En la provincia de Zaragoza tenemos joyas naturales que merece la pena conocer. Todas ellas encantarán a nuestros peques. Algunas son casi desconocidas, pero otras son punto de interés turístico muy conocido.
Aquí os traemos varias ideas para excursiones a lo largo de toda la provincia de Zaragoza descubriendo sus rincones naturales.
¡Comenzamos ruta!
Galacho de Juslibol
En Zaragoza, el galacho que deja el Ebro a su paso por los montes de Juslibol es un paraje muy cercano y muy singular.
Con su centro de interpretación y el ten que nos lleva, es una excurisón cortita perfecta para hacer con peques y bebés.
La Alfranca y sus galachos
Un espacio protegido a solo 15 km de Zaragoza. Tan cercano que puede ser una buen idea de excursión en bici en familia.
Un ecosistema propio que alberga grancantidad de especies, hasta 200 especies diferentes de aves.
Hay un centro de interpretación y se pueden realizar visitas guiadas al entorno.
Aguallueve de Anento
A 85 km de Zaragoza, en el pueblo que le da nombre. Un manantial que nos deja unas preciosas columnas y oquedades en la pared de roca. Tiene un micorclima que permite crecer especies vegetales muy verdes: musgos, menta, helechos… que contrastan con el entorno.
Hay una ruta marcada que sale del pueblo, donde está la oficina de turimos que nos lleva al Aguallueve.
*El baño no está permitido
Hoces del Río Piedra y del Mesa
El río Piedra y su afluente el Mesa nos dejan paisajes increíbles que bien merecen una excursión.
Un paisaje singular con grandes cortados verticales que son hábitat de numerosas especies de aves. Su variedad vegetal también es importante y podremos ver arces, sauces, chopos así como sabina negra o hiedra.
Las hoces del río Mesa es un entorno declarado Espacio de Interés Turítico de Aragón, cerca de la localidad de Jaraba.
Hay una ruta circular que se puede hacer con peques sin problema.
Monasterio de Piedra
El Piedra sigue su curso y desemboca en Nuévalos dejando unos paisajes espectaculares que llevan siendo punto de interés muchas décadas.
Cascadas, grutas y saltos de agua en un entorno repleto de verde vegetación. La cascada más famosa es la Cola de Caballo con su cueva, pero hay varias. También nos encanta el Lago del Espejo, con sus tranquilas aguas.
La entrada al Monasterio de Piedra es de 16€ para adultos y 11 para peques de 4 a 11 años. Incluyen la visita al parque y al Monasterio.
Aiguabarreig de Mequinenza
Mequinenza se encuentra en la confluencia de los ríos Segre y Ebro. En el punto en que se juntan forman el Aiguabarreig, entre las poblaciones de La Granja d’Escarp, Massalcoreig y Torrente de Cinca, y a pocos kilómetros convergen con las aguas del Ebro, ya en el término municipal de Mequinenza, formando una de las mayores confluencias fluviales de la Península Ibérica.
Un espectáculo sorprendente:
Valpalmas
Otro paisaje que sorprende mucho la primera vez que se visita, los Aguarales de Valpalmas, a dos km de la localidad que les da nombre. En las Cinco Villas.
La erosión del agua ha dado forma a este paisaje. Al ser una zona arcillosa se han froamdo figuras increíbles que nos dan la sensación de estar en un paisaje de otro planeta. También se llaman Chimeneas de Hadas. Se puede visitar a pie, caminando entre ellas.
Pinsapar de Orcajo
Una arboleda singular, con una especie de abeto diferente: el pinsapo. En la comarca de Droca, en la sierra de Santa Cruz.
Es fruto de una repoblación forestal de principios del siglo XX y podemos dar un agradable paseo entre los árboles que nos recuerdan casi a un bosque nórdico.
Gallocanta
Entre las comarcas de Daroca y Jiloca, entre las provincias de Zaragoza y Teruel, la mayor laguna salina de la península.
Una gran masa de agua en la que se pueden superar los dos metros de profundidad en los periodos más húmedos. La laguna es mundialmente conocida por ser lugar de permanencia de bandadas de grullas en sus viajes migratorios.
Humedales de Sástago y Bujaraloz
Un conjunto de lagunas y salinas considerado como el más extenso de Europa. Un paisaje singular caracterizado por sus temperaturas extremas y la presencia del cierzo y en el que viven especies completamente adaptadas a ellas.
Englobas la salada de Guallar, la de la Playa la de Pito, de Piñol
La Playa es la mayor salada de todo el conjunto, y con mayor presencia de agua. Además podemos ver construcciones relacionadas con la explotación de la sal, que datan del
s. XVII y XVIII.
Las saladas son un destino ideal para observar aves acuáticas.
Saladas de Chiprana
En la Red Natural de Aragón, un conjunto de saladas con vegetación adaptada a la salinidad del entorno.
Es una manifestación más de un fenómeno de endorreísmo como las de los Monegros (complejo lagunar de Bujaraloz-Sástago).
El endorreísmo es la ausencia de drenaje fluvial en terrenos más o menos llanos y el consecuente almacenamiento de aguas de lluvia en el fondo de cubetas naturales.
La Salada de Chiprana es el único lago salado de aguas permanentes en Europa occidental, lo que la convierte en una de las joyas del patrimonio natural de Aragón
Pozo de los Aines
En Grisel, cerca de Tarazona, es una dolina formada por el hundimiento de estratos calizos y yesosos, debido a la acción de las aguas subterráneas. Un paisaje casi de cuento con un microclima que le da forma..
Hay un mirador que nos permite asomarnos y una zona de descanso con mesas y bancos.
Información completa en la web de Grisel
Pozo de los Chorros
En el río Aguasvivas, cerca de Belchite, en el estecho de Malpasillo. Una serie de cascadas y pozas en la que la más grande es la del Pozo de los Chorros.
Una poza frecuentada por los bañistas en las épocas estivales. Se puede hacer una ruta a pie, circular y alargarla hasta Almonacid de la Cuba.
Aquí podéis ver el pozo a vista de dron en un vídeo de la Diputación de Zaragoza https://fb.watch/9IiyCJqpl5/
Pozas Pigalo
En Luesia, una poza en el río Arba. Comarca de las Cinco Villas en el Prepirineo.
Una poza natural rodeada de paredes de roca. Podemos llegar a ellas desde Luesia, por la comarcal A1202. Hay un aparcamiento de pago y una zona de merendero. En verano el parking está regulado y limitado para evitar aglomeraciones.
Gruta de las Maravillas en Ibdes
Muy cerca de Calatayud y del Monasterio de Piedra y Jaraba, una gruta con dos galerías de 15 y 46 metros de longitud. Se formaron hace uno s 50.000 años por el río Mesa. En su interior ya no hay agua, es una galería seca con estalactitas y estalagmitas.
Se puede visitar los fines de semana. Entradas 2€. Reserva en el 672 118 947
*julio y agosto 2023 hay visitas los lunes, miércoles y sábado a las 18h y el domingo a las 11.30h