[Excursiones] Visitas teatralizadas. Comarca del Aranda

• Fechas: varios días en julio y agosto de 2022

• Descripción: Nueva propuesta para una excursión de verano con los peques. En esta ocasión, nos vamos a la comarca del Aranda.

La Comarca del Aranda cuenta con un apasionante legado histórico que todavía continúa muy presente a través del patrimonio cultural del territorio y de lugares donde es posible viajar al pasado y sumergirnos en apasionantes acontecimientos que escribieron el devenir de nuestros pueblos.

Así, este verano tendremos visitas guiadas teatralizadas en las que monumentos como los castillos de Jarque, Illueca y Mesones o el Convento de Gotor se convierten en escenarios donde los visitantes pueden descubrir de manera original todos sus tesoros y leyendas en boca de ilustres personajes. Una iniciativa con la que es posible conocer la historia de la Comarca y las distintas culturas que la han poblado a lo largo de los siglos.

Un viaje al pasado de la mano de grandes personajes históricos

Durante las visitas guiadas teatralizadas, los visitantes estarán acompañados de un guía turístico y el actor Jesús Pescador de la compañía de Teatro Los Navegantes, que encarna a su vez a varios personajes dentro de cada tour. Además, en todas las representaciones ocupa un lugar muy especial la música en directo con instrumentos medievales.

La entrada individual de cada una de las visitas tiene un precio de 5 euros, aunque también se pueden adquirir diferentes bonos de 2 visitas (8 euros), 3 (12 euros) o 4 (15 euros). 

PROGRAMA:

Castillo de Jarque

La visita realiza un recorrido por la historia del castillo en el que intervienen figuras tan curiosas como el secretario de doña Catalina de Híjar, viuda del Conde de Aranda, quien después de haber vagado por varios castillos de los que su propio hijo le fue echando, encontró en el Castillo de Jarque un refugio donde morir en paz. Una historia narrada también a través de la poesía y que da pie a otros relatos como el del fin de la época de los moriscos y su expulsión, arrancando gran parte de la población del territorio, o el milagro de la custodia de la Iglesia de Jarque.

Horarios:

  • Sábado, 30 de julio, a las 11:00 horas.
  • Lunes, 15 de agosto, a las 11:00 horas.
  • Sábado, 27 de agosto, a las 18:00 horas.

Castillo de Illueca

Durante el tour, los visitantes irán acompañados por varios personajes que hacen referencia a la historia del Papa Luna hasta que finalmente aparece el propio pontífice en una dramática escena que se remonta a los últimos años de su vida. También interviene uno de sus sobrinos, lamentándose del ostracismo al que está sometido su tío en Peñíscola y denuncia duramente el momento en el que el Rey de Aragón le retira la obediencia, cuando era una de las últimas regiones que le seguía rindiendo culto y lealtad. A él se le unen un penitente de la época medieval que insulta al Papa Luna de traición o un peregrino del Camino de Santiago que, seducido por la historia del pontífice, decide escribir un romance sobre su vida.

Horarios:

  • Sábado, 9 de julio, a las 11:30 horas.
  • Domingo, 14 de agosto, a las 11:30 horas.
  • Sábado, 27 de agosto, a las 11:30 horas.
Castillo de Mesones

Castillo de Mesones

Este monumento alberga durante las visitas escenas en las que se habla de la historia del castillo y de su valor arquitectónico, descubriendo detalles de su proceso constructivo y de los usos que ha tenido a lo largo de la historia. El arzobispo Lope Fernández de Luna es el personaje principal de la visita quien, como una figura espectral, narrará a los visitantes los secretos de la reconstrucción del castillo.

Horarios:

  • Domingo, 24 de julio, a las 12:30 horas.
  • Sábado, 13 de agosto, a las 12:30 horas.
  • Domingo, 21 de agosto, a las 12:30 horas.

Convento de Gotor

El convento se convierte en un escenario en el que se recrea la tensa relación que existió entre dominicos y moriscos. Este monumento se construyó en gran parte con el objetivo de educar a los moriscos durante la etapa previa de su expulsión.

En este caso, también es clave la intervención de la figura de Antonio Pérez, quien estuvo refugiado en el convento algunas noches y es popular por desempeñar un papel fundamental en los acontecimientos que finalizaron con la muerte de Juan de Lanuza, último Justicia de Aragón.

Horarios:

  • Sábado, 13 de agosto, a las 18:30 horas
  • Domingo, 21 de agosto, a las 18:30 horas

RESERVAS en los teléfonos 626 345 202, 976 548 090

Comparte: