[Fuera de Zaragoza] La casa de los títeres. Verano

Casa de los Títeres, de Los Titiriteros de Binéfar
Casa de los Títeres, de Los Titiriteros de Binéfar

,

• Fecha: Temporada en la Casa de los Títeres. 2021

• Descripción: Desde hace años, los Titiriteros de Binéfar andaban buscando un lugar idóneo para materializar su sueño: un teatro propio con residencia para invitar a artistas y colaboradores a crear en un entorno tranquilo y sugerente con una exposición permanente de sus propios títeres y de los que han ido recogiendo en sus viajes por el mundo.

.

Este proyecto se materializó en Abizanda, en la Comarca del Sobrarbe, donde asentaron su Casa de los Títeres, que comprende un espacio al aire libre, en la era, una exposición en las antiguas falsas, habitaciones y un teatro estable para un centenar de personas. Allí, durante verano, dan funciones de sus espectáculos, estrenan sus nuevas creaciones y reciben a compañías hermanas de otros lugares.

Os dejamos el programa para este mes (las funciones serán en la era o en el teatro, dependiendo de la climatología)

PROGRAMA julio 2021

Una manzana, un manzano. El 17 de julio a las 19, 18 de julio a las 12 h

De paper

El Aran ha clavado queixelada a una manzana y dentro hay encontrado un pequeño tesoro; una semillita espabilada que, con la ayuda de la tierra y la lluvia, se convertirá en un precioso manzano.

Libretas y canciones populares nos explican el ciclo de la vida y el increíble mundo de las plantas.

Un espectáculo delicado, para hacer disfrutar a los niños de los pequeños detalles y de la poesía de las cosas sencillas.

En la cadiera. El 24 de julio a las 19h

Producciones Viridiana

Un espectáculo de actores, títeres y músicos con el que grandes y chicos pueden disfrutar de las historias que se contaban al lado del hogar, trasmitidas de generación en generación hasta nuestros días: leyendas de las montañas y del llano, mitos de gigantes y ninfas, cuentos de duendes y brujas y ¡por supuesto! las canciones de ayer.

«En la cadiera» pretende aportar su granito de arena en la recuperación del riquísimo patrimonio generado en el mundo rural, una cultura muy cercana al mundo natural (y también en ocasiones al sobrenatural), que lamentablemente se va quedando en el olvido.

«En la cadiera» recoge algunas de las historias nacidas en nuestros pueblos y las sirve acompañadas de algunas de las canciones más entrañables de la tradición popular, sin desdeñar por eso temas actuales de bandas con raíces.

Diminutivo. El 25 de julio a las 12h

Títeres sin cabeza

¿Conoces Diminutivo?

Es un pueblo pequeño, muy pequeño, tan pequeño que seguramente quepa en un saco de harina y claro sus casas son pequeñas, muy pequeñas las plazas son pequeñas, diminutas y sus habitantes son algunos maduros y otros dulces pero pequeños.

Muchos ingredientes hacen falta todavía para que puedas hacerte una idea de que es lo que le ronda a Pablito, el panadero del pueblo, por ese cuscurro que tiene por cabeza. Por ejemplo una hermosa y redondita señorita con un peinado de azúcar y canela.

En este pequeño pueblo todo es pequeño hasta que llegan los problemas…

Ya verás, hay cosas que no se pueden evitar, pero todo se puede arreglar.

Chorpatélicos. El 30 de julio a las 19h

Juegan con poesías y canciones de poetas consagrados: Federico García Lorca, León Felipe, Rafael Alberti, Gloria Fuertes y Vainica Doble. Textos que pueden parecer no aptos para los más menudos pero que lo son, pues contienen claves que las hace cercanas a la sensibilidad de los más pequeños.

¡Ah!… “Chorpatélico” se lo dijo Federico García Lorca a un niño divertido que se encontró en la calle: ¡Que Chorpatélico eres! Pues eso.

El gallo Kikirigallo. El día 31 de julio a las 19h y el 1 de agosto a las 12h

La carreta teatro. Un espectáculo ágil y participativo, que cuenta con la gracia del Juglar y el ritmo de los Títeres. Una propuesta de La Carreta Teatro realizada para niños y niñas que recoge algunas de las más bellas fábulas de la historia.

…Cantos cuentos, Fábulas con moraleja y corazón, más de mil historias os traigo en este zurrón.

Imprescindible comprar la entrada a través de la web.

Hay que llevar mascarilla.

,

• Edad recomendada: público familiar
• Lugar: La Casa de los Títeres – Abizanda (Huesca) – 974 428 218
• Hora:  consultar horario funciones en la ficha
• Organiza: Titiriteros de Binéfar
• Precio:  10 € web(menores de 2 años gratis)  Incluye visita al museo
• Más información: 974 428218 www.lacasadelostiteres.com

abizanda

 

 

 

 

 

 

 

Comparte: