Tres recursos para cuidados de peques y familias durante la cuarentena

Este post lo escribimos en 2020 en pleno confinamiento de la primera ola. Lo recuperamos porque puede ser de utilidad ahora que hay peques que vana tener que pasar las vacaciones confinados por positivo o por cuarentena. ¡Ánimo!

Ya llevamos unos cuantos días de confinamiento, y parece que nos quedan bastantes más. Pero así estamos a salvo. Es algo que los peques están entendiendo bastante bien y dejando claro que tenemos que aprender mucho de ellos.

Aún así, tenemos que contar con recursos para ir llevando los días y por eso hemos recopilado aquí algunos que nos han parecido muy adecuados. Más por nosotros que por ellos, pero que servirán a toda la familia.

  1. Relajación y control de la ansiedad.

Una guía de ejercicios sencillos para que los peques se relajen. Y nosotros con ellos. Podemos hacerlos juntos. Está elabroado por el HIU Niño Jesús de Madrid. Son 7 puntos para quedarnos bien relajados. Podemos practicar a diario y además usarlo si estamos especialmente nerviosos.

Link al pdf: https://seaep.es/wp-content/uploads/2020/03/Ansiedad_Koeppen_ni%C3%B1os.pdf

2. Rutinas diarias en familia

Desde UNICEF nos dan unas pautas para establecer rutinas en los días de aislamiento. Para educar en Derechos de la Infancia, podemos aprovechar estos días para que los peques también asuman sus responsabilidades, amparadas por sus propios derechos.

El objetivo es que los peques (y adolescentes) nos digan en qué momento del día realizarán estas tareas. Lo que puede dar pie a un diálogo. En lugar de partir de un horario, partimos de un listado de tareas

Podéis ver el texto completo aquí https://www.unicef.es/educa/blog/10-tareas-rutina-diaria-familia

3. Decálogo de apego (en cuarentena)

Desde Psicoveritas han preparado un documento que recoge varios puntos que nos ayudarán a fomentar el apego en casa durante el confinamiento.

Son 10 puntos y actividades en familia para ver y hacer juntos. Nos servirán para transmitir tranquilidad y seguridad, la solidaridad… También nos enseñarán a tener en cuenta sus quejas o a establecer rutinas y ritmos.

Podés descargarlo aquí psicoveritas.com/wp-content/uploads/Dec%C3%A1logo-de-apego_compressed.pdf

Comparte: