Nuevas medidas para facilitar el uso del taxi

Zaragoza, 31 de marzo de 2020

Se mantiene la ayuda para que las personas mayores de 65 años puedan desplazarse, por un euro, a centros médicos o farmacias

Se modifican temporalmente las tarifas, de manera que se garantice un precio mínimo para el taxista pero también un descuento para el usuario


El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del área de Servicios Públicos y Movilidad, y de común acuerdo con la Asociación Provincial del Autotaxi, ha autorizado a través de un nuevo decreto algunas novedades en la prestación de este servicio, que entrarán en vigor a partir de mañana, día 1 de abril.

Se trata, como se verá continuación, de una adaptación de las medidas que ya se pusieron en marcha el 14 de marzo, cuyo objetivo sigue siendo favorecer el uso de medios de desplazamiento alternativos al transporte colectivo y garantizar los traslados, estrictamente necesarios, en las mejores condiciones de seguridad a la población frente al contagio del COVID 19.

El decreto firmado hoy por la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, indica lo siguiente:

–    Se mantiene el calendario laboral actual desde el día 1 hasta el día 12 de abril, de manera que de lunes a viernes trabaje la mitad de la flota, 888 taxis cada día, y los sábados, domingos y festivos la mitad de los que lo hacen actualmente, es decir 444 taxis.
–    Se mantiene el servicio subvencionado a las personas mayores de 65 años que precisen ir a los centros hospitalarios y farmacias (1 euro lo abona el usuario y 3,80 euros son subvencionados por el Ayuntamiento).

Las principales modificaciones son:


En la tarifa general en días laborales de 07,00 a 22,00 horas (de lunes a viernes):

–    Los servicios cuyo importe final resulte inferior o igual a 5 euros, se cobrará la cantidad indicada en el taxímetro.
–    Los servicios en los que el taxímetro indique un importe superior a 5 euros, se cobrará con una reducción del 50% de lo indicado, siempre con el límite de 5 euros.



En la tarifa general en días laborales de 22,00 a 07,00 horas, así como sábados, domingos y festivos:

–    Los servicios cuyo importe sea de 7 euros o inferior, se cobrará la cantidad indicada en el taxímetro.
–    Los servicios en los que el taxímetro indique importes superiores a 7 euros, se cobrarán con una reducción del 50% de lo indicado, siempre con el límite mínimo de 7 euros.

[NOTA: PARA ACLARAR ESTOS TÉRMINOS, INCLUIMOS ALGUNOS EJEMPLOS, PARA EL CASO DE TARIFAS EN DÍAS LABORABLES
Importe de 4,50 euros – se cobra 4,50 euros
Importe de 5 euros – se cobra 5 euros
Importe de 6 euros – se cobra 5 euros
Importe de 8 euros – se cobra 5 euros
Importe de 9 euros – se cobra 5 euros
Importe de 10 euros – se cobra 5 euros
Importe de 10,60 – se cobra 5,30 euros
Importe de 11,80 euros – se cobra 5,90 euros
Importe de 15 euros – se cobra 7,50 euros
Importe de 18 euros – se cobra 9 euros
En estos importes están incluidos todos los  suplementos susceptibles de cobrar.]

Servicios realizados fuera de la Zona A, dentro del término municipal:

–    A los servicios realizados fuera de la Zona A, dentro del término municipal de Zaragoza, se les aplicará el mismo régimen de tarifas fijado en los apartados anteriores. Sólo en estos casos (servicios fuera de la Zona A en el término municipal de Zaragoza) la diferencia entre lo indicado en el taxímetro y la tarifa percibida por los taxistas con las reducciones aplicadas será asumido por el Ayuntamiento con cargo a las aplicaciones presupuestarias que a tal efecto se consignen.
Estos servicios, debidamente justificados, habrán de ser solicitados a través de las centralitas de las Cooperativas del taxi: 976 757575; 976 424242; y 976 383838.

Las reducciones de las tarifas que recoge el nuevo decreto entrarán en vigor a partir del próximo día 01/04/2020, y el descuento lo aplicará el taxista sobre el importe total que marque el taxímetro.


Medidas de prevención y protección

En este mismo decreto se realizan algunas indicaciones relativas a medidas de higiene y desinfección del habitáculo de los vehículos. En este sentido, los taxistas deberán extremar la limpieza tras cada servicio.

Igualmente, deberán adoptar las medidas de prevención y protección personal necesarias, como el uso de guantes, mascarillas y dar prioridad al uso de tarjetas de crédito en lugar de monedas y billetes.

Estas medidas tendrán la misma vigencia que tenga el estado de alarma; y podrán prorrogarse o ampliarse en función de la evolución de la situación y de las decisiones que pudiera adoptar la Administración General del Estado en ejecución de las atribuciones conferidas por el RD 463/2020.

Comparte: