[Fuera de Zgz] La boda de Pedro IV de Aragón y María de Navarra

Recreacionismo histórico en Alagón

• Fecha: del 21 al 23 de abril de 2023

• Descripción: Alagón vuelve al año 1338 con dos jornadas de recreación histórica: la boda real de Pedro IV de Aragón y María de Navarra.

Habrá mercado medieval con más de 45 puestos (finalmente en interior por la previsión de lluvias) y el siguiente programa

Viernes 21 de abril a partir de las 19.30 horas

– Acto inaugural

– Mesa redonda ‘Arte aragonés en tiempos Pedro IV de Aragón’

Sábado 22 de abril a partir de las 11.00 horas

 apertura del mercado medieval en la plaza de la Alhóndiga, cuando tendrá lugar la lectura del privilegio real de concesión de un mercado para la villa de Alagón. A las 12.30, en la plaza de España, se representa la llegada de los emisarios del rey de Aragón para anunciar al Concejo de Alagón que se va a celebrar la boda. A continuación se repartirá vino caliente y dulcerías y habrá danzas medievales. A las 18.00, en la plaza de San Antonio tendrá lugar la actividad “Juglares y trovadores en la plaza: encuentro con la poesía medieval”, a cargo del grupo de teatro Acael.

Domingo 23 de abril a partir de las 12.00 horas

las 11.00 con la apertura del mercado medieval, y a las 12:00, en la plaza de San Antonio, se realizará la lectura de la carta de arras. A las 17.00 horas saldrá la comitiva nupcial de la plaza de San Juan, recorriendo las calles Costa, Arco del Marqués, plaza España, Mayor, plaza Fernando El Católico, Damas, San Antonio, plaza Alhóndiga, San Jorge, hasta la iglesia de San Pedro donde tendrá lugar la ceremonia. “Con mucha probabilidad la boda tuvo lugar en esta iglesia según los datos y por eso celebrar la recreación teatral de la boda en este espacio era tan importante para nosotros”, ha destacado Asensio, quien ha destacado que “será muy espectacular ya que el tempo ha sido restaurado recientemente y luce el presbiterio y dos ventanales únicos en Alagón”.

A la salida habrá danzas medievales en honor a los desposados y a las 22.00 horas se celebrará una cena medieval en la Sala Alaun.

El lunes 24, el grupo de teatro Acael pondrá el broche final a las 18.00 en el auditorio con la representación de “Plebe osada, realeza indignada”una obra original de María Pilar Montoro.

Y los tres días, mercado medieval en la plaza Alhóndiga, plaza San Antonio y replaceta Virto de 11.00 a 21.00 con más de 30 puestos entre comercio local, artesanía, alimentación, tabernas y talleres. 

Más información en www.alagon.es/

Comparte: