[Info] Guía de ayudas sociales para familias. 2023

Actualizada en mayo de 2023 editada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

guía de ayudas para las familias

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha publicado una nueva edición de la “Guía de Ayudas Sociales y Servicios para las Familias”. Esta guía tiene como objetivo proporcionar información actualizada a las familias sobre las prestaciones, beneficios y servicios disponibles en el ámbito de la Administración General del Estado.

Comprende diversas iniciativas de apoyo a las familias a través de diferentes ministerios, que abarcan áreas como la protección social, la legislación laboral básica, la fiscalidad, las becas educativas, la política de vivienda, entre otras. Estas iniciativas complementan las acciones llevadas a cabo por las administraciones autonómicas y locales en sus respectivas competencias.

Algunas de estas medidas están dirigidas a las familias en general, mientras que otras benefician a grupos familiares específicos, como familias numerosas, familias monoparentales o familias con personas dependientes.

La guía quiere contribuir a la difusión y concienciación sobre los derechos y servicios para las familias. Recopila y organiza la información más relevante para facilitar el acceso a la misma. En esta edición actualizada para el año 2023, se incluyen principalmente ayudas en áreas como seguridad social, empleo, fiscalidad, servicios sociales, educación, vivienda, entre otras. También se mencionan las modificaciones realizadas el año anterior, como los permisos por nacimiento y cuidado de menores, con el objetivo de facilitar la conciliación familiar y laboral. Además, se aborda la implementación del Ingreso Mínimo Vital y el Complemento de Ayuda para la Infancia.

La guía también proporciona información sobre los organismos autonómicos competentes en estas áreas y enlaces a entidades sociales que trabajan con familias, para que podamos obtener más información sobre las ayudas disponibles en nuestra ciudad o comunidad autónoma.

Además de las ayudas, la guía incluye un capítulo sobre actividades culturales, deportivas y turismo para familias con niños y adolescentes, promovidas por organismos y centros dependientes de la Administración General del Estado, como los Museos Nacionales, la Biblioteca Nacional.

Se puede descargar en este enlace: Guía de Ayudas Sociales y Servicios para las Familias (actualizada a 15 de mayo de 2023)

Comparte: