[Excursiones en familia] Gelsa inaugura una ruta para visitar su sabina centenaria

Gelsa inaugura este fin de semana una ruta para visitar su vecino más longevo. En un entorno de sementeros y vegetación, la sabina centenaria de Gelsa destaca por haber sobrevivido a los avatares históricos que hicieron desaparecer los árboles de estos montes.

Ruta Sabina de Gelsa
Ayuntamiento de Gelsa

• Fecha: 1 y 2 de octubre de 2022

• Descripción: Un plan en familia y en la naturaleza para este fin de semana. En Gelsa, en la provincia de Zaragoza.

Desde el Ayuntamiento de Gelsa nos invitan a unas jornadas para inaugurar la ruta de la Sabina Centenaria.

La Federación Aragonesa de Montañismo y la Comisión de Senderos Turísticos de Aragón, ha reconocido como sendero de pequeño recorrido a la ruta, recibiendo la nomenclatura de PR-Z 63.

Y lo celebramos con este programa para todos los públicos:

1 DE OCTUBRE

Toca madrugar. A las 9:00 los más animados tendrán la oportunidad de poder hacer yoga bajo la centenaria sabina. Un paraje incomparable y un momento de desconexión personal y conexión con la naturaleza. Como todo esfuerzo tiene su recompensa, tras el ejercicio todos los participantes podrán disfrutar de un té revitalizante.

Un poco más tarde, a las 11:30 horas, los naturalistas José María Ezquerra y Javier Blasco darán unas charlas en el espacio del municipio zaragozano Pedro Avellaned. Además, se expondrá la obra “Esculturas en raíz de sabina” del propio Ezquerra.

2 DE OCTUBRE

El día dos de octubre tendrán lugar las rutas hasta la sabina centenaria. Para llegar hasta la sabina se pueden tomar dos caminos.

El primero, opción A, es una ruta circular completa de 15 kilómetros y tiene una duración de algo más de tres horas. La salida se realizará con vehículos desde la Plaza Mayor del pueblo a las 8:30 de la mañana. Los coches, se aparcarán en el desvío Val de los Jubos. Desde allí, comenzará la caminata

El segundo, opción B, se trata de un paseo de 5 kilómetros pensado para los más pequeños. Se parte a pie desde la propia sabina a las 9:00 de la mañana dejando los vehículos en la zona.

Tras la andada, toca reponer fuerzas. Después de la caminata, a las 10:30, tendrá lugar un almuerzo. Ya con el estómago lleno, a las 11:00, se podrá disfrutar del espectáculo “Sobre árboles y pájaros” a cargo de los Titiriteros de Binéfar.

• Edad recomendada: para todos los públicos

• Lugar: Gelsa, Zaragoza

• Organiza: Ayuntamiento de Gelsa

• Precio: La ruta es es gratuita. Las actividades complementarias -yoga bajo la sabina, almuerzo- tienen un coste de un euro por persona.

• Más información: Las inscripciones pueden realizarse hasta el 28 de septiembre llamando al Ayuntamiento de Gelsa (623 01 34 36) en horario de 8:00 a 15:00 horas. Es necesario indicar en la inscripción de todas las actividades si se dispone de un vehículo para realizar el desplazamiento hasta la sabina.

Cartel ruta de la sabina centenaria de Gelsa
La ruta cuenta con dos opciones aptas para pequeños y mayores.
Comparte: