Plan Corresponsables. Para familias con necesidades de conciliación.

El plan Corresponsables se extiende ahora también a las comarcas.

Pueden inscribirse en la página web las familias y los profesionales.

Febrero 2022

El Plan Corresponsables, destinado a facilitar la conciliación de las familias con niñas y niños menores, ha beneficiado ya a miles de familias aragonesas –con programa de madrugadores, aulas de tarde o colonias de verano, entre otros servicios– y extenderá este año la ayuda a madres y padres en 28 de las 33 comarcas gracias a convenios para el cuidado de menores a través de bolsas de trabajo que generarán oportunidades de empleo en el territorio.  

Es un proyecto del Ministerio de Igualdad, que en Aragón ha sido canalizado a través del Instituto Aragonés de la Mujer, en colaboración con los departamentos de Educación y Ciudadanía.

Para 2022 la edad de los menores beneficiarios aumenta de los 14 a los 16 años.  

28 comarcas van a suscribir el convenio con el objetivo de que pongan en marcha bolsas de trabajo de cuidados que den servicio a las familias con menores de 16 años.

Este plan busca políticas públicas que apoyen la conciliación y la corresponsabilidad. Además de impulsar estas políticas de conciliación, se busca dignificar los trabajos de cuidados y posibilita que las personas que los llevan a cabo, en su mayoría mujeres, puedan realizarlos en mejores condiciones a través de estas bolsas de cuidados.  

Esta bolsa de trabajo alcanza ya 552 personas inscritas de las tres provincias, 530 de ellas, mujeres. La previsión es que la bolsa se vaya ampliando con nuevas y nuevos integrantes, ya que permanecerá abierta.  

Las familias interesadas en beneficiarse de este programa deben inscribirse en la página web plancorresesponsables.es.  

Para realizar las inscripciones por parte de las familias y de las personas profesionales, el IAM ha desarrollado una aplicación accesible desde cualquier dispositivo informático, a través de la cual la información llega a cada una de las comarcas, que asignarán los profesionales adecuados al servicio de cuidado demandando por las familias que necesiten del servicio.  

Pueden inscribirse en la bolsa de cuidados, para prestar servicio como profesionales, las personas que tengan los siguientes perfiles profesionales:

técnico/a superior en educación infantil, técnico/a superior en animación sociocultural y turística, técnico/a superior en enseñanza y animación socio deportiva, técnico/a superior en integración social, monitores/as de ocio y tiempo libre y auxiliar de educación infantil o de jardín de infancia.  

También se pueden inscribir mujeres mayores de 45 años, con experiencia no profesional en que no posean estas titulaciones, a las que se les dará una formación destinada a la acreditación u homologación de su experiencia de cuidados no profesional.

familia

Junto a esto, se ha formalizado un convenio con la Federación Aragonesa de Municipios, Provincias y Comarcas dirigido al establecimiento de Mapa Regional de Cuidados que facilite el acceso a la información en materia de cuidados disponible en la Comunidad Autónoma.  

Las entidades con las que se han suscrito convenios son Sierra de Albarracín, Alto Gallego, Aranda, Bajo Aragón, Bajo Cinca, Bajo Martín, Comunidad de Calatayud, Campo de Belchite, Campo de Borja, Campo de Daroca, Comarca Central, Cinca Medio, Cinco Villas, Cuencas Mineras, Gudar-Javalambre, la Hoya de Huesca, la Jacetania, Jiloca, la Litera, el Maestrazgo, Monegros, Ribagorza, la Ribera Alta del Ebro, la Ribera Baja del Ebro, Sobrarbe-Boltaña, Somontano de Barbastro, Comunidad de Teruel y Valdejalón.  

Madrugadores y aulas de tarde  

En cuanto al Departamento de Educación está ofertando de forma gratuita servicios de madrugadores o aulas de tarde después del horario lectivo en más de 200 centros educativos.

Además, con este presupuesto, Educación también se hace cargo en los centros de Educación Especial del programa Abierto por Vacaciones, puesto en marcha para que los padres y madres puedan seguir llevando a los niños al colegio en periodos no lectivos a petición de los propios centros y sus familias.  

Por su parte, la dirección general de Igualdad y Familias, dependiente del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales han financiado(previa convocatoria a entidades) 29 proyectos que llegaron a 2.400 familias aragonesas con hijos o hijas menores de 14 años. Dentro de ellos, se incluyen iniciativas como colonias de verano, respiros familiares, ludotecas, servicios de acompañamiento a domicilio o actividades fuera del horario escolar, entre otros.  

Comparte: