10 ideas navideñas para jugar en casa con los peques

Estamos en Navidad

Queda poquito para la Navidad y las largas vacaciones se acercan. En esos días la ciudad ofrece muchísimas actividades infantiles y familiares (las puedes ver en nuestra sección Navidad con niños y niñas en Zaragoza aquí), y además entre eventos y comprimisos familiares hay mucho que hacer. Pero para esos días más tranquilos que disfrutamos en nuestra casa o en casa de la familia, podemos pasar un buen rato jugando con los peques.

O preparándoles juegos para que ellos se diviertan.

Os vamos a dar unas cuantas ideas. ¡A ver si os sirven!

Carrera del Panderetero

Las panderetas han sido uno de los instrumentos típicos de los villancicos españoles. No hay mamá o papá que haya disfrutado de bonitos dolores de cabeza con los peques tocando la pandereta que tuvieron al cole a la función navideña. Vamos a darle un uso alternativo con este juego: los niños deben llevar una pandereta en equilibrio sobre la cabeza mientras andan o corren de un punto a otro de la casa. Gana el que llegue primero sin dejar caer la pandereta.

Se pueden hacer varias rondas.

El Juego del Roscón de Reyes sin roscón.

Inspirado en la tradición del Roscón de Reyes, los niños se turnan para buscar un haba o una figurita escondidas en pequeños trozos de de plastilina que simule la masa. Ponemos un montón en un cubo, y con sorpresa dejamos solo dos o tres.

Villancicos con mímica

Como jugar a las películas, pero con villancicos. Se escoge un villancico tradicional y un niño debe representarlo con gestos sin hablar. Los demás deben adivinar qué villancico es. Un juego perfecto para poner a prueba la creatividad y el conocimiento musical navideño. Sugerimos empezar con pero mira cómo beben los peces en el río. 🤣

Construye tu Portal de Belén

Se divide a los niños en equipos y se les proporciona material reciclado que tengamos por casa (telas, cajas, cojines…) para construir su propio portal de Belén. Y ellos mismos eligen personaje del portal y se disfrazan con lo que tengan a mano. Gana el equipo que haga la representación más creativa y original. El jurado, los adultos.

El Tesoro de los Reyes Magos

Inspirado en la llegada de los Reyes Magos, se esconde un «tesoro» (caramelos o pequeños juguetes) en la casa. Los niños deben seguir pistas para encontrar el tesoro que han dejado los Reyes Magos. (os damos una alternativa para un juego de pistas navideño aquí)

Pesca de Estrellas

Para peques más peques. Con una caña hecha de un palo y una cuerda con un imán en el extremo, los niños deben pescar estrellas de cartulina con clips que están esparcidas por el suelo. Y cada estrella puede tener un mensaje navideño o un pequeño vale de premio.

Los Pastorcicos

Los niños representan a pastores que deben llevar sus ovejas (globos) desde un punto hasta otro sin dejarlos caer al suelo. Poemos hacer como un corral con cojines en el suelo y que sea ese el punto de meta. Se pueden usar bastones o paraguas cerrados para guiar los globos y hacer el juego más divertido.

Historias encadenadas de Navidad

Los niños se sientan en círculo y uno de ellos comienza una historia de Navidad, diciendo una frase. El siguiente niño debe continuar la historia añadiendo otra más, y así sucesivamente. Este juego fomenta la creatividad y la imaginación, creando una historia colectiva muy divertida.

Piñata de los Deseos navideños

Para las cenas navideñas en familia esta idea gustará mucho a los peques, haremos una piñata llena de pequeños deseos escritos en papelitos y caramelos. Los niños se turnan para romper la piñata y leer los deseos en voz alta, promoviendo el espíritu navideño de solidaridad y buenos deseos.

Congelados de Navidad

Ideal para después de cenar. Abrimos listas y playmusic de villancicos y volumen a tope para que los niños bailen, pero deben quedarse congelados en cuanto la música se detenga. Quien se mueva queda eliminado. El último peque gana. Este es un juego perfecto para liberar energía de forma divertida y sin moverse demasiado del sitio 😉 en poco tiempo puede que haya suerte y les entre el sueño.

Con estas ideas la Navidad será aún más especial y llena de diversión en casa. Estas ideas de actividades infantiles os servirán para entretener a los peques. Desde las tradiciones navideñas hasta nuevas ideas, estos juegos navideños son aptos para toda la familia.

Disfrutad!

juegos de navidad en casa
Comparte:
Booking.com