El Hospital Clínico de Zaragoza duplica su capacidad de hospitalización de corta estancia en psiquiatría infanto-juvenil

26 de octubre de 2022

La reforma en la octava planta ha permitido la instalación de 12 camas y dos salas multiusos

La nueva Unidad de hospitalización de corta estancia de Psiquiatría infanto-juvenil del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa comenzará a funcionar esta semana, duplicando la capacidad de atención que tenía hasta ahora para atender a los menores de 18 años de toda la Comunidad Autónoma de Aragón.

hosptal clinico zaragoza

Así, este hospital pasa a tener doce camas, más una decimotercera denominada de ‘tiempo fuera’ que sirve de apoyo al trabajo diario. Además, la nueva unidad cuenta con despachos y dos luminosas salas multiusos, y con más personal. Todo ello va a permitir avanzar en la humanización de la asistencia a estos pacientes con un modelo de puertas abiertas en el que comparten zonas comunes y trabajan conjuntamente en grupos terapéuticos.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha inaugurado esta mañana la nueva unidad y ha recordado que estas obras, en las que se han invertido más de 230.000 euros, estaban contempladas como una de las acciones prioritarias en la línea estratégica 3 del Plan de Salud Mental 2022-2025. Dicha acción tiene por objetivo triplicar el número de camas de corta estancia en la Comunidad Autónoma, para lo que también se va a llevar a cabo una obra en el Hospital Universitario Miguel Servet que empezará en dos semanas. “Es un logro muy importante para los potenciales pacientes y para los profesionales que con estas instalaciones podrán desarrollar en mejores condiciones sus proyectos”, ha señalado Repollés, que ha reiterado el compromiso del Ejecutivo con mejorar las capacidades asistenciales en Salud Mental en Aragón.

Además, se mantienen las seis camas reservadas en el Servicio de Pediatría para pacientes con trastornos de la conducta alimentaria sin excesiva comorbilidad psiquiátrica.

Las fases de la actividad asistencial en la Unidad son tres: momento del ingreso en zona intensiva hasta valoración; mantenimiento del paciente en esta zona intensiva o ingreso en la zona de transición, según se decida tras su valoración; y paso a un módulo abierto que sirva de transición una vez finalizada la hospitalización.

Cada año se registran en esta unidad entre 130-140 ingresos, con un índice de ocupación entre el 97-100% y con estancias medias de 15-16 días, sumando más de 2.000 estancias anuales.

La salud mental en la infancia y la adolescencia es una de las líneas estratégicas fundamentales del Plan de Salud Mental 2022-2025, con el objetivo de prevenir, identificar y tratar las enfermedades mentales en esta edad de manera ágil, temprana e integral, tratando de alcanzar la mayor cobertura de necesidades terapéuticas e impulsando un óptimo desarrollo personal.

Esta actuación se enmarca en la apuesta global del Departamento de Sanidad por la salud mental, que ha supuesto desde 2015 la reorganización de la Coordinación Autonómica de Salud Mental y la apertura de nuevas unidades asistenciales: la remodelación y ampliación de la Unidad de Corta Estancia del Hospital Universitario Miguel Servet; el Hospital de Día Infantojuvenil Parque Goya; la Unidad de Salud Mental Infantojuvenil del sector de Calatayud; la nueva Unidad de Media Estancia – Subagudos del CRP Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza; o la reforma que se está llevando a cabo en estos momentos en la planta de Psiquiatría del Royo Villanova, entre otras.

Comparte: