Educación incorpora seis nuevas aulas de 2 años para el próximo curso

Zaragoza 20 de abril de 2021

Seis nuevas aulas se incorporarán desde el próximo curso (2021/22) a la oferta de escolarización anticipada de Aragón, un programa piloto que nació en 2016 con un aula en cada capital de provincia, y que, con estas, tendrá ya 33 en toda la Comunidad.

Estas plazas se podrán pedir ya en el proceso de escolarización para el curso 2021-2022, que comienza hoy y se mantendrá hasta el 27 de abril. Así lo ha explicado esta mañana el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, durante una visita realizada al CEIP Hilarión Gimeno de Zaragoza, donde ha recordado que la escolarización se realizará de forma telemática este año, a través de la web educa.aragon.es. Para ello, habrá ayuda telefónica (en el teléfono 876 036 764) y presencial, en oficinas en las tres capitales de provincia. Las nuevas aulas que se unen a las ya existentes en cursos pasados estarán ubicadas en el CEIP Hermanos Argensola de Montañana, el CEIP Maestro D. Pedro Orós de Movera, el CEIP Pío XII de Huesca, la escuela de Paúles de Sarsa, la de Angüés y el colegio de San Esteban de Litera.

La escolarización anticipada, que nació en el curso 2016/2017 como una experiencia piloto en El Parque (Huesca), el Pierres Vedel (Teruel) y el Calixto Ariño (Zaragoza), lo que permitió ofrecer 54 plazas para alumnado de 2 años en centros de infantil y primaria y garantizar que las familias pueden escolarizar a sus hijos a esa edad en el centro elegido para comenzar su etapa escolar. La apuesta del Ejecutivo tuvo una gran aceptación entre la comunidad educativa y un impacto muy positivo entre los centros en los que se ha implantado ya que ha motivado que crezca la demanda y garantizado un aula completa de 1º de Infantil en el curso posterior.

Las plazas adjudicadas para aulas de 2 años se respetan después para la escolarización en el segundo ciclo de Educación Infantil en los centros de escolarización anticipada, lo que ayuda a asegurar la continuidad del alumnado. La ratio máxima de las aulas es de 18 alumnos, lo que beneficia la atención individualizada, y se elabora un plan de acción tutorial específico para el aula.

Esta oferta educativa viene a reforzar la existente ya en el ciclo 0-3 años en las 11 guarderías del Gobierno de Aragón y en las Escuelas Infantiles Municipales, que vertebran y garantizan el derecho de las familias a la Educación en esta etapa en todo el ámbito rural aragonés y cuyo profesorado costea el Departamento de Educación, por un montante de casi 10 millones de euros, en casi 200 municipios.

Las solicitudes de escolarización en aulas de dos años para el curso 20-21 superaron las 700 para una oferta de 500 plazas en 27 aulas: El Parque (Huesca), Arén y Montanuy, Miralsot, Saravillo, Hecho, Pierres Vedel (Teruel), Samper de Calanda, Castillo Qadrit (Cuarte), Andrés Oliván (San Juan de Mozarrifar), Juan Pablo Bonet (Movera) y, el resto, en la ciudad de Zaragoza: Calixto Ariño, Ciudad de Zaragoza, Fernando el Católico, Hermanos Marx, Jerónimo Zurita, José Antonio Labordeta, La Estrella, Marcos Frechín, Parque Goya, Ramiro Soláns, San Braulio, Eugenio López y López, Vadorrey-Les Allées, Recarte y Ornat, Domingo Miral, José Camón Aznar y Julián Sanz Ibáñez.

La ratio en estas aulas de escolarización anticipada está fijada en 18 alumnos. Para el próximo curso, por tanto, aumentan hasta 600 las plazas que se ofertan para aulas de 2-3 años, 22 en la provincia de Zaragoza, 2 en Teruel y 9 en Huesca. La selección de los colegios que albergan un aula de 2 años se ha hecho desde el primer curso atendiendo a las condiciones demográficas de su área de ubicación -especialmente a aquellos centros que hubieran perdido matricula en los últimos años–, así como analizando también las necesidades de índole personal o familiar del alumnado actualmente matriculado en esos colegios. Asimismo, en los últimos años se ha fijado la vista en centros del entorno rural que no disponen de escuelas infantiles.



Comparte: