[Fuera de Zaragoza] La casa de los títeres. Verano

Casa de los Títeres, de Los Titiriteros de Binéfar
Casa de los Títeres, de Los Titiriteros de Binéfar

,

• Fecha: Temporada en la Casa de los Títeres. 2022

• Descripción: Desde hace años, los Titiriteros de Binéfar andaban buscando un lugar idóneo para materializar su sueño: un teatro propio con residencia para invitar a artistas y colaboradores a crear en un entorno tranquilo y sugerente con una exposición permanente de sus propios títeres y de los que han ido recogiendo en sus viajes por el mundo.

.

Este proyecto se materializó en Abizanda, en la Comarca del Sobrarbe, donde asentaron su Casa de los Títeres, que comprende un espacio al aire libre, en la era, una exposición en las antiguas falsas, habitaciones y un teatro estable para un centenar de personas. Allí, durante verano, dan funciones de sus espectáculos, estrenan sus nuevas creaciones y reciben a compañías hermanas de otros lugares.

Os dejamos el programa para este mes (las funciones serán en la era o en el teatro, dependiendo de la climatología)

PROGRAMA julio 2022

 

La ratita presumida. El 29 de julio a las 18h

Títiriteros de Binefar

Como en el cuento clásico una ratita que está limpiando la puerta de su casa se encuentra una moneda y con ella se compra un lazo para acicalarse. Se produce a continuación el conocido desfile de personajes: un pato, el burro, el perro, el cerdito y el gallo. Todos adulan la Ratita y pretenden casarse con ella, pero la Ratita los rechaza por lo bulliciosos que anuncian ser por la noche. La astucia del gato, que le hace imaginar la respuesta que espera la Ratita, le permite casarse con ella y devorarla después.

Un cuento del viento. El día 30 de julio a las 18h y el 31 a las 12h

¿Qué ocurriría si un día el viento se detuviera? ¿Quién es el rey del viento y dónde reside? Para descubrirlo sólo habrá que seguir a Pavel Šmíd en ésta su segunda obra como autor (el año pasado estrenaba Una clase sobre el tiempo)-aunque ya le hemos visto desde 1999 en los espectáculos de Víta Marčíka Teatro Koňmo, Kejklířské divadlo y el proyecto Komedianti–. Gracias a la risa siempre en los labios, su ingenio, la dulzura de sus historias, una escenografía pintada por Simonetta Šmídová, los títeres tallados por Jan Růžička, las canciones y la interacción continua con el público, Un cuento del viento se convierte así en una narración inolvidable, entretenida y llena de guiños que permanecen en la memoria del espectador.

La ratita presumida El 2 y 3 de agosto a las 19H

Titiriteros de Binéfar

Como en el cuento clásico una ratita que está limpiando la puerta de su casa se encuentra una moneda y con ella se compra un lazo para acicalarse. Se produce a continuación el conocido desfile de personajes: un pato, el burro, el perro, el cerdito y el gallo. Todos adulan la Ratita y pretenden casarse con ella, pero la Ratita los rechaza por lo bulliciosos que anuncian ser por la noche. La astucia del gato, que le hace imaginar la respuesta que espera la Ratita, le permite casarse con ella y devorarla después.

Verbena en la era el 4 de agosto,  a las 19h

Títiriteros de Binefar

Canciones de siempre de esas que se usan para danzar, echar suertes o girar frenéticamente, en nuestro caso, aderezadas con armonías actuales, pues aunque muchos niños llegan ya a este mundo con un “pan debajo del brazo” tal vez haya que proporcionarles, además, corros, bailes, retahílas y juegos de calle. Aquí Te Espero, pretende devolver al público algo que le pertenece, el juego colectivo en el espacio público. La mina de las canciones tradicionales es tan inagotable que proporciona herramientas imprescindibles para cantar, jugar, bailar, reír, en definitiva, para descubrir el sabor de la fiesta. En Aquí te espero usamos “Twist de la ovejita”, “Miguel, Miguel, Miguel tres vueltas a la derecha” para danzar. También canciones de otras culturas como “Hockey-Pockey” de EE.UU., o “Sur le Pont d’Avignon” de Francia para gesticular, y bailes y juegos de eso que llamamos nuevo folclore como “Todo el mundo en esta fiesta” o “¡Arriba las vacaciones!” para la diversión más bullanguera.

Esto es un poema. El 5 de agosto a las 19h

Violeta y Péndula

Verduras que quieren escapar de la nevera y recorrer mundo; dos amigas que compiten por un primer puesto en un concurso de poemas y un final inesperado que nos sugiere la necesidad de aprender a disfrutar más de la vida y ayudar al amigo aceptándole tal y como es.

Chorpatélicos el 6 de agosto a las 19h

Juegan con poesías y canciones de poetas consagrados: Federico García Lorca, León Felipe, Rafael Alberti, Gloria Fuertes y Vainica Doble. Textos que pueden parecer no aptos para los más menudos pero que lo son, pues contienen claves que las hace cercanas a la sensibilidad de los más pequeños.

¡Ah!… “Chorpatélico” se lo dijo Federico García Lorca a un niño divertido que se encontró en la calle: ¡Que Chorpatélico eres! Pues eso.

En la boca del lobo, el 7 de agosto a las 12h

Este nuevo espectáculo es un experimento, una prueba. Hemos cogido trozos de antiguos montajes y los estamos zurciendo con nuevas escenas. Todo tiene sabor popular. Canciones que se transforman en títeres, cuentos cuyos personajes deciden cambiar de destino, juguetes que cobran vida. Escucharéis el romance del Bandido Cucaracha, pero también debéis acertar adivinanzas para comprobar que el enigma toma cuerpo y sabréis si el artista es capaz de improvisar una nana. Todo ello aderezado de zorras, lobos, brujas y gigantes: la sal de los cuentos.

Antón Retaco el 8 y 9 de agosto a las 19h

Es una adaptación del libro “Antón Retaco” de María Luisa Gefaell (Premio Nacional de Literatura 1952) con una puesta en escena para los chavales de hoy utilizando diversas técnicas de títeres, máscaras y actor.

El relato cuenta la historia de Antón Retaco, un niño enano que pertenece a una compañía de artistas ambulantes. La troupe que recorre los caminos de Castilla está formada por la enana Martita, madre de Antón, su padre el levantador de pesos Plácido, el caballo Cascabillo, la mona Carantoñas y los perritos sabios Can-Can y Tuso…

El espectáculo constituye un canto a la vida libre, al teatro popular, al valor de las cosas sencillas y a la mirada limpia, poética y amable sobre las cosas.

Fomenta la inclusión social.

Celeste, Luz, micro y punto. El 10 y el 11 de agosto, a las 19h

Premio Oh! 2020 a Mejor Espectáculo para la Infancia y Premio Oh! a Mejor Composición / Espacio Sonoro.

Es un espectáculo donde las imágenes poéticas tanto de sombras como de las actrices, acompañadas de melodías coloristas y emocionantes, transportan a los espectadores a un mundo onírico donde todo es posible. La deslumbrante creación del Universo, Penélope tejiendo día y noche a la espera de su amado, Pegaso cabalgando los cielos en busca de libertad, la soledad del Minotauro encerrado en el laberinto, y las flechas traviesas del dios Eros.

maricastana

Maricastaña el 12 de agosto  a las 19h

Maricastaña y Bruno llegan de ese lugar lejano en el que nacen los cuentos. Miran al público a los ojos y entonces acuden los cuentos como bandadas de pájaros a comer de sus manos. Tañen músicas populares, recitan fábulas, inventan disparates y hacen danzar a los polichinelas en el retablo. ¿Puede dormir un gato en un sombrero? ¿Quiere ver como un payaso- equilibrista aguanta en su nariz una pesada barra? ¿Existe un desfile de ranas, moscas y diablos paseando ante el público? Si, todo es posible cuando Maricastaña y Bruno llegan convocados por la mirada transparente de los niños, aún mejor si están acompañados. Espectáculo para los más pequeños.

El Patito Feo, el 13 y 14 de agosto. 19 y 12h respectivamente

La Puntual. El Patito decide emprender la aventura de su vida; una vida difícil pero alegre que se irá pintando en un cuadro infinito donde aparecen las estaciones del año, los animales del bosque y paisajes imposibles. Disfruta de este viaje musical que te llevará hasta un desenlace tan conocido como sorprendente.

La fábula de la raposa. El 15 de agosto a las 18h

Títiriteros de Binefar

Un espectáculo en el que titiriteros, actores y títeres cuentan la historia de un abuelo, último habitante de un lugar del Pirineo y de su relación con una raposa (zorra) que vive en el mismo entorno pero, es también una metáfora de la relación del hombre con la naturaleza. Hay una hermosa simbiosis entre el espectáculo y el entorno de la Casa de los Títeres.

Telón de cielo el 16 de agosto a las 18h

Escenas que una tras otra nos hacen sonreír y reír.

Historias de flores, de niñas, de ladrones, de hipos, de sueños… La usencia de texto permite al espectador recrearse en la animación de los títeres y la poesía que el autor ha impreso en estos pequeños números.

Cuentos mágicos con Teatro los Claveles el 17 y el 18 de agosto a las 18h

Teatro Los Claveles, sabe que el KAMISHIBAI puede llegar a todas partes. Desarrollando a través de la música en directo, las canciones y tres historias originales, en concepto e ilustraciones. Nos ofrece su particular visión de esta milenaria idea.
En cualquier lugar donde alguien quiera escuchar un cuento maravilloso, no importa de día o de noche, arriba o abajo, allí estará la contadora de historias…

Tutudo el 19 de agosto a las 18h

Simón cuida, educa, alienta, protege a un grupo de huevos muy diversos que representan distintas miradas. Huevos que superan la adversidad, que se dejan llevar por la magia del aprendizaje alentados por el poder de la búsqueda de su propia identidad.
La llegada de TUTUDO va a ser todo un hito en la casa. Su inocencia, su frescura y su verdad suponen la chispa que genera un fuego que alimenta los corazones. El viaje que iniciará Tutudo será inspiración para el resto de compañeros y de aquellos que conozcan su historia.
Es escena, un actor acompañado de las notas musicales de un músico acordeonista. Ambos acariciarán cada instante para atravesar cada cáscara, cada pluma, cada poro de la piel. En TUTUDO se habla de valores, de lucha, de resiliencia, de amor a la vida.

,

• Edad recomendada: público familiar
• Lugar: La Casa de los Títeres – Abizanda (Huesca) – 974 428 218
• Hora:  consultar horario funciones en la ficha
• Organiza: Titiriteros de Binéfar
• Precio:  10 € web(menores de 2 años gratis)  Incluye visita al museo
• Más información: 974 428218 www.lacasadelostiteres.com

abizanda

 

 

 

 

 

 

 

Comparte: