Películas para ver esta Navidad (II)

Vamos con nuestra segunda parte de recomendación de películas para compartir en familia en estas vacaciones.

En esta ocasión hemos preguntado a Jerusalén, de Esciencia, y como buena formadora y divulgadora científica, alguna recomendación “con fundamento” nos aporta.

¡Vamos a ver qué nos cuenta!

Ha sido muy difícil pero aquí nuestra selección de películas para disfrutar en familia estas Navidades y en realidad, cualquier fin de semana del año. Y digo “nuestra” porque la hemos hecho en familia, haciendo un ranking y una votación en toda regla. Estas han sido las elegidas, esperamos que os gusten y que las disfrutéis tanto como nosotros.

“El Viaje de Arlo” (2015) y “Terra Willy, planeta desconocido” (2019)

Las primeras dos películas las agrupo en un mismo apartado porque la trama que cuentan es bastante similar, pero, aun así, son dos de las que más hemos disfrutado en familia.
Como os decía, ambas siguen la misma estructura argumental; en un caso un dinosaurio y en el otro un niño, “se pierden” de alguna manera y tienen que emprender un viaje para volver a casa con sus familias. Estos viajes estarán llenos de aventuras en las que descubrirán entre otras cosas el valor de la amistad, pero sobre todo a confiar en ellos mismos.

arlo
El pequeño dinosaurio Arlo conoce a una niña troglodita (recordemos que los dinosaurios y los humanos jamás coincidieron en el tiempo, pero la peli da un giro a un acontecimiento para que esto parezca factible), y en el otro caso, Willy, correrá mil aventuras en un planeta desconocido de la mano de una mascota muy especial.

La primera película nos dio para hablar largo y tendido sobre uno de los temas estrella en mi casa; los dinosaurios; por qué desaparecieron, como sería la Tierra si todavía existiesen, los diferentes tipos y sus características, sus diferencias con los reptiles voladores… e incluso hicimos un taller de reproducción de fósiles.

La segunda, también da mucho juego para hablar de conceptos como la exploración espacial, las distancias planetarias, cómo sería nuestra vida si viviésemos en otro planeta y también sobre la inteligencia artificial y los robots (aparece uno muy simpático en la película).
Dos películas muy entretenidas que no podían faltar en nuestra selección.

Terra-Willy

“Luis y los alienígenas”(2018) y “Planet 51”(2009)

Otras dos películas muy recomendables de temática espacial, pero en este caso relacionadas con la búsqueda de vida extraterrestre.
La primera de ellas es muy divertida porque nuestro protagonista recibe la visita de unos extraterrestres muy entrañables y vivirá un montón de aventuras para ayudarles a volver a su planeta.

luis alienigenas
“Planet 51” es una película española que cuenta una historia similar, pero con un matiz que la hace diferente y es que, en este caso, el humano es el extraterrestre en un planeta desconocido.
Un par de películas para pasar un buen rato y hablar largo y tendido sobre este tema que tiene cautivada a la humanidad desde hace años y como excusa para indagar sobre las misiones actuales dedicadas a la búsqueda de vida extraterrestre.

planet 51
“Lluvia de albóndigas” (2009)

Otra trama para animar a creer en uno mismo y sobre todo a no dejarse vencer por las adversidades y luchar por nuestros sueños.

En este caso nuestro protagonista es un pequeño científico que inventa una máquina capaz de provocar fenómenos meteorológicos o mejor dicho “meteogastronómicos”. Su invento parece convencer a todos menos a su padre, pero la cosa se complica y finalmente necesitará la ayuda de este para sobrevivir a su propia invención.

Tiene un trasfondo que hace reflexionar sobre temas tan importantes y actuales como la alimentación, la sostenibilidad y la aceptación social, entre otros, que me pareció muy interesante.

“Del revés” (2015)

Creo que a estas alturas la mayoría habrá visto ya esta película, pero por si acaso alguien todavía no la ha visto, la incluyo en mi selección porque es una de las imprescindibles. Afortunadamente en la actualidad existen muchos contenidos para trabajar las emociones, pero según mi opinión esta película fue una pionera en hacerlo de una forma tan innovadora. Me pareció muy original y sobre todo comprensible para los más pequeños. La protagonista es una niña con una vida “perfecta” que un día se ve trastocada por la decisión de sus padres de cambiarse de domicilio. Sus emociones tendrán que esforzarse mucho para lidiar con todos los cambios que esto supondrá, ya que, en realidad, el verdadero cambio es mucho más profundo y complicado; el de hacerse mayor.

inside out
La película tiene giros muy originales y muy bien resueltos hacia aspectos de la niñez como los amigos invisibles, los sueños, los recuerdos… una película que nunca te cansas de ver y que creo que cuando nuestros hijos sean mayores, será como los clásicos de nuestra época.

“Solo en casa” (1990) y “Jumanji” (1995)

Y hablando de clásicos y ya que esta selección es para Navidad, incluyo un par de películas de temática más navideña. Una de ellas que les encantó fue “Solo en casa”.

A mis hijos les encanta jugar a construirse guaridas y fuertes y esta aventura les divirtió mucho y han jugado mucho a imitar lo que le ocurrió al pequeño Kevin.

Y otro de nuestros clásicos favoritos es Jumanji. También nos gustan mucho los juegos de mesa y aunque en secreto, soñamos con encontrarlo algún día…

“Maléfica” (2014)

De la factoría Disney nuestras favoritas son “Frozen”, “Vaiana” y “Brave”, pero nuestra preferidísima con un montón de votos y aquella que elegiríamos entre todos, si sólo pudiésemos elegir una de toda la lista, sería “Maléfica”.

Una película que cuenta una historia muchas veces contada pero como nunca antes nos la habían contado y que nos demuestra que las historias tienen muchos matices y que todo depende del color del cristal con el que se mire, pero sobre todo a comprender que si nos ponemos en el lugar del otro podemos comprenderlo mejor, nada más y nada menos.
Una película sobre la bondad y la maldad, pero por encima de todo, sobre el amor verdadero.

malefica

¡Menuda selección! Gracias Jerusalén, tomamos nota y vamos buscando todas, aunque ya os adelantamos que la mayoría están disponibles en las principales plataformas.

Entre esta selección, la que ya teníamos y la siguiente entrega, que vendrá con sorpresa, tenemos muchas horas ya comprometidas para disfrutar en casita.

Comparte: