Un post de Enrique Abenia, crítico de cine.
Las vacaciones navideñas invitan a disfrutar del cine en las salas y en casa, así que, de la mano del crítico de cine Enrique Abenia, recomendamos varias propuestas familiares para que os sea más fácil elegir.
En cines
‘El gato con botas. El último deseo’
Bastante popular en su momento, la saga Shrek ha caído bastante en el olvido. En su última etapa surgió la película dedicada al Gato con botas (2011), secundario que encandiló tras su primera aparición en la segunda entrega de la historia original. ‘El gato con botas. El último deseo’, secuela tardía que constituye el estreno destacado en el cauce de la animación infantil. De nuevo con la voz de Antonio Banderas, atrae por su tratamiento visual (atención a cómo están plasmadas las escenas de acción, al estilo de ‘Spider-Man. Un nuevo universo’) y por su simpática premisa, ya que el peludo protagonista ha gastado todas sus vidas menos una y se ve obligado a retirarse. Harto de su realidad decadente, emprende una aventura para encontrar los restos de una estrella de los deseos y revertir su situación.
‘Inspector Sun y la maldición de la viuda negra’
De perfil más anónimo, el miércoles 28 se estrena ‘Inspector Sun y la maldición de la viuda negra’, nominada al Goya en la categoría de animación. Correcta en lo formal, sus grandes bazas están en el mundo de insectos descrito, paralelo al humano, y en el retrato del protagonista, una araña que es el mejor inspector del mundo, personaje inspirado en el Hércules Poirot de Agatha Christie. De hecho, investiga el crimen que se produce durante un vuelo en avión.
‘Avatar. El sentido del agua’
Y, por supuesto, el gran evento cinematográfico orquestado por James Cameron supone una opción genial de ocio familiar, siempre que los niños tengan al menos ocho o nueve años. En todo caso, por el tema de que los pequeños se acaban cansando en las butacas, hay que tener en cuenta que dura más de tres horas. La superproducción, secuela del filme de 2009, el más taquillero de la historia a nivel mundial, ofrece una apabullante experiencia visual. Sus imágenes desprenden magnetismo de principio a fin.
‘El pequeño Nicolás’
No hay que olvidar la presencia en cartelera de la francesa ‘El pequeño Nicolás’, una verdadera delicia por su animación y por el espíritu clásico que envuelve el tratamiento y la propia historia. Su punto de partida narrativo hace referencia a la creación del querido personaje, obra de René Goscinny (sí, el de Astérix y Obélix) y Jean-Jacques Sempé.
Un apunte: aunque su cartel, la implicación creativa de James Wan y el tono del tráiler lo dejan claro, resaltar que ‘Megan’, que se estrena el 4 de enero, es un ‘thriller’ de terror con robot estilo ‘real doll’ de los que dan mal rollo (lo que no quita que asome la comedia). Por si acaso hay algún adulto despistado. Que los bailes de la muñeca, que se harán virales, no lleven a equívoco.
*Podéis ver la cartelera en este post conpequesenzgz.com/2022/12/cartelera-infantil-en-zaragoza-para-esta-semana/
En plataformas
‘Mundo extraño’ (en Disney+)
Para tratarse de una película Disney, su periplo por los cines ha pasado sorprendentemente desapercibido. A pesar de la escasa expectación que ha generado (en comparación con lo habitual en la compañía del ratón), vale la pena recuperarla ahora que se encuentra ya en Disney+, no tanto por su historia (correcta pero sin magia) como por los espectaculares diseños de los escenarios, la imaginación desplegada en la recreación fantástica y por el sentido de la aventura evocado por estos componentes.
Uno de los aspectos secundarios del relato es la homosexualidad del hijo y nieto de los exploradores. El tema, reflejo de la diversidad que busca respetarse en la ficción (de ahí también las razas representadas), se aborda con naturalidad.
‘Pinocho’ (en Netflix)
El gran Guillermo del Toro reinterpreta el clásico, escenificado según las formas de la siempre sugerente y artesanal animación ‘stop motion’ y los elementos musicales. Por sus rasgos, esta estupenda película es no obstante de las que gustan más a los padres que a los pequeños. Por si se quiere poner a los niños, pueden verla los mayores de siete años.
‘Reyes contra Santa’ (en Amazon Prime Video)
Sigue en algunos cines, si bien el reciente estreno está ya disponible en Amazon Prime Video. Esta comedia resulta curiosa por su planteamiento, el malestar de Melchor, Gaspar y Baltasar ante el hecho de que la estrella navideña sea Papá Noel (descrito como un cargante divo), por su descripción del mundo mágico y por sus detalles alocados. El reclamo para los mayores reside en el trabajo de Karra Elejalde.