[Excursiones en familia] Belchite y su comarca. Una visita a la historia.

Hoy os traemos otra idea más para apuntar en nuestro cuaderno viajero. Para estas fechas, o para más adelante, es una escapada que encaja en cualquier época del año. Nos vamos a Belchite y alrededores.

La comarca Campo de Belchite engloba varias localidades que merece la pena visitar en una escapada familiar. Una zona que destaca sobre todo por el pueblo que da nombre a la comarca y que nos lleva a recordar nuestra historia reciente. Pero también lugares que nos trasladan a los primeros años de nuestro pintor más universal, Goya.

En esta zona también encontramos vestigios de épocas aún más lejanas, como los romanos y las huellas que nos dejaron.

Además de historia, el entorno natural nos depara preciosos rincones que son perfectos para una excursión familiar. ¿Nos acompañas?

Belchite

Todavía recuerdo una de las primeras veces que fuí a Belchite cuando era pequeña. Me impactó mucho, pero también me resultaba extraño que hubiera un pueblo nuevo y un pueblo viejo.

Conocer el Pueblo Viejo es imprescindible y emocionante, ya que fue escenario de una de las muchas batallas de la Guerra Civil española. Más de 40.000 personas lo visitan cada año. Mayores y pequeños.

Durante la Batalla de Belchite en la guerra civil española (1937) el pueblo quedó muy dañado y, tras finalizar la guerra, en lugar de reconstruirlo como pasó con otros lugares, se erigió uno nuevo justo a su lado, dejando las casas abandonadas. Sus restos transportan al viajero al pasado, donde puede sentir las heridas de la guerra y recordar que no debería volver a ocurrir jamás un hecho así.

Hay visitas guiadas que nos ayudarán a sentir mejor lo que pasó allí. Tenemos visitas por el día, pero también unas muy especiales, por la noche.

Las visitas nocturnas al Pueblo Viejo estuvieron paradas unos meses por la pandemia, pero desde el verano de 2021 vuelven a ofrecerse. Una visita diferente que podemos hacer con nuestros hijos (no para niños pequeños porque quizás les impresione y les de un poquito de miedo, aunque depende de cada peque y nosotros como padres les conocemos mejor que nadie).

La visita además de enseñar las ruinas descubre la historia. Son visitas tanto las nocturnas como las diurnas que se plantean desde un punto de vista emocional. Podremos ver la iglesia de San Martín de Tours, la Torre del Reloj y los arcos de la Villa y de San Roque, que aún con los impactos de la batalla conservan todavía su grandeza.

Las visitas diurnas, que son todos los días, tienen un precio de 8€. Los peques menores de 14 años entran gratis. Además, para los mascoteros, se permite ir con perro (con correa).

Las nocturnas, son los viernes y sábados, tienen una tarifa de 12€. Menores de 14 años, gratuito.

Podemos reservar las entradas antes de la visita en belchite.es/oficina-de-turismo-belchite/

También se ha desarrollado un programa educativo, EducaBelchite, para que los centros escolares y de bachillerato visiten el Pueblo Viejo. Estas visitas están diseñadas e impulsadas por la Fundación Pueblo Viejo y el Ayuntamiento de Belchite.

Dirigida a escolares de entre 6 y 18 años, es una visita basada en el trabajo de las emociones, la empatía y la resolución de conflictos, siempre partiendo del conocimiento de la historia. Se pueden reservar a través del 976 830 771. Hablaremos más en profundidad de estas visitas en otro artículo porque nos parecen interesantes para compartir en profundidad. Atención profes y coles porque están muy bien para una salida escolar.

Siguiendo con las visitas en familia, los “tours” guiados también se pueden completar con una visita al Museo Etnológico de Belchite. Allí podremos ver cómo se vivía en el aspecto agrícola en la zona de forma tradicional hasta mediados del siglo XX. La siega, la trilla, los carros para transportar o la sala de gigantes y cabezudos son algunas de las cosas que vamos a poder contemplar. Una visita más que adecuada para ir con los peques.

Huellas de la guerra civil

Esta es una iniciativa que pretende dar visibilidad al pasado y ayudar a entender lo que sucedió en los años en que estas tierras fueron escenarios de las peores batallas. En los alrededores de Belchite tenemos muchos lugares con vestigios de la guerra que nos narran su historia y que debemos conocer.

Estos lugares están señalizados y engloban varios refugios y trincheras. Se puede consultar todo en el mapa del folleto editado para las visitas guiadas (turismo@belchite.es) y hacer la ruta a nuestro ritmo: /belchite.es/huellas-de-la-guerra-019.pdf

Presa Romana de Almonacid.

De esta presa, un importante monumento romano, os hablamos ya en nuestro post sobre las huellas romanas en la provincia de Zaragoza. Una presa imponente que levantaron los antiguos habitantes de la zona sobre el río Aguasvivas.

Se puede visitar y hacer un recorrido por sus pasarelas, toda una excursión aventurera que entusiasmará a los más pequeños.

El pozo de los Chorros

También el entorno natural esconde joyas como estas pozas. El río Aguasvivas entre Belchite y Almonacid tiene un bonito tramo en el estrecho de Malpasillo, con una sucesión de cascadas que conforman pozas.

La ruta, adecuada para todas edades es de unos 4km y podremos ver, con suerte, buitres leonados o cabras montesas. No olvidíes los prismáticos.

La Reserva ornitológica el Planerón

A 15 km de Belchite, una zona esteparia con un rico ecosistema que es un lugar único. La reserva fue creada por la organización SEO/Birdlife por su rico hábitat para las aves.

Foto SEO Birdlife

Para los excursionistas hay también varias rutas y posibilidades de hacer una excursión a pie por los alredodores y partiendo de Belchite. En este mapa podéis ver los caminos para llegar al Planerón, al Pozo de los Chorros o al barranco de Bocafoz, entre otros lugares.

Goya

Esta es una zona Goyesca. El genio nació en estas tierras y encontramos su espíritu en muchos lugares. Con motivo del 275 aniversario del nacimiento de Goya se editó una guía ilustrada por Vera Galindo para conocer los puntos más interesantes de la “ruta de Goya” por la Comarca Campo de Belchite.

Incluye la casa Natal de Goya en Fuendetodos, el Museo del Grabado, la ruta del hielo (recorriendo los neveros que se utilizaban para la fabricación del hielo antiguamente) o la ruta de los lugares donde jugaba el Goya niño. Es un sendero de 3km en el casco urbano y alrededores (más información y reservas en el 976 14 38 67)

En resumen, una zona rica en experiencias y en cosas para ver y disfrutar. Para todos los gustos y perfecta para una buena escapada familiar.

Más información:

En redes podemos seguir a Belchite Turismo en Instagram.

Todas las entradas para las visitas podemos cogerlas online desde la web del ayuntamiento de Belchite, en este link

Comparte: