
• Fecha: semana del 16 al 22 de septiembre de 2026
• Descripción: Un septiembre más celebramos la semana Europea de la Movilidad, unas jornadas de concienciación para que usemos el coche de forma inteligente y seamos más sostenibles en el uso de los transportes.
Habrá diversas actividades para todas las edades. Además, incluirá el día Mundial sin Coches.
#SEM2025 El tema elegido por la Comisión Europea para este año 2026 es Movilidad para todas las personas
¿Sabías que el 50% de las veces que se coge un coche es para recorrer menos de 3 kilómetros (la distancia que hay entre la Plaza San Francisco y la Plaza del Pilar)?
El coche privado es uno de los principales responsables de la contaminación en las ciudades (tanto por la emisión de gases como por el ruido), es un medio de transporte que no nos permite relacionarnos con el resto de personas, conlleva grandes inversiones económicas en su compra y mantenimiento, sus infraestructuras ocupan la mayor parte del suelo público de una ciudad y, aunque parezca lo contrario, ocasiona grandes pérdidas de tiempo.
Con estas Jornadas se trata de concienciar a la ciudadanía del uso excesivo del vehículo privado a motor, creando un punto de encuentro y reflexión en busca de mejores alternativas, más respetuosas y eficientes.
Tendremos varias actividades. Para peques destacamos el circuito de tráfico en la plaza del Pilar el domingo, y KARTEx, actividad que combina vehículos a pedales y realidad virtual el sábado.
PROGRAMA
MIÉRCOLES, 16 DE SEPTIEMBRE
- 10:00 – 15:00 h | Plaza del Pilar
- Exhibición de vehículos híbridos y eléctricos (sector taxi y automoción). Muestra interactiva de novedades sobre electromovilidad y transporte eficiente.
- 9 a 15h | Anfiteatro de la Expo
- KARTeX Urban Explorers (Del 16 al 19 de septiembre). Circuito inmersivo con karts para aprendizaje de seguridad vial. Para centros educativos
- Jornada de mañana | Mobility City (Puente del Tercer Milenio) / ETOPIA. Para centros educativos
- XI Innovation Day. Ponencias sobre tecnología, transporte inteligente y gobernanza de datos.
JUEVES, 17 DE SEPTIEMBRE
- 12:00 – 14:00 h | Campus San Francisco (Universidad de Zaragoza)
- Inspección Técnica de Bicicletas (ITB) gratuita y BiciUnizar. Revisión preventiva de bicicletas, consejos de seguridad y reparto de fruta para peatones y ciclistas.
- Jornada técnica | ETOPIA (Centro de Emprendimiento, Innovación y Tecnología) Jornadas sobre Innovación y Gobernanza del Dato en la Movilidad.
- 9 a 15h | Anfiteatro de la Expo KARTeX Urban Explorers. Para centros educativos
VIERNES, 18 DE SEPTIEMBRE
- 09:30 h en adelante | Espacio Joven La Azucarera
- Hackathon de Movilidad & Charlas para Jóvenes. Encuentro de ideas, diseño de soluciones sostenibles y charlas de concienciación.
- 9 a 15h| Anfiteatro de la Expo KARTeX Urban Explorers.
SÁBADO, 19 DE SEPTIEMBRE
- 9 a 15h | Anfiteatro de la Expo
- KARTeX Urban Explorers (Último día). Descripción: Experiencia didáctica y de seguridad vial con karts para familias y jóvenes. Inscripciones en https://promos.grupopiquer.com/kartex-urban-explorers/ Altura mínima 1.20

DOMINGO, 20 DE SEPTIEMBRE
- Jornada matinal | Plaza del Pilar. De 10 a 14h
- Jornada de Seguridad Vial con la Policía Local de Zaragoza. Circuitos prácticos, talleres infantiles, consejos de conducción segura y movilidad activa. Todas edades
LUNES, 21 DE SEPTIEMBRE
- 15:30 – 17:30 h | Campus San Francisco (Universidad de Zaragoza)
- Curso de Mecánica Básica de Bicicletas. Taller práctico de mantenimiento preventivo, solución de pinchazos y pequeños ajustes para ciclistas urbanos.
MARTES, 22 DE SEPTIEMBRE (¡Día Mundial sin Coche!)
- Durante todo el día | Eje Gran Vía – Fernando el Católico – Centro Urbano
- Día Mundial sin Coche / Peatonalización y dinamización del espacio público. Promoción del transporte público, desplazamientos a pie y en bicicleta.
Todos los días
Paradas del Tranvía de Zaragoza, Parada Asalto (Del 16 al 22 de septiembre).
- Intervenciones artísticas y culturales en las marquesinas del tranvía.
• Edad recomendada: Todas las edades
• Lugar: centro de Zaragoza, varios puntos
• Organiza: Semana Europea de la Movilidad coordinada por el servicio de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Zaragoza, con la colaboración de otros servicios municipales (Zaragoza Turismo, Zaragoza Deporte, Ciudad Inteligente), así como del Gobierno de Aragón, el CTAZ e instituciones y empresas como Mobility City de la Fundación Ibercaja; Avanza; Cámara Zaragoza; la Oficina para el Impulso Movilidad Eléctrica
• Precio: gratuito
• Más información: www.zaragoza.es
Podemos reevaluar nuestras necesidades de transporte
y utilizar el viaje de A a B para enriquecer nuestro día:
Aprovechar el tiempo al máximo
En transporte público, el viaje puede usarse para leer, trabajar,
hablar con amigos o escuchar música.
Incluir algo de actividad física
Ir al trabajo en bicicleta o caminando en distancias de hasta 5 km
proporciona los 30 minutos de ejercicio al día recomendados.
Quien camina al menos 25 minutos al día puede esperar vivir,
de media, entre tres y siete años más.
Ahorrar dinero
Los coches cuestan dinero. Hay calculadoras que permiten evaluar la movilidad. Una combinación inteligente del transporte suele ser una opción más económica: caminar es
gratis, los precios de una bicicleta o un abono de transporte
público son relativamente bajos y «todo incluido» (por ejemplo,
aparcamiento, seguro, combustible, etc.) y las ofertas de
movilidad compartida son competitivas.
Hacer de tu ciudad un lugar mejor donde vivir
Los retos urbanos relacionados con los coches particulares
son numerosos: contaminación, congestión, uso del espacio
urbano, seguridad de las vías públicas, salud pública y otros. Al
combinar transportes, podemos responder de forma colectiva a
estos problemas e incluso lograr producir beneficios económicos
para la sociedad. Los atascos por sí solos cuestan a la Unión
Europea aproximadamente cien mil millones de euros (el 1 %
del PIB de la UE).
Recuperar la grandeza del planeta
La movilidad urbana es responsable del 40% de las emisiones de
CO2 del sector del transporte. Dado que los coches particulares
son el punto central de los hábitos de movilidad europea, la posibilidad de mejora es enorme.


![[Excursiones] Actividades en el Humedal singular de la Laguna de Sariñena](https://conpequesenzgz.com/wp-content/uploads/2026/04/sarinena2026-218x150.webp)
![[Excursiones en familia] Los Fayos](https://conpequesenzgz.com/wp-content/uploads/2025/06/fayos-218x150.webp)
![[Excursiones en familia] El Planetario de Aragón y Museo de Matemáticas planetario de aragon](https://conpequesenzgz.com/wp-content/uploads/2022/06/planetarioAragon-218x150.jpg)



![[Educación] Desafíos docentes. Cursos desafios docentes](https://conpequesenzgz.com/wp-content/uploads/2022/02/desafiosdocentes-218x150.jpg)



![[Agenda Zaragoza] Mercado de los Porches.](https://conpequesenzgz.com/wp-content/uploads/2026/06/mdo-218x150.webp)


![[Espectáculos] Utebo respira circo](https://conpequesenzgz.com/wp-content/uploads/2024/08/cartel-218x150.jpg)
![[Deporte] 20ª Carrera de la Infancia y Feria de la Salud Infantil](https://conpequesenzgz.com/wp-content/uploads/2021/09/carreradelosninos-218x150.jpg)