[En casa] Como hacer un visor de hologramas casero

Una actividad muy facilita y muy resultona para hacer con los peques y sorprenderles es construir un visor de hologramas casero.

Una ilusión óptica que disfrutarán y les dejará con la boca abierta. Y además podemos hacerlo con ellos.

Podemos construirlo de distintos tamaños, y puede ser para ver con el móvil o con la tablet. Vamos a construir uno pequeño para poder verlo con el móvil, pero los pasos son los mismos, solo que con medidas mayores para verlo con la tablet o el portatil.

Necesitaremos:

*Acetato, metacrilato u otro plástico transparente más o menos rígido

*Tijeras o cutter

*Reglas y transportador o compás

*Cinta adhesiva (mejor transparente) o pegamento fuerte

*Un móvil

Lo que vamos a construir es una pirámide de cuatro lados, “sin pico” o vértice. Esta pirámide transparente es la que reposará sobre el vídeo en el móvil y entre sus paredes veremos el holograma.

holograma casero

Por eso necesitamos que sea transparente. Yo en otra ocasión la hice con el plástico de la caja de un Dvd, la ventaja es que es muy resistente y se tiene sola sin sujetarla. La pega es que es muy duro para cortarlo y aún con un cutter bien afilado me llevó un buen rato hacer los cortes.

Hoy como quería que estuvieran los peques mientras lo hacía he aprovechado un acetato de una de las cajas de juguetes que trajeron los reyes. Las ventanitas de los embalajes que muestran el juguete. Suelo guardarlos porque vienen bien para reutilizar en cosas como estas.

Pero si no tenéis a mano, también se pueden comprar en tiendas de papelería, las venden tamaño dinA4 y para esto nos sobra.

Lo siguiente, hacer la plantilla. Vamos a dibujar el desarrollo de la pirámide en un folio para que luego nos sirva de guía a la hora de recortar el acetato. Es una buena actividad para peques más mayorcitos que estén aprendiendo a usar reglas y compás.

La plantilla final será algo así:

Primero haremos una circunferencia de 12 cm de diámetro. Usaremos solo dos tercios de este círculo.

Para dividir las caras, hacer sectores de 60º, para ello nos ayudaremos del transportador. Así saldrán 4 triángulos equilateros que serán las caras de nuestro proyector.

En el centro, otro círculo con un centímetro de díametro.

Así tendremos lista la plantilla y solo tenemos que colocar el acetato encima, marcar con lápiz y recortar. Lo mejor es no cortar las caras por separado, el acetato es suficientemente flexible para aguantar bien el doblarlo. De esta forma solo tendremos una cara a unir y no cuatro, con lo que restamos dificultad.

Unimos esta cara con cinta adhesiva (preferiblemente transparente). La figura que nos quedará será así

La vez que lo hice con plástico rígido no me quedó más remedio que cortar las cuatro cara y unirlas con loctite. Lo dicho, queda muy bien, pero es más dificil de hacer.

Y ahora ya solo nos queda probar el invento. Para ello, en youtube mismo, buscamos vídeos para holagramas. Elegimos, lo ponemos a pantalla completa, sujetamos el prisma con la parte estrecha abajo y le damos al play.

Los vídeos proyectan sobre el prisma cuatro imágenes idénticas, haciendo el efecto del holograma, una imagen en 3D a partir de 4 en 2D.

Otra actividad puede ser crear nuestros propios vídeos para hologramas, que es bastante sencillo de hacer con un programa o app de edición, pero el tutorial lo dejamos para otro día. De momento podemos ir probando con algunos de los vídeos que hay en la red.

Os dejamos un par de vídeos que están bien para empezar a probar y a ver:

Comparte: