Reapertura de las ludotecas, CMTL y casas de Juventud. 7 de septiembre

2 de septiembre de 2020

Las Casas de Juventud, los centros de tiempo libre y las ludotecas del Ayuntamiento de Zaragoza se preparan para abrir sus puertas con el objetivo de facilitar la conciliación familiar y ofrecer alternativas de ocio y socialización a niños, niñas y jóvenes. Para ello, el Área municipal de Acción Social y Familia, en colaboración con las entidades gestoras de estos centros, ha diseñado protocolos de seguridad sanitaria que permitan compatibilizar las actividades con las medidas de prevención frente al coronavirus.

Las Casas de Juventud, centros de tiempo libre y ludotecas están recuperando su actividad a lo largo de esta semana, de forma escalonada, y todos ellos estarán abiertos a partir del lunes 7 de septiembre. El acceso estará regulado con limitación de aforos e inscripción previa, por teléfono o correo electrónico.

La mascarilla será obligatoria a partir de los seis años, así como el lavado de manos con frecuencia. La programación de actividades se adaptará para garantizar la distancia social, se refuerzan los servicios de limpieza y desinfección y se dispondrá de material sanitario, dispensadores de hidrogel y señalética para evitar el contacto físico.

Ludotecas y CTL con grupos burbuja para la población infantil

Zaragoza cuenta con una red municipal de 44 ludotecas y centros de tiempo libre, las primeras dirigidas a niños y niñas de entre 3 y 6 años, y los segundos para la franja de edad de 7 a 14. Las ludotecas van a funcionar con un ratio máximo de 8 menores por educador y los centros de tiempo libre con 9 menores por educador, aunque generalmente no se alcanzará este límite. En todos ellos se trabajará con grupos burbuja.

A jugar

El objetivo de estos recursos es favorecer el desarrollo personal y social de la infancia y la adolescencia, mediante la intervención socioeducativa y la ocupación del tiempo libre. Para ello ofrecen un amplio abanico de actividades lúdicas y educativas que incluye juegos, talleres, cuentacuentos, actividades predeportivas, etc.

Los centros municipales de servicios sociales, que mantienen una estrecha relación de trabajo con las ludotecas y centros de tiempo libre de cada distrito y barrio rural, han comenzado a informar a las familias de la reapertura de estas instalaciones, con el objetivo de proteger a la infancia más vulnerable.

Casas de Juventud

Con la campaña `Haz de tu otra casa, un lugar seguro’, el Servicio de Juventud anima a los jóvenes a volver a estos espacios municipales y a cumplir con todas las medidas de seguridad necesarias para poder desarrollar las actividades, que irán comenzando de manera progresiva en los próximos días con inscripción previa.

Sólo se podrá acceder a estos equipamientos con mascarilla higiénica y habrá que cumplir con los aforos máximos de cada sala, mantener la distancia de seguridad, lavarse las manos y cumplir las medidas de prevención previstas para cada actividad. Además, los espacios abiertos y las salas de encuentro, así como las zonas de juego libre, permanecerán cerradas para cumplir con la normativa de distanciamiento en estos lugares, donde, además, se comparten tableros, fichas de juego y consolas.

Por otro lado, se ha diseñado un protocolo de actuación en caso de que se produzcan brotes de coronavirus entre los trabajadores o los usuarios, de tal forma que se plantea el cierre temporal del centro cuando se produzcan contagios simultáneos en varios grupos. La red municipal cuenta con 28 Casas de Juventud distribuidas en la ciudad y en los barrios rurales.

Los horarios de apertura, el contacto y la programación de cada centro se puede consultar en la web municipal www.zaragoza.es.

Comparte: