[Fuera de Zaragoza] Astrónomas.

Exposición en Teruel y también online

• Fecha: hasta el 25 de febrero de 2022. La versión digital estará permanentemente.

• Descripción: Dentro de las actividades por el 11F (Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia), se inaugura esta exposición en Teruel, organizada por el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón.

La exposición “AstrónomAs”, que busca visibilizar la labor científica de las mujeres en el ámbito de la astronomía y fomentar las vocaciones científicas en las niñas y adolescentes.

“AstrónomAs” es un proyecto de carácter nacional patrocinado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y la Sociedad Española de Astronomía, entre otras entidades, y ha sido realizada por un equipo interdisciplinar del ámbito de la astronomía de la historia de la ciencia y la docencia en distintos niveles, en el que han participado múltiples entidades, entre ellas el CEFCA.

La exposición física consta de 16 paneles explicativos que muestran trabajos desarrollados por las mujeres de hoy y de ayer que han dedicado sus noches y sus días al estudio de la astronomía. Los contenidos están estructurados en catorce temáticas, que incluyen desde nuestros alrededores en el Sistema Solar hasta el Universo más profundo conocido y trabajos en el campo tecnológico. La inauguración en Teruel está, además, acompañada por tres audiovisuales, uno de presentación de la exposición y dos más centrados distintas temáticas de la exposición.

“AstrónomAs” cuenta además con una versión digital, en la web www.astronomas.org, que incluye información ampliada de casi 300 astrónomas que trabajan o han trabajado en una o en varias de las catorce disciplinas en las que se estructura la exposición, y recoge además los más variados acentos de etnias, ámbito geográfico, categoría profesional o diversidad funcional.

Además de la información sobre cada una de las astrónomas, ‘AstrónomAs’ se complementa con diversos materiales que incluyen una contextualización de la astronomía con otras ciencias, su relación con la cultura (cine, literatura, arte, etc.), cuadernillos pedagógicos descargables, juegos interactivos, podcast y vídeos. Todo ello arropado por una banda sonora original compuesta por Paula Espinosa, artista musical y futura astrofísica.

• Edad recomendada: todas las edades

• Lugar: Online y en Teruel hasta el 25 de febrero en la sala de exposiciones de 4ª planta del antiguo Banco de España

• Hora:

de lunes a viernes de 18:30 a 20:30 horas, los sábados de 11 a 13 horas y de 17 a 19 horas, y los domingos de 11 a 13 horas hasta el próximo 25 de febrero.

• Organiza:  Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón.

• Precio: Entrada libre

• Más información:  astronomas.org

Comparte: