Nuevo protocolo para contactos y casos positivos de Covid-19

INFO ACTUALIZADA A MARZO DE 2022, CLICK AQUÍ: https://conpequesenzgz.com/2022/03/maro-2022-nuevo-protocolo-frente-a-la-covid-19/

El Departamento de Sanidad ha actualizado el protocolo de seguimiento de casos y contactos en consonancia con lo aprobado el día 29 de diciembre de 2021 en el Consejo Interterritorial.

De este modo, y en el marco de la adaptación de la estrategia aprobada ayer en el Consejo Interterritorial de Sanidad, ya no se realizará rastreo, es decir, identificación de contactos estrechos, salvo en aquellos ámbitos en los que la exposición se considere de alto riesgo por la presencia de personas con una mayor vulnerabilidad, en el seno de brotes epidemicos (tres o más casos), centros sanitarios o centros sociosanitarios. Todo ello siempre sujeto al criterio de la autoridad sanitaria que lleve el caso.

Los contactos estrechos con pauta completa de vacunación estarán exentos de cuarentena. En el caso de contactos estrechos que no estén vacunados correctamente deberán guardar cuarentena durante 7 días.

Los casos confirmados deberán informar a sus contactos estrechos de esta situación. En todo caso durante los 10 días posteriores a la última exposición deben extremar las precauciones y reducir todo lo posible la interacción social, utilizando de forma constante la mascarilla.

En el caso de los positivos, no se realizará seguimiento activo en los casos asintomáticos o leve sin factores de riesgo. Se priorizará el seguimiento activo de las personas que estén en entornos vulnerables, mayores de 70 años, inmunodeprimidos, embarazadas, y personas no vacunadas.

 

Aragón registra en estos momentos una incidencia de 1.667 casos de COVID-19 por 100.000 habitantes a siete días y mantiene la tendencia ascendente respecto a la pasada semana, cuando la tasa era de 720. Este es el mayor pico en incidencia registrado durante la pandemia.

Por edades, el grupo de 25 a 34 años es el que presenta una mayor tasa, con 2.581 casos por 100.000 habitantes a 7 días, seguido del grupo de 15 y 24 años, con 2.363. La menor incidencia de COVID sigue dándose en el grupo de edad de mayores de 75 años, con una tasa de 450 casos por 100.000 habitantes a siete días.

En números absolutos, la comunidad acumula desde el inicio de la pandemia un total de 214.214 casos confirmados de COVID-19, de los que 171.472 han recibido ya el alta epidemiológica. Respecto a la mortalidad y tras la revisión semanal, en Aragón se han registrado desde el inicio de la pandemia 4.039 fallecidos. En cuanto a otros indicadores, el índice de reproducción básico se sitúa en 1,4, que refleja la tendencia creciente en el número de contagios.

Comparte: