Casco obligatorio y edad mínima de 16 años para llevar patinete eléctrico en Zaragoza

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha anunciado hoy (1 de febrero de 2024) en el transcurso del Pleno que el anteproyecto de Ordenanza de Movilidad, que está en su última fase de redacción, incluirá la obligatoriedad de uso de casco para conducir patinetes eléctricos (VMP), así como el establecimiento de una edad mínima de 16 años para su uso.


normativa patinete eléctrico zaragoza

Estas medidas, y otras más previstas en la futura normativa, se enmarcan dentro
del objetivo de “proteger a los públicos más vulnerables en el ámbito de la movilidad urbana, incrementando la concienciación en este ámbito”.

Entre los elementos en los que ya se ha trabajado destacan la red de semáforos para personas con discapacidad visual, que cuenta ya con casi 800 pasos habilitados; el incremento del tiempo de paso para los peatones en el 88% de los cruces semaforizados; mejoras de la visibilidad para peatones y conductores en decenas de calles y cruces de Zaragoza; y la instalación de balizas luminosas en cruces del tranvía.

Además se van a instalar balizas luminosas que alerten a los peatones de situaciones de peligro”, en puntos que se han identificado como peligrosos, como la avenida de San José,
avenida de Valencia o Conde Aranda.

Además de la limitación de edad y el uso obligatorio de casco en los VMP, la nueva ordenanza incluirá la creación de un registro para contribuir a la identificación de los propietarios de patinetes eléctricos en caso de accidente y ayudar a esclarecer sustracciones.
También será necesario circular con un seguro de responsabilidad civil, que podrá estar incluido en el seguro hogar o en alguna de las diferentes variables disponibles en el mercado.

Además se prevé la prohibición del acceso con patinetes eléctricos al transporte público urbano de Zaragoza

Comparte: