[Fuera de Zaragoza] Celebramos el Compromiso de Caspe

El juramento de los Compromisarios

Compromiso de Caspe
Compromiso de Caspe

• Fecha:  24 de abril de 2022

• Descripción:  Este fin de semana en Caspe, se celebra el Juramento de los Compromisarios. Durante todo el día, habrá actos ambientados en ese momento histórico 

El acto principal dará comienzo a las 19 horas en las escalinatas de la Colegiata Santa María la Mayor, escenario original de los hechos acontecidos en el S. XV.

PROGRAMA

Por la mañana, desde las 10 horas en el entorno de la Colegiata se reproducirá el ambiente de los espacios militares y cancillerescos, situados en el Jardín Norte y Sur de la Colegiata que, a través de visitas guiadas, darán a conocer su organización y funcionamiento.

Tendremos talleres en directo: escribanía, paleografía bajomedieval, las armas y armaduras… Y con la recreación de vestuario masculino y femenino, se trasladará al público a ese momento histórico que desembocó, a finales de junio, en el cónclave más importante de la historia medieval europea: el Compromiso de Caspe.

Iglesia de Santa María la Mayor, Caspe

A las 12 horas comienza la recreación histórica : la toma de posesión de la Colegiata y Castillo de Caspe y un poco más tarde, a las 12:30 horas, conoceremos a los pretendientes al trono de Aragón que serán presentados al pueblo de Caspe en la escalinata de la Colegiata y, para finalizar la mañana, se recreará “Vestir a un rey” mostrando el atuendo típico de un rey de principios del siglo XV.

Por la tarde, a partir de las 19 horas, se recrea el Juramento de los Compromisarios en un acto de rigurosa reconstrucción histórica. Veremos la llegada y presentación de los Compromisarios, la Eucaristía, el Juramento ante el Lignum Crucis y los Evangelios y el acto Homagium de los alcaides y capitanes generales a los Compromisarios, nuevos dueños de la Villa y del Castillo de Caspe.

A partir de ese momento, después de jurar públicamente su compromiso a actuar según sus conciencias y con su posterior enclaustramiento en el Castillo del Bailío, se inicia un proceso que culmina el último fin de semana de junio con la elección de un nuevo rey por parte de los nueve representantes de los parlamentos de Aragón, Cataluña y Valencia.

Programa completo aquí

• Edad recomendada: todas edades

• Lugar: Caspe, provincia de Zaragoza. A 1hora 15 min en coche desde Zaragoza

• Hora:  toda la jornada

• Organiza: Ayuntamiento de Caspe

• Precio: Gratuito

• Más información: caspe.es

Comparte: