Planes de otoño en familia en la provincia de Zaragoza
Ha tardado, pero ya estamos inmersos en pleno otoño, momento estupendo para hacer pequeñas escapadas en familia y disfrutar de los colores que nos regala la naturaleza.
En este post os vamos a proponer diferentes planes que podéis hacer a lo largo de estos meses otoñales y que estamos seguros encantarán tanto a mayores como a pequeños. ¡Comenzamos!
Hayedo de Peña Roya en el Moncayo
Si hay un lugar de la provincia de Zaragoza en que el otoño es un verdadero espectáculo de color, ese es el hayedo de Peña Roya, en el Moncayo.
Es uno de los hayedos más al sur de Europa y un paseo entre sus altas hayas nos recargará de energía mientras los más pequeños disfrutan de la naturaleza.
Para apreciarlo al máximo os recomendamos hacer la ruta que comienza en la fuente del Sacristán y que tiene una dificultad baja para que podáis hacerlo en familia. También podéis pasar antes por el Centro de Interpretación de Agramonte para entender mejor la zona en la que se ubica este gran hayedo y conocer la flora y fauna del Moncayo.
Además, si visitáis el Moncayo y sus alrededores, podéis aprovechar a conocer algunos de sus bonitos pueblos y la historia que en ellos aguarda.
Robledales de Cosuenda y árboles singulares de Aragón
Otros bosques que se llenan de color durante los meses de otoño, y que bien merecen una visita, son los robledales de Cosuenda, en el Campo de Cariñena.
Están ubicados en plena sierra de Algairén y hay opción de hacer una ruta circular con la que apreciar la majestuosidad de estos árboles. En otoño esta zona toma un tono anaranjado y rojizo precioso que nos regala uno de los mejores paseos que podemos hacer sin salir de la provincia de Zaragoza.
Allí podremos adentrarnos en un robledal albar, especie casi en peligro de extinción en Aragón.
Y si vais a disfrutar de esta zona os recomendamos que visitéis dos de los árboles incluidos en la lista de Árboles Singulares de Aragón, en la cual destacan diferentes ejemplares por su antigüedad o por su peculiaridad.
Uno de ellos es el Alcornoque del Prado, de Sestrica (Zaragoza), con casi 10 metros de alto y 640 cm de perímetro. Se incluyó en esta selección de árboles por su peculiaridad y grandes dimensiones dentro de la especie Quercus suber, que no se suelen dar en Aragón. Se ubica en el paraje de El Prado en una parcela rústica fuera del alcornocal de Sestrica.
Otro de los Árboles Singulares de Aragón que podéis visitar es el Enebro de Sabiñán, con casi 9 metros de altura y un tronco dividido y enrollado que posee medidas por encima de lo normal para esta especie. Además, su tronco retorcido indica que este enebro tiene alrededor de unos 500 años.
Acebeda de Inogés
Otro plan que merece la pena hacer este otoño en la provincia de Zaragoza es darse un paseo por el acebal de Inogés que se ubica en medio de un pinar en la sierra de Vicor.
Gran parte de sus ejemplares son hembras por lo que el color rojo de sus frutos está garantizado. A partir del mes de octubre es cuando podemos disfrutar del toque de color rojo de sus bolas que dejan una bonita estampa campestre. Eso sí, los acebos son una especie protegida por lo que no se puede arrancar ni cortar sus ramas. Tampoco comer sus frutos debido a su toxicidad.
Inogés está a una hora de Zaragoza
El otoño y las setas en la provincia de Zaragoza
Y es que hablar de otoño es hablar de setas. La temporada empieza en el mes de octubre y la recolección de estos hongos se convierte en un plan perfecto para hacer en familia.
Durante esta temporada muchas son las localidades que en estos días organizan jornadas micológicas donde se enseña a reconocer los ejemplares comestibles de los que no lo son, se realizan salidas al monte para poner en práctica lo aprendido y hasta se realizan menús micológicos con estos estupendos manjares.
En la provincia de Zaragoza encontramos las Jornadas Micológicas de Otoño en San Martín de la Virgen del Moncayo (Zaragoza) que este 2023 tendrán lugar el 28 y 29 de octubre y 4, 5, 18 y 19 de noviembre. Es una de las jornadas más famosas de Aragón porque tiene como enclave privilegiado el Moncayo. Así que, aparte de disfrutar de estas jornadas, podréis hacer senderismo, participar en talleres y actividades infantiles y probar la estupenda gastronomía que se realiza en torno a las setas. Visita obligada también es la de su nuevo Centro Micológico.
Esperamos haberos dado ideas para disfrutar de este otoño en la provincia de Zaragoza y que disfrutéis al máximo de esta bonita estación con la familia y realizando actividades al aire libre.
Laguna de Gallocanta
Entre las comarcas de Campo de Daroca y Jiloca, está la laguna de Gallocanta. Se trata de la mayor laguna de agua salada endorreica de Europa, con una superficie de 1924 hectáreas. A unos mil metros de altitud, este humedal se tiñe con los colores del otoño ofreciendo un paisaje espectacular. Pero las verdaderas protagonistas de la laguna son las aves, más de 220 especies, entre las que destacan águilas, buitres, abubillas y sin lugar alguna las grullas. Desde mediados de octubre hasta principios de noviembre, llegan desde los países del norte de Europa en su camino a tierras más cálidas, para permanecer hasta mediados de febrero en el que inician de nuevo su viaje.
La Red Natural de Aragón ofrece rutas guiadas gratuitas para verlas, ya están las fechas de este otoño. Más información aquí