesario.

“El objetivo de estas ayudas es el fomento y promoción de actividades inclusivas para que jóvenes con escasos recursos o en riesgo de exclusión puedan integrarse en ellas”, señala el director gerente del IAJ, Adrián Gimeno.

La cuantía individualizada de la ayuda será el total del importe justificado hasta un máximo de 400 euros por persona beneficiaria y serán subvencionables aquellos gastos derivados de la matricula, inscripción y desplazamiento.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas aquellos jóvenes menores de 18 años en el momento del inicio de la actividad y que participen en una actividad juvenil de tiempo libre que promueva los principios y valores del IAJ de acuerdo con la normativa vigente. Otro de los requisitos que deben cumplir los solicitantes es estar empadronados en un municipio de Aragón con residencia efectiva al menos un año antes del inicio de la actividad.

La actividad subvencionable puede tener lugar en todo el territorio nacional, es decir, las ayudas no son exclusivas para actividades que tengan lugar en Aragón.

Las solicitudes podrán presentarse en el plazo de un mes a contar desde la finalización de la actividad objeto de la subvención. Por ejemplo, si la actividad se celebra en la primera quincena de julio la solicitud se podrá presentar hasta el 15 de agosto.

El director gerente del IAJ, Adrián Gimeno, destaca que este año se va a reforzar la campaña informativa sobre estas ayudas. De esta forma, se va a organizar una jornada informativa (formato presencial y online) destinada a entidades, familias, profesionales del sector de actividades juveniles y cualquier persona interesada. Esta sesión tendrá lugar el martes, 28 de marzo, en horario de mañana (12:00) y tarde (17:00). Será en salón de actos del Instituto Aragonés de la Juventud (c/Franco y López número 4 de Zaragoza)

Los interesados pueden obtener información en el enlace https://www.aragon.es/-/nueva-convocatoria-de-ayudas-del-instituto-aragones-de-la-juventud-para-jovenes-que-realicen-actividades-de-tiempo-libre-en-2023 o en el BOA de hoy.

Balance

Adrián Gimeno hace un balance muy positivo de la evolución de estas ayudas que se pudieron en marcha en 2018. “En 2022 se concedieron 264 ayudas y hubo que ampliar de 40.000 a 70.000 el presupuesto destinado a este fin para atender las necesidades de aquellos solicitantes que cumplían los requisitos”. “Nuestro objetivo es que ningún joven se quede sin poder participar en este tipo de actividades por carecer de recursos”, añade.

Comparte: