[Excursiones] Rafting y barranquismo en familia en el Reino de los Mallos

• Fecha: Todos los fines de semana. Actividades de agua en el río, hasta el día del Pilar. El resto de actividades de multiaventura se prolongan hasta más adelante, pero es mejor consultar fechas para cada actividad. Senderos y turismo cultural, todo el año.

• Descripción: El curso escolar ha comenzado pero los peques tienen ganas de aventura durante todo el año, y con el entorno privilegiado que tenemos tan cerquita de Zaragoza, hay que aprovechar cualquier puente o fin de semana para hacer una escapadita y vivir experiencias inolvidables en familia.

Aprovechando que aún hace muy bien tiempo, os proponemos dos actividades para despedirnos del verano, el tórrido calor y las aglomeraciones, y nos vamos de excursión al increible paisaje los Mallos de Riglos y su entorno. Allí, en Murillo de Gállego, podemos contratar tanto Rafting en Familia como Barranquismo con Niños. Hay varias empresas, pero a nosotros nos han gustado UR Pirineos para el rafting y River Gurú para el barranquismo.

Empezamos por el Rafting! UR Pirineos propone aventuras todos los fines de semana hasta el día del Pilar (12 de octubre). La época es perfecta para ir con los niños porque la temperatura todavía es cálida e invita a seguir con las actividades acuáticas, con más calma, más sosiego y un paisaje sin igual. Ur Pirineos ofrece vias ferratas, gymkhanas acuaticas, standp-up paddle, canoas, circuitos multiaventura y muchas más actividades, pero a nosotros la que más nos gusta en el Rafting familiar, que se puede hacer con niños partir de los 8 años.

Sólo hay que saber nadar y tener ganas de pasarlo bien. Por lo demás, la actividad es completamente segura porque se va a bordo de una embarcación neumática dirigida por un guía profesional. En ella remaremos juntos compartiendo risas y buenos momentos en un viaje de 8 kilómetros. Adaptaremos el nivel y el recorrido a realizar, en función de los caudales del río y de las edades de los más pequeños. En el agua se suele estar 1h30 – 2h00 y en total hay que añadir una hora más entre equipamiento y desplazamiento, es decir 2h30 a 3h00 en total.

Hay diferentes niveles del rafting que varían en función de las edades de los menores (familiar de 8 a 13 años y nivel II a partir de 14) y del caudal del río, que varía en función de la temporada, que abarca desde marzo hasta octubre. Los precios cambian también en función del nivel y el número de personas y podéis consultarlo aquí: Rafting Familiar

Para realizar la actividad no es necesaria experiencia previa; hay que traer un bañador, toalla y zapatillas sujetas al pie que se puedan mojar. Todo lo demás lo pone UR Pirineos (material específico para la actividad, el servicio del guía, seguro de primera asistencia y transporte interno).

En estos tiempos inciertos que vivimos a causa del Covid-19, nosotros vigilamos siempre que las empresas cumplan estrictamente con todos los requisitos sanitarios y en ese sentido, UR ha implementado el Compromiso Aventura Segura, desinfectando todo previamente y adoptando protocolos que además son respetuosos hacía el medioambiente.

La otra opcion que nos encanta para disfrutar a tope de la naturaleza con los peques es el Barranquismo o Descenso de Cañones, una actividad que se desarrolla en la montaña, allí donde los ríos nacen. Se trata de descender el recorrido que realiza el río caminando y ayudandonos por una cuerda. A nuestro paso encontramos saltos de agua y toboganes que debemos sortear con cautela. Para ello en River Gurú nos equipan con arneses, cuerdas y material de seguridad. La actividad es muy popular entre los jóvenes ya que se desarrolla en un entorno mágico que de otra manera no se puede visitar.

Durante la actividad aprenderemos a hacer rapel, saltamos al agua y nos deslizamos por toboganes naturales de roca, para terminar bañándonos en pozas de agua limpia. El barranco elegido se adapta siempre al nivel y edad de los participantes pudiendo elegir entre muchas posibilidades.

Para una correcta eleccion de los barrancos hemos diseñado niveles de dificultad. Las familias podrán escoger entre los 2 primeros.

NIVEL I: A partir de los 8 años. Un barranco de 2 horas de duración, con paredes bien formadas, agua cristalina y rapeles sencillos con caida de agua separada durante el descenso.

NIVEL II: A partir de 14 años. Barranco de 2-4 horas de duración, con saltos toboganes y rapeles con salto de agua donde nos mojaremos. Pozas de agua cristalina y ambiente entre paredes.

La actividad os va a encantar, y además River Gurú os asesorará sobre otras posibilidades para hacer en la zona, creando incluso un pack familiar con rutas, que podéis ver la sección de Aventura en Familia de su web.

Rutas alternativas por la zona

Y cuando salgáis del agua, una vez sequitos, os recomendamos que no terminéis vuestra excursión ahí, porque la zona ofrece muchísimo para hacer.

Murillo de Gállego y Santa Eulalia son dos municipios por los que merece la pena callejear y desde los que encontraréis senderos marcados y pequeñas rutas que salen desde ahí y llegan hasta los municipios de Riglos o Agüero, atravesando paisajes mediterráneos de pinares, campos de almendros y encinas, entre otros.

Y ya si os animáis a hacer algún kilometrillo más con el coche, también cerca está el increible paisaje lunar de los Aguarales de Valpalmas -lo más parecido a la Capadocia turca que encontrarás en la península ibérica- o Ardisa, una pequeña y coqueta localidad situada al amparo del Río Gállego y que es la única que cuenta con un embarcadero en la Comarca de las Cinco Villas.

En definitiva, todo un paraíso natural y cultural al alcance de la mano que nosotros no nos cansamos de recorrer una y otra vez, ya que siempre que volvemos lo encontramos diferentes y con nuevas propuestas. ¡Aprovechad el buen tiempo que nos queda para exprimirlo a tope!

Comparte: