Escuelas Oficiales de Idiomas, convocatoria curso 2024/25

    En Aragón tenemos  12 escuelas y 19 extensiones de la Comunidad en las que se pueden estudiar ocho idiomas diferentes –inglés, francés, alemán, italiano, español lengua extranjera, catalán ruso y chino en niveles que van desde el inicial hasta avanzado, salvo en ruso y chino, en los que la enseñanza solamente alcanza el nivel intermedio.

    El proceso de admisión comenzará a partir del 30 de agosto de 2024 y el plazo para solicitar una plaza se prolongará hasta el 23 de septiembre. Todo el proceso se puede llevar a cabo de forma electrónica a través del tramitador de la sede electrónica del Gobierno de Aragón . El plazo de matrícula irá del 25 de septiembre al 1 de octubre de 2024. 

    Para el próximo curso, las escuelas de idiomas amplían su oferta tradicional de cursos presenciales a los que se asiste dos días por semana durante cuatro horas y media, a otros cursos en las modalidades semipresencial y online. En concreto, la oferta crece en 10 grupos nuevos, por lo que se ofrecerán 18 grupos en modalidad semipresencial y 13 a distancia.

    En ambos casos, cobra gran relevancia el entorno virtual en el que los estudiantes trabajan de forma autónoma. De este modo en los cursos de enseñanza semipresencial el alumnado asiste un solo día a clase y trabaja a su ritmo dentro de la plataforma educativa, mientras que, en la modalidad a distancia online, las clases se imparten por parte del profesorado a través de videoconferencias también en dos días por semana. La ventaja que ofrece esta modalidad es que las clases se pueden seguir desde cualquier punto de la geografía aragonesa y los estudiantes solamente tienen que desplazarse a la escuela para la realización de los exámenes.

    Estas nuevas modalidades, que ya se iniciaron hace un par de años, pero solamente en un número pequeño de grupos, han tenido muy buena acogida y para el próximo curso se van a incrementar considerablemente con el fin de atender mejor a las necesidades de conciliación del alumnado principalmente adulto y a las características de la dispersión territorial de nuestra comunidad en las zonas rurales.

    Varios cursos de los idiomas inglés, francés, alemán y catalán se llevarán a cabo en estas modalidades en siete de las doce escuelas de nuestra comunidad. La enseñanza de idiomas en estas nuevas modalidades tiene un gran potencial en el caso de territorios con un porcentaje alto de población dispersa como ocurre en Aragón.

    En concreto, la Escuela Oficial de Idiomas de Monzón se decanta por la enseñanza online y ofrece diez grupos en este formato; la Escuela Oficial de Idiomas de Alcañiz uno de catalán, y la Escuela Oficial de Idiomas nº 1 de Zaragoza, dos grupos de inglés, de nivel C1. Además, la EOI de Alcañiz apuesta por la modalidad semipresencial en la que oferta ocho grupos a los que se añaden tres en la EOI de Utebo, otro de inglés en la EOI de Barbastro y otros 2 en las escuelas de Ejea y en las dos escuelas de Zaragoza.

    Otra novedad para el curso 2024-2025, en la línea de ampliación de la oferta que ofrecen las escuelas de idiomas para adaptarse a las nuevas demandas de aprendizaje de idiomas, son los cursos específicos, de diversa naturaleza, en los idiomas inglés, francés y alemán, cuya admisión tendrá lugar, una vez concluida la matrícula de los cursos generales, del 3 al 10 de octubre.

    Estos cursos están destinados a atender las necesidades de la población en general o de colectivos concretos como el profesorado, trabajadores del turismo e incluso del sector de la empresa y tienen como objetivo actualizar competencias, perfeccionar aspectos del idioma o reforzar alguna de las destrezas de la lengua.

    La oferta abarca un total de 26 cursos, en modalidad presencial, semipresencial y online, de estos tres idiomas de varios niveles, especialmente intermedio y avanzado. Destacan los cursos para la preparación de las pruebas de certificación y actualización de competencias del nivel C1 que van a ofertarse en la EOI Fernando Lázaro Carreter, EOI Utebo y EOI Barbastro en modalidad online.

    También se va a ampliar la oferta a cursos de preparación del nivel C1 en las zonas rurales, especialmente en las extensiones de EOI Teruel, EOI Alcañiz y EOI Barbastro. Otro curso de gran interés, avalado por la asociación de empresarios, es el que va a poner en marcha la EOI de Ejea en el idioma inglés para trabajadores de empresas de la zona.

    Asimismo, este año la Escuela Oficial de Idiomas nº 1 de Zaragoza va a ofrecer por primera vez el nivel C2 en las enseñanzas del idioma español como lengua extranjera. Esta escuela es la única en Aragón en la que puede estudiarse este idioma y desde este próximo curso podrá hacerse hasta el nivel más avanzado.

    Finalmente, en este camino hacia la calidad de la enseñanza y la adaptación a las necesidades existentes en el aprendizaje de idiomas, el Departamento de Educación va a bajar las ratios en los grupos de nivel A1, B1 y B2 de 30 alumnos a un máximo de 27 y en el caso de C1 de 27 a 25. En el nivel C2, el máximo de 27 no se modifica, al igual que en cualquier curso online a través de videoconferencias, que seguirá teniendo el límite de 25.

    Comparte: