[Mamás y papás] Mesa redonda. Una persona con autismo en la familia

mesa redonda sobre autismo en la familia

• Fecha: 28 de junio de 2022

• Descripción: Cita para los mayores en Ibercaja Patio de la Infanta organizada con Autismo Aragón. Una mesa redonda para hablar sobre el Trastorno del Espectro Autista desde el punto de vista de la familia.

El término Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) hace referencia a un conjunto amplio de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en la comunicación e interacción social, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.

Todavía no existe ningún marcador biológico que permita identificar los Trastornos de Espectro Autista (TEA) y el diagnóstico debe realizarse a través de la observación clínica de determinadas características del individuo como la comunicación social, comportamientos e intereses intensos o focalizados. La familia cobra especial importancia para reconocer o diagnosticar el autismo lo antes posible al ser ésta su contexto principal, así mismo es muy importante que estas familias dispongan de un espacio en el que puedan ser asistidas, asesoradas, y donde también se sientan acogidas y acompañadas ante las posibles dificultades y barreras que se encuentran en el camino.

Fundación Ibercaja junto con Autismo Aragón organizan esta charla con el objeto intentar ayudar a hacer frente a esta situación, ya que a pesar de que cada vez hay mas personas especializadas en el tratamiento y detección de este trastorno, la realidad es que el aumento de casos en los últimos años es muy significativo y las familias afectadas se encuentran con frecuencia aisladas y desorientadas.

Ponentes:

  • Nerea de la Sierra Soriano, es psicóloga del equipo técnico de Autismo Aragón. Experta en terapia familiar impartido por la Asociación de Expertos en Psicoterapia, Madrid.
  • Virginia Usón Usón. Es Gestora administrativa y economista, mamá de un niño con autismo, y ha afrontado con mucho cariño y durante muchos años el desafío de una educación especial e interrelación personal con su hijo.

Si no puedes acudir, también se podrá ver online desde el canal de youtube de Fundación Ibercaja:

Comparte: