Jaca y la comarca de Cinco Villas pasan a nivel 3 agravado y con confinamiento

Hoy 29 de abril ha comparecido en rueda de prensa la consejera de Sanidad Sira Repollés para comentar las novedades de la incidencia de la pandemia en Aragón y las medidas que se modifican ante el agravamiento en algunas zonas.

Tras el análisis de la evolución de la situación epidemiológica de la comunidad, el Departamento de Sanidad ha decidido decretar el cierre perimetral de la comarca de Cinco Villas y el municipio de Jaca. En todas estas unidades territoriales, se aplicará el nivel de alerta sanitaria 3 agravado con modulaciones.

Estas medidas, que se publicarán el viernes 30 de abril en el Boletín Oficial de Aragón, entrarán en vigor a medianoche y se prolongarán hasta el 9 de mayo. Así, se limita la permanencia de grupos de personas en espacios públicos o privados a un máximo de cuatro, salvo que se trate de convivientes, y el cierre de la actividad no esencial queda establecido a las 20 horas. En lo que se refiere a los aforos, en la hostelería pasan al 75% en el exterior y al 30% en el interior.

La comarca de Cinco Villas tiene en estos momentos una incidencia de 617 casos por 100.000 habitantes a 7 días y Jaca, 267. La media de Aragón se sitúa en estos momentos en 144.

Asimismo, y también como consecuencia de la mejora de la situación epidemiológica, se desconfina y vuelve al nivel de alerta 3 la comarca de La Litera, cuya incidencia ha descendido a 153 casos por 100.000 habitantes tras el pico de 492 que alcanzó hace unas semanas. En estos territorios, el cierre de la actividad no esencial vuelve a establecerse en las 22,00 horas, así como los aforos en el exterior de la hostelería, que vuelven al 100%.

Se mantienen en nivel 3 agravado con modulaciones Fraga y Tarazona, que tienen una incidencia de 143 y 256 casos por 100.000 habitantes, respectivamente.

Incidencia estable en la comunidad

La incidencia de COVID-19 en Aragón continúa estabilizada, con 144 casos por 100.000 habitantes en los últimos 7 días (139 la semana anterior). Por provincias, en estos momentos Zaragoza acumula una incidencia a 7 días de 159, Huesca de 115 y Teruel, 71 casos por 100.000 habitantes. En lo que se refiere a las capitales, Teruel presenta una incidencia de 30 casos por 100.000 habitantes en la última semana, una cifra superior a hace una semana (11); Huesca, 44 casos, similar a la semana anterior; y Zaragoza capital tiene una tasa de 138 casos por 100.000 habitantes (la semana pasada eran 152).

En cuanto a los números absolutos, la comunidad acumula desde el inicio de la pandemia un total de 118.978 casos confirmados de COVID-19, de los que 109.731 han recibido ya el alta epidemiológica.

Respecto a la mortalidad, se han registrado desde el inicio de la pandemia 3.431 fallecimientos: 2.519 en Zaragoza, 474 en Huesca y 415 en Teruel. La tasa de letalidad (porcentaje de fallecimientos sobre el total de infectados) se mantiene en Aragón en el 3%.

Otros indicadores reflejan también una estabilización en el crecimiento de nuevos casos. De este modo, el índice de reproducción básico es de 0,96 (el número promedio de casos que cada sujeto infectado puede llegar a infectar en una semana) frente al 0,98 de la pasada semana. La positividad global de pruebas diagnósticas se mantiene en el 10%, cifra prácticamente igual a la de la semana pasada.

El seguimiento de los contactos a diez días también se ha incrementado ligeramente: en estos momentos se está realizando seguimiento a 6.484 personas, frente a las 5.573 de la pasada semana. Como referencia, en el pico de la tercera oleada, el pasado mes de noviembre, se llegó a seguir a 24.297 personas.

La cifra de ingresos en los centros hospitalarios se mantiene estable, de modo que en estos momentos la ocupación de camas en planta por enfermos COVID es del 7,9% (la misma cifra que la semana anterior). La ocupación de las UCI mantiene una tendencia ascendente, con un 30% de las camas de cuidados intensivos (27% la semana anterior) ocupadas por pacientes COVID.

*A partir del día 9 de mayo decae el Estado de Alarma, pero en Aragón tenemos una ley que permite emitir órdenes que restrinjan el nº de personas en grupos sociales o aforos. También realizar confinamientos perimetrales en unidades territoriales dentro de la Comunidad”, recuerda la consejera Sira Repollés.

La vacunación

La campaña de vacunación contra el COVID-19 continúa en Aragón y durante la jornada de ayer se sobrepasaron ya las 500.000 dosis administradas en la comunidad, alcanzando la cifra de 505.450. Ya son 139.262 los aragoneses que cuentan con la pauta completa.

La vacunación en Aragón, a día de hoy, está disponible para los siguientes colectivos:

  • Nacidos antes del 31 de diciembre de 1941 (personas que cumplen 80 o más años). Se les llama directamente desde su centro de salud. También está activada la autocita. Se les vacuna con Pfizer o Moderna.
  • Nacidos entre los años 1942 y 1953. Es decir, personas que cumplen de 68 a 79 años este año. A través del sistema de autocita. Se les vacuna con Pfizer, Moderna o Janssen.
  • Nacidos entre los años 1954 y 1961. Es decir, personas que cumplen de 60 a 67 años durante este ejercicio. A través del sistema de autocita. Se les vacuna con AstraZéneca.
  • Mayores de 60 años de colectivos esenciales (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, docentes, profesionales sanitarios y emergencias…). A través de la autocita. Se les vacuna con AstraZéneca.
  • Menores de 60 años de colectivos esenciales (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, docentes, profesionales sanitarios y emergencias…). A través de la autocita. Se les vacuna con Pfizer o Moderna.
  • Continúa la vacunación de forma permanente de las nuevas incorporaciones en los grupos de residentes de centros de mayores, trabajadores sociosanitarios de residencias, grandes dependientes y sus cuidadores.

>>>> Recordamos que si tenemos alguna duda sobre las medidas que están vigentes en cada momento podemos consultarlas en esta web del Gobierno de Aragón:

www.aragon.es/-/restricciones-a-la-movilidad-horarios-y-aforos-a-causa-de-la-covid19-1

Comparte: