Aspanoa tiene en marcha siete proyectos de investigación contra esta enfermedad, con una inversión comprometida de 520.000 euros
La Asociación celebra este domingo su gala anual con motivo de la próxima conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil
Aragón registró 38 nuevos casos de cáncer infantil en 2023, una incidencia que se encuentra dentro de la media de los últimos años. En concreto, 28 de estos niños son de la provincia de Zaragoza, 6 de Huesca y 4 de Teruel.
Con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora este jueves 15 de febrero, Aspanoa va a organizar varios actos para visibilizar esta enfermedad. El primero será su acto institucional anual, que se celebrará este domingo, 11 de febrero, en la Sala Galve del Auditorio de Zaragoza.
La gala, que será conducida por el periodista Juanjo Hernández, contará con una actuación del mago Carlos Sicilia y una doble intervención musical de la banda Yago y los Olvidados y del coro infantil Amici Musicae. Inaugurará el acto el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero.
Además, Aspanoa entregará su máximo reconocimiento al Real Zaragoza, ya que este mes de noviembre se celebrará la 30 edición del partido solidario que organiza todos los años en La Romareda.
Y el jueves, el FlashMob Jotero, en la plaza del Pilar (más info aquí)
Aspanoa atendió el año pasado a 522 personas, de las cuales 197 fueron niños y adolescentes con cáncer en las distintas fases de la enfermedad, otras 344 fueron familiares del menor oncológico (sus padres y sus hermanos) y 11 supervivientes.
Aspanoa es la asociación autonómica de padres de niños con cáncer que más fondos destina a la investigación de toda España. En la actualidad, está financiando siete líneas de investigación, con una inversión global de 520.000 euros. Cinco de estos proyectos se desarrollan en el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón, uno en el Instituto de Carboquímica del CSIC (con sede en Zaragoza) y otro en el Instituto de Ingeniería de Aragón (I3A), a través de la Cátedra que Aspanoa tiene con la Universidad de Zaragoza.