[Noticias] Zaragoza inicia la prueba piloto del proyecto Digizity

Si estos días por nuestra ciudad veis alguno de los autobuses de Digizity estaréis viendo esta pionera prueba que testea este ambicioso proyecto de investigación para automatizar, descarbonizar y digitalizar el transporte urbano con autobuses cero emisiones.

digizity

Hoy se ha presentado este Vehículo Eléctrico y Conectado que comienza ya las pruebas en un entorno seguro, y se realizará en la línea 40 del transporte público de Zaragoza (San José) y comenzará a estar operativo a partir del hoy en su primera etapa, lo que va a permitir el testeo e integración de todos los sistemas desarrollados en el proyecto.

Nuestra ciudad va a ser la que acoja esta prueba en un entorno real y es la primera tanto nacional como internacional en la que se testea.

De momento irá sin pasajeros, pero en las siguientes fases ya podrá recoger viajeros, a partir de septiembre. El tramo de prueba estará acotado y primeramente tiene una extensión de 1.2Km en el carril exclusivo para bus. Cuando recoja viajeros se extenderá a 7 km

El vehículo automatizado, modelo Irizar ieTram 12 metros Cero Emisiones, incorpora una ayuda a la conducción que contribuye a garantizar la seguridad, minimizando la posibilidad de accidentes. Esa ayuda a la conducción no elimina la figura del conductor, sino que le asiste para una mayor seguridad: reducción de incidentes/accidentes reduciendo los errores humanos (cansancio, fatiga, exceso de velocidad…).


Los objetivos del proyecto son : uso de vehículo inteligente y automatizado, conectividad 5G y Wifi6, infraestructuras tecnológicas y smartcities, inteligencia artificial y soluciones de última generación para usuarios.

En este proyecto se ha desarrollado un vehículo conectado, inteligente y ciberseguro. Está conectado en tiempo real/5G, gracias a una red que se ha desplegado a tal fin.

El proyecto DIGIZITY ha sido financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU a través de la convocatoria para el año 2021 “Programa Tecnológico de Automoción Sostenible”, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia promovido por el Centro para el
Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI). El presupuesto total es de más de 9 millones de euros, una ayuda pública de 5,4 millones y una duración hasta el 31 de diciembre de 2023.

En este proyecto, liderado por Avanza, también participan otras cinco empresas (IRIZAR, JEMA, HISPACOLD, TELNET y NEXTIUM BY IDNEO), tres centros tecnológicos (ITAINNOVA, de Aragón; CTAG, de Galicia; y TECNALIA, del País Vasco) y Novadays, consultora especializada en gestión pública.

Además, todas las pruebas cuentan con la colaboración de Vodafone como proveedor de las comunicaciones 5G y experto en ese campo.

interior bus digizity
Comparte: