22 de mayo. Día Mundial de la Biodiversidad.

Hoy hemos estado en el Acuario de Zaragoza. Se ha presentado allí, en la sede de la Fundación Acuario de Zaragoza por la Biodiversidad junto con el Parque Faunístico Lacuniacha, el informe El Estado de la Biodiversidad en España, que ha realizado el Centro para la Supervivencia de las Especies y el comité Español de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza)

Ha sido coincidiento con la celebración del Día Mundial de la Biodiversidad. Este ifnorme se ha elaborado con la colaboración de 18 centros pertenecientes a la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios (AIZA), los participantes aragoneses han sido LaCuniacha y El Acuario de Zaragoza.

La península Ibérica es un punto caliente de biodiversidad en Europa por el gran número de especies exclusivas que alberga y que no están presentes en ningún otro lugar del mundo. De las más de 60 especies de peces de agua dulce que encontramos, alrededor del 60% son endémicas.

Con 85.000 especies de fauna y flora, España es el país europeo con mayor biodiversidad. Presenta el 50% de los animales europeos y el 80% de las plantas vasculares.

Este informe es una llamada de atención a la pérdida de biodiversidad en España y se han realizado análisis a nivel de Comunidad Autónoma porque son las que tienen las competencias en conservación de la biodiversidad y por tanto elaboran los Catálogos de Especies Amenazadas.

Desde los zoológicos y acuarios colaboradores, además de la presentación de este informe, se llevará a cabo un proyecto de Ciencia Ciudadana con la herramienta iNaturalist para sensibilizar a la población sobre la importancia de proteger nuestra biodiversidad y en el que podemos participar con los peques.

El Acuario de Zaragoza a través de la Fundación Acuario de Zaragoza por la Biodiversidad lleva a cabo diferentes proyectos de conservación como del Galápago Europeo (Emys orbicularis) y la rana del Pirineo (Rana pyrenaica), ambas especies vulnerables de Aragón.

rana pirenaica

En fechas próximas se liberarán 6 ejemplares de galápago nacidos en el Acuario de Zaragoza (este proyecto lleva más de 5 años en marcha). Este Proyecto cuenta con un espacio con diferentes charcas en el Galacho de Juslibol, en donde se encuentran los ejemplares adultos de galápago, que son controlados regularmente por personal y cámaras, las hembras se llevan a las instalaciones del Acuario de Zaragoza cuando están grávidas (con huevos), para poder controlar la puesta, la incubación, la eclosión de los huevos, el crecimiento de los juveniles, etc..

En el caso de la rana, se recogen las puestas y/o renacuajos de charcas del Pirineo que se van a secar (y por lo tanto perder las puestas) y se llevan a las instalaciones del Acuario de Zaragoza para controlar la metamorfosis de los renacuajos y crecimiento de los juveniles, para su posterior liberación en su medio natural. Ya se han liberado al medio más de 350 ejemplares a lo largo de las tres campañas en las que se está llevando a cabo este proyecto y que próximamente contará con un nuevo laboratorio de cría. Este proyecto de conservación de la Rana pyrenaica ha recibido una ayuda de CAIXABANK en la convocatoria de Medioambiente 2022.

rana pirenaica

A nivel educativo la Fundación Acuario de Zaragoza por la Biodiversidad desarrolla diferentes actividades tanto de educación formal (visitas y talleres escolares), por la que pasan más de 10.000 escolares desde infantil, hasta alumnos universitarios sin olvidarnos de la educación especial, como educación no formal con talleres de educación ambiental (artrópodos, reptiles, concienciación uso de los plásticos con la sirena Tami), cursos monográficos, charlas, talleres, congresos, jornadas, etc.

Sobre el estudio: El Estado de la Biodiversidad en España

En España, según los datos de la Lista Roja de especies amenazadas de la UICN existen actualmente, un total de 193 especies en peligro crítico de extinción, 418 en peligro, y 498 vulnerables.

Se han detectado, además, varios puntos calientes de biodiversidad críticamente amenazada dentro de nuestro territorio. Estas son las áreas donde se concentra un mayor número de especies en peligro crítico de extinción, según la UICN, que requieren de mayor atención y protección. Entre ellos destacan el Parque Nacional de Doñana (Andalucía), el Parque Natural de la Serranía de Cuenca (Castilla la Mancha), el Parque Natural de la Sierra de Espadán (Valencia), el Parque Natural Jandía (Fuerteventura, Canarias), el Parque Natural Doramas (Las Palmas de Gran Canaria, Canarias), el Parque Nacional Garajonay (La Gomera, Canarias), Tibataje y Las Playas (El Hierro, Canarias).

Finalmente, el Informe compara también los espacios protegidos a nivel autonómico/nacional/internacional, con las Áreas Clave para la Biodiversidad (KBAs), que son áreas designadas por la UICN por contribuir significativamente a la persistencia global de la biodiversidad. Como resultado del análisis, se encontró un solapamiento del 64,4% entre ambas figuras, lo que indica que casi dos tercios de las zonas designadas como KBAs se encuentran dentro de las diferentes figuras de protección del territorio, y poco más de un tercio quedarían fuera.

La situación en Aragón

En Aragón existen 12 especies en peligro crítico y 43 en peligro. El grupo taxonómico más amenazado teniendo en cuenta las dos categorías anteriores es el de los artrópodos con 25 especies, seguido por el de las plantas con 7 y el de los moluscos con 6. Por ejemplo, uno de los vertebrados más emblemáticos de la comunidad es la rana pirenaica (Rana pyrenaica), una especie en peligro según la Lista Roja de la UICN y endémica de la zona, por lo que en todo el mundo únicamente puede encontrarse en Aragón y Navarra.

galapago europeo

En cuanto al análisis comparativo entre la Lista Roja de la UICN y el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón, se obtuvo un 80% de discordancia entre los dos catálogos, siendo el grupo de los hongos, donde se presenta una mayor discordancia, es decir que su nivel de protección no coincide con el grado de amenaza de la UICN. Se identificaron además, varios puntos calientes de biodiversidad críticamente amenazada en Aragón, ubicándose todos en el sur de la comunidad. Al comparar los espacios protegidos con las Áreas Clave para la Biodiversidad (KBAs), se obtuvo un solapamiento del 57,7%, por lo que existen en Aragón un 42,3% de KBAs que no se encuentran dentro de espacios naturales protegidos.

El dossier puede descargarse aquí

Comparte: