[Cine] X Ciclo de Cine sobre Derechos de Infancia y Adolescencia

Organizado por Universitarios con la Infancia y el Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza

nadie sabe

• Fechas: febrero, marzo y abril

• Descripción:No es un ciclo de cine infantil, este es un programa dirigido a adultos y que tratan temas sobre los derechos de la infancia.

Desde Universitarios con la infancia explican el hilo conductor de esta edición:

Para Derechos de infancia y adolescencia X hemos querido poner el acento en un asunto que entronca con los temas tratados en las dos últimas ediciones. Si en la edición de 2019 tratamos la pobreza y la exclusión social, y en 2020 nos situamos en el trabajo infantil y la explotación laboral, en esta décima edición de nuestro ciclo de cine retomamos estos aspectos desde una perspectiva más amplia, considerando los problemas a los que se enfrentan multitud de niños y niñas y que tienen como consecuencia que no vean adecuadamente satisfechas algunas de sus necesidades básicas, afectando seriamente al ejercicio de sus derechos. Estos problemas se han visto especialmente acrecentados en estos dos últimos años de la pandemia provocada por la COVID-19, especialmente en familias con bajos ingresos. Planteamos así una nueva reflexión para concienciar sobre la necesidad de eliminar la brecha de desigualdad que afecta a la infancia, mediante películas de gran calidad, poco vistas, y algunas incluso inéditas en nuestro territorio.

Las películas que se van a proyectar son:

Zaragoza, 8 de marzo – Huesca, 16 de febrero
Nadie sabe (Dare mo shiranai)
de Hirokazu Koreeda. 141 min. 2004, Japón 

Cuatro niños, hijos de distinto padre, viven felices con su madre en un pisito de Tokio, aunque nunca han ido al colegio. Un buen día, la madre desaparece dejando algo de dinero y una nota en la que encarga al hijo mayor que se ocupe de sus hermanos. Condenados a una dura vida que nadie conoce, se verán obligados a organizar su pequeño mundo según unas reglas que les permitan sobrevivir. Sin embargo, el contacto con el mundo exterior hace que se derrumbe el frágil equilibrio que habían alcanzado.


Zaragoza, 9 de marzo – Huesca, 23 de febrero
El italiano (Italianetz – The Italian)
de Andrey Kravchuk. 90 min. 2005 Rusia

Película de producción rusa y dirigida por Andrey Kravchuk que nos narra la historia de Vanya, un pequeño niño de 6 años que vive en un orfanato ruso (bastante destartalado, superpoblado y con una gestión discutible) esperando a que alguien vaya a adoptarle. El deseo de cumplir su sueño, gracias a una familia italiana, se enfrentará a su deseo de conocer a su verdadera madre.

Zaragoza, 10 de marzo – Huesca, 2 de marzo
Los herederos de Eugenio Polgovsky. 90 min. Documental. 2008, México 

Coproducción suizo-mexicana dirigida por Eugenio Polgovsky, nos sitúa en México para contarnos las vidas de varios niños y sus familias que trabajan en los campos mexicanos. Esta película es un retrato de sus vidas y de su lucha diaria por sobrevivir, mostrando que las realidades de estos niños son reflejo de aquellas de sus ancestros: una generación tras otra permanece atrapada en un ciclo perpetuo de pobreza.


Zaragoza, 15 de marzo – Huesca, 9 de marzo
Mommo (Kiz kardeşim)
de Atalay Tasdiken. 94 min. 2009, Turquía 

El director turco Atalay Tasdiken dirige Mommo (Kiz kardeşim, 2009), una producción turca que cuenta la historia de un niño y una niña forzados a vivir con su abuelo tras la muerte de su madre y el rechazo de su nueva madrastra. Esta situación se ve agravada por la actitud de otros miembros del pueblo, que o bien los ignoran o bien los tratan mal, obligando a los hermanos a arreglárselas con muy poco para sobrevivir.


Zaragoza, 16 de marzo – Huesca, 16 de marzo
Los niños de Diyarbakir (Min dît – The Children of Diyarbakir)
de Miraz Bezar. 102 min. 2009, Turquía 

Años 90. Kurdistán turco. Una noche de mayo, en una carretera vacía cerca de Diyarbakir, la vida de la niña de diez años, Gülistan, y de su hermano Firat sufre un drástico cambio: su padre, un periodista político, y su madre mueren a manos de las fuerzas de seguridad del estado ante sus propios ojos. Habiendo perdido ya a todos sus demás parientes durante la guerra, Gülistan y Firat tendrán que sobrevivir como puedan.


Zaragoza, 17 de marzo – Huesca, 23 de marzo
The Foster Boy (Der Verdingbub)
de Markus Imboden. 107 min. 2011, Suiza-Alemania

Max es huérfano y desde el hogar donde se encuentra lo envían a la finca de los Bösiger. Sus padres sustitutos lo utilizan como mano de obra barata en la granja; mientras que Jakob, el hijo del matrimonio, no pierde cada oportunidad para humillarlo. Tocar el acordeón es la única cosa que es enteramente suya y su amistad con Berteli, a la que también han llevado a trabajar con los Bösiger, es lo único que preserva su voluntad de sobrevivir. Juntos sueñan huir del maltrato y trasladarse a Argentina: un mundo de fantasía, donde supuestamente todo está hecho de plata.

Zaragoza, 22 de marzo – Huesca, 30 de marzo
The Selfish Giant
de Clio Barnard. 90 min. 2013, Reino Unido 

La película se centra en dos adolescentes, Arbor y Swifty, y en la relación de explotación que les une a Kitten, el propietario de una chatarrarería local. A Arbor y Swifty los expulsaron de la escuela y, en esos días de incertidumbre, ambos empiezan a recoger (y robar) cobre y chatarra que luego venden a Kitten. En paralelo, la película retrata una costumbre local: las sulkys, es decir, las carreras de pequeños carruajes tirados por caballos que son objeto de apuestas entre los habitantes. Swifty tiene un don para los caballos y Kitten empieza a utilizarlo en las carreras en las que apuesta. A Arbor, cada vez más problemático, le sienta mal esa relación de supuesta complicidad entre su amigo y el que él considera ser su modelo.

Zaragoza, 23 de marzo – Huesca, 6 de abril
Sold
de Jeffrey D. Brown. 94 min. 2016, Estados Unidos-India 

Narra la historia de una joven nepalí de 13 años que es cedida por sus padres bajo la promesa de una vida mejor en otra ciudad, trabajando como criada del hogar. Sin embargo, la joven acaba en la India donde vive en un burdel, forzada a ejercer la prostitución.

• Dónde: se podrán ver en Zaragoza y en Huesca

Se proyectan en VOSE.

Zaragoza: Sala Pilar Sinués. Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (Plaza Paraíso, 4), horario de las proyecciones, a las 19:00 h.
Huesca: Facultad de Empresa y Gestión Pública (plaza de la Constitución, 1), horario de las proyecciones, a las 19:00 h.

• Precio: Entrada libre hasta completar aforo.

• Más información en uninfancia.unizar.es/2022/01/21/x-ciclo-de-cine-sobre-derechos-de-infancia-y-adolescencia/

Sobre la Asoc. de Universitarios con la Infancia de la Universidad de Zaragoza: http://uninfancia.unizar.es/images/pdf/triptico.pdf

Comparte: