[Fechas especiales] Escaparates 11F, Cuentacientíficas

Como todos los 11F, día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Cuentacientíficas participa en uno de los escaparates científicos.

¿Quieres ver cuál es el de este año?

Ya se puede visitar el escaparate Cuentacientíficas del Local 23 en el pasaje Goya (calle Cortes de Aragón número 24, Zaragoza. Estará hasta el 11 de mayo). Y está lleno de #playmocientíficas: figuras de Playmobil que representan a mujeres científicas. ¡Vamos a contarlas!

Mary Anning: primera mujer paleontóloga. En el escaparate la encontrareis acompañada de su perrito Tray.

Ada Lovelace: considerada la primera persona programadora.

Eva Crane: fue una investigadora de las abejas y la apicultura. Se formó como matemática cuántica.

Marie Van Brittan Brown: fue una inventora estadounidense, que inventó junto a su marido Albert Brown un sistema de vigilancia doméstico que incluía un circuito cerrado de televisión. La patente fue concedida en 1969.

Virginia Apgar: fue una médica estadounidense que se especializó en anestesia aplicada a la obstetricia y pediatría.​ Fue líder en el campo de la anestesiología y la teratología, y fundó el campo de la neonatología. A ella le debemos el test de Apgar que se realiza a los bebés al nacer y que ha salvado millones de vidas.

Marie y Pierre Curie: Marie fue pionera en el campo de la radiactividad. Es la primera y única persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades científicas: Física y Química.​ Su marido Pierre fue un físico francés, pionero en el estudio de la radiactividad y descubridor de la piezoelectricidad.

Hedy Lamarr: fue una actriz de cine e inventora austriaca. Fue coinventora, junto a George Antheil, de la primera versión del espectro ensanchado que permitiría las comunicaciones inalámbricas de largas distancias.

Tu Youyou: es una científica, médica y química farmacéutica china, conocida por descubrir la artemisinina, utilizada para tratar la malaria. Por sus investigaciones en 2015 recibió el Premio Nobel en Medicina.​

Mary y Louis Leaky: Paleontólogos y antropólogos kenianos. Los descubrimientos de los Leakey demostraron, por una parte, que la aparición del hombre tuvo lugar mucho antes de lo estimado hasta entonces, y por otra, que su evolución se desarrolló en África y no en Asia.

Biruté Galdicas: es una etóloga de nacionalidad canadiense, hija de padres lituanos, especializada en primatología, antropología física y conservación del orangután.​ Está considerada como la principal experta en el comportamiento de los orangutanes.​

La etología es la rama de la biología y de la psicología experimental que estudia el comportamiento de los animales en sus medios naturales

Joan Feynman: fue una astrofísica estadounidense.​​ Hizo contribuciones importantes al estudio de partículas y campos del viento solar, relaciones Sol-Tierra y física magnetosférica. En particular, Feynman fue conocida por desarrollar la comprensión del origen de las auroras polares.

escaparates 11f

Rita Levi-Montalcini: fue una neuróloga italiana. Descubrió el primer factor de crecimiento conocido en el sistema nervioso, investigación por la que obtuvo el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1986, compartido con Stanley Cohen.

En el escaparate podrás encontrar también representada a Laura Morrón, física editora en Next Door Publisher junto a Oihan Iturbide, biólogo responsable de la editorial. Encontrarás a su lado a Jimmy y Laura de Onda Aragonesa. Si buscas bien podrás ver a Pablo Barrechenguren (divulgador científico en youtube con Neurocosas) y la ilustradora Isa Loureiro. Juntos han creado uno de nuestros libros cuentacientíficas favorito: “El cebrero explicado por Dr. Ramón y Cajal. Y del mundo de la ilustración tenemos también a Sandra Uve con su libro Súpermujeres Súperinventoras.

En el escaparate hay espacio también para las personas del ámbito sanitario que cuidan de nuestra salud y una clínica que comparte patio con un colegio en el que están celebrando el Día Internacional de la Mujer y la niña en la Ciencia. En esta ocasión la iniciativa Believe in Art está pintando un mural. Todo representado con clic de playmobil.

Aprovecha para dar un paseo por Zaragoza y acércate al local para convertirte en #cuentacientíficas , recuerda etiquetarnos si subes fotos a Instagram. Nos encontrarás como @cuentacientificas.

Comparte: